Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/09/2020

Luz y Fuerza, U.S.E.M. y el gremio de deliverys se unieron a la Mesa de Unidad Sindical

El nucleamiento sindical ya suma 18 gremios. La situación de cada uno de los tres gremios nuevos incorporados a la organización sindical

Por Redacción

El Sindicato de Luz y Fuerza, USEM (Municipales) y SITMOVA, gremio de reciente formación que agrupa a los trabajadores deliverys se incorporaron a la Mesa de Unidad Sindical de Junín. La secretaria general de SUTEBA seccional Junín destacó que "estamos ampliando la unidad, fomentando la colaboración entre sindicatos. Nos enorgullece tener más de dos años de trabajo en la ciudad, resistiendo las políticas neoliberales desde 2018. Hoy estamos en pleno trabajo de colaboración en este contexto de pandemia donde los trabajadores sufren distintos tipos de necesidades y eso queremos celebrar y socializar con toda la comunidad de Junín", destacó la dirigente gremial docente en diálogo con JUNINDIGITAL.

A su vez Mauricio Madrea (CTA de los Trabajadores) -al ser consultado sobre cómo se puede desarrollar la tarea sindical en este contexto de pandemia-  dijo que "el movimiento sindical requiere una cercanía, un trabajo colaborativo y de grupo fuertemente condicionado en este contexto" reflexionó y al referirse a la incorporación de los tres sindicatos a la Mesa de Unidad Sindical, significa para la CTA "una alegría enorme, como central obrera, y un compromiso de seguir trabajando juntos. La unidad de los trabajadores contribuye al bienestar de todos".

Agregó que "en este contexto de pandemia nos estamos viendo limitado en muchas de nuestras acciones en el trabajo en territorio, pero aún así estamos pensando junto a los movimientos sociales y compañeros que se están incorporando, nuevas modalidades de tarea en este contexto que no tiene una fecha de finalización sino que hay una transición que debemos hacer de un trabajo territorial a un trabajo de organización mucho más fino para que las actividades gremiales no impliquen un riesgo de contagio".

Por su parte Francina Sierra agradeció a los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical como el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Flavio Boyjko; la titular del Sindicato de Plásticos en Junín, Marcela Domínguez y Mauricio Madrea de la CTA. "Eramos 15 sindicatos y hoy somos 18 sindicatos de base deseando ampliar esta Mesa de Unidad Sindical e invitamos a todos los trabajadores organizados en distintas asociaciones o sindicatos a que se comuniquen con nosotros para seguir fortaleciendo la unidad y ampliando la mesa", destacó.

WANIOVSKY (U.S.E.M.): "FALTA DE REPRESENTACION DE LOS GREMIOS TRADICIONALES EN EL AMBITO MUNICIPAL"

Por su parte Daniel Waniovsky (U.S.E.M.) es un nuevo gremio en el espacio municipal y dijo a JUNINDIGITAL que "la importancia de unirnos a la Mesa Sindical surge a partir de la predisposición de los compañeros de invitarnos y darnos el apoyo incondicional a este nuevo espacio que se formó, a partir del a inquietud de compañeras y compañeros municipales, a partir de la falta de representación de los gremios tradicionales en el ámbito municipal".

Cuestionón la firma de un bono para los trabajadores municipales concretado el lunes último ya que "no repercute en una umento salarial porque no va atado a un básico. El 1 de enero de 2021 volveríamos a tener el mismo salario de septiembre de 2020. Por esa incompetencia de hace años, trabajadoras y trabajadores municipales decidimos formar esta jueva entidad gremial y agradecemos a todos los miembros de la Mesa de Unidad Sindical de ser parte de esta mesa y esperamos sumar también nuestras ideas para colaborar en este espacio".

LOS DELIVERYS TAMBIEN TIENEN SU GREMIO: PRECARIZACION LABORAL Y NECESIDAD DE CONTAR CON ELEMENTOS DE PROTECCION 

A su vez, Gonzalo García, secretario general del Sindicato de Trabajadores Motoqueros, delegación regional Junín, agradeció a la Mesa de Unidad Sindical "por permitirnos sumarnos en este nucleamiento de todos los gremios. Nos estamos organizando. Hace poco contamos con el estatuto legal de la conformación de la delegación Junín y en este contexto de pandemia es muy difícil hacer el trabajo gremial porque no queremos dejar a ningún compañeros afuera del sistema".

El sector se ha convertido en trabajadores esenciales y sostienen el movimiento económico de una ciudad en este contexto de pandemia y los deliverys son protagonistas en esta cuarentena. Al respecto García dijo que "si bien somos trabajadores esenciales ahora en contexto de pandemia, para lo que es la gastronomía siempre fuimos esenciales. El tema es que en actualmente los gastronómicos no acceden a dar los elementos de seguridad como barbijo, alcohol en gel para sus trabajadores de reparto".

Esto es uno de los reclamos del sector además de la precarización que tiene el sector que cobran por mandado, sin salario básico.

"Quisimos integrar más que nada para contar con una mesa de trabajo y el apoyo para nuestra agrupación sindical", destacó el dirigente gremial de los deliverys juninenses.

LUZ Y FUERZA

Por su parte, Marcos Fontana, secretario de prensa del Sindicato Luz y Fuerza en Junín, agradeció a la Mesa de Unidad Sindical por la oportunidad de sumarse y ya venían trabajando juntos desde febrero "para lograr mayor fuerza", destacó.

Al detallar sobre la forma de trabajo de los trabajadores de EDEN en esta cuarentena, contó que "la guardia está trabajando normal, con turnos las 24 horas y en la parte administrativa y cuadrilla solamente trabajamos en emergencias. Por suerte no hubo tormentas y no estamos saliendo tanto a trabajar pero cuando surge algún problema salimos", detalló.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS