Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/09/2020

El mundo sobrepasa el sombrío hito del millón de muertes por coronavirus

 La sombría cifra llega tras menos de nueve meses desde que las autoridades de China confirmaran la primera muerte relacionada con el coronavirus, el 9 de enero, en la ciudad de Wuhan. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de víctimas seguido de Brasil. "Segunda ola" de casos en Europa

Por Redacción

Más de un millón de personas han muerto a causa de coronavirus en todo el mundo. Esta cifra marca otro sombrío hito en la breve, pero devastadora, historia de la pandemia que ha atravesado el 2020.

El número de muertos por coronavirus asciende a 1.000.555, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La sombría cifra llega tras menos de nueve meses desde que las autoridades de China confirmaran la primera muerte relacionada con el coronavirus, el 9 de enero, en la ciudad de Wuhan. El mundo registró medio millón de muertes más de 24 semanas después, el 28 de junio. Tomó poco más de 13 semanas duplicar la cifra.

Desde principios de 2020, el virus ha alterado la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. También ha causado daños económicos generalizados. Se han confirmado más de 33 millones de casos en todo el mundo y los brotes continúan afectando a muchos países.

Estados Unidos, con más de 7 millones de casos y más de 205.000 muertes, según datos Johns Hopkins, ha sido el país más afectado. Y fue el primer país del continente en confirmar un caso de coronavirus el 21 de enero. No pasó mucho antes de la primera muerte en febrero.

En EE.UU., se considera extensamente que el presidente Donald Trump no ha manejado debidamente la respuesta federal a la pandemia. Y, a pesar de la riqueza del país y los avanzados sistemas de atención médica, Estados Unidos ha tenido problemas para controlar las infecciones. Ahora, algunos expertos temen que Trump pueda presionar a los científicos para que autoricen o aprueben una vacuna contra el covid-19 sin un proceso de revisión formal completo para obtener beneficios políticos.

El mandatario ha defendido repetidamente su manejo de la pandemia. Sin embargo, él y la Casa Blanca han sido ampliamente criticados por cuestionar las pautas gubernamentales diseñadas para limitar la transmisión del covid-19, incluido el distanciamiento social y el uso de máscaras.

América pone la mayoría de las víctimas

América ha puesto la mayoría de las víctimas. Tres de los cinco países con mayor cantidad de muertes están en el continente: EE.UU., Brasil, México. Combinados representan más del 40% de los decesos a nivel mundial.

Específicamente, América Latina ha experimentado un aumento de las tasas de infección por coronavirus. Además, el número de casos confirmados se ha disparado en las últimas semanas en Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 141.000 personas han muerto por coronavirus en Brasil, el segundo país con mayor cantidad en mundo. Otras 76.000 personas han perdido la vida por el virus en México.

Vista aérea de un área en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida, donde se han cavado nuevas tumbas en Manos, Brasil, el 22 de mayo de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus.

Altas tasas de infección

Al otro lado del mundo, India ha superado los 6 millones de casos confirmados de coronavirus. De manera que es la segunda nación más afectada a nivel mundial después de Estados Unidos, tanto en infecciones como en muertes.

Aunque el número de casos notificados ha aumentado constantemente desde marzo, la epidemia en India se intensificó en junio, cuando la transmisión empezó a incrementar a un ritmo exponencial. El país tardó casi seis meses en registrar 1 millón de casos el 17 de julio. Luego, sumó 4 millones más en un periodo de solo dos meses.

Más de 95.000 personas han muerto por coronavirus, según el Ministerio de Salud de India. Sin embargo, algunos científicos del país advierten que las cifras son incompletas y engañosas.

La «segunda ola» en Europa

Europa fue el segundo epicentro del virus después de China. Como consecuencia impuso restricciones generalizadas al movimiento personas en la primavera, en un esfuerzo por frenar su propagación. Si bien las medidas tuvieron algo de éxito, varios países gravemente afectados desde el principio, como Francia, España y Gran Bretaña, ahora luchan por frenar una segunda ola.

Hasta el momento, las tasas de mortalidad en esta «segunda ola» permanecen muy por debajo de su pico de abril. Sin embargo, los expertos advierten que las señales apuntan a más tragedias este invierno.

Medidas como el distanciamiento social y el uso de máscaras se han convertido en norma. Adicionalmente, la propagación más reciente de infecciones se ha producido principalmente entre personas jóvenes, que tienen menos probabilidades de morir si contraen el virus.

Pero el clima más frío comienza a llegar y se acerca la temporada de gripe. Los contagios están extendiendo a las poblaciones de mayor edad, mientras hay indicios de que la gente se está cansando de cumplir con las restricciones.

Los hospitales ahora pueden diagnosticar y tratar mejor el virus. Esto implica que las tasas de mortalidad de los pacientes de cuidados intensivos en algunos países europeos han caído: pasaron de aproximadamente el 50% durante la primavera a cerca del 20%, según le dijo a CNN Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad Southampton.

Ahora bien, Bulgaria, Croacia, Malta, Rumanía y España han experimentado aumentos sostenidos en la tasa de mortalidad.

La esperanza de una vacuna para frenar las muertes por coronavirus

Muchas personas en todo el mundo ponen sus esperanzas de regresar a la vida normal en el rápido desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Actualmente, hay 35 vacunas en ensayos clínicos con humanos en todo el mundo. Sin embargo, no hay certeza de cuándo se aprobará una vacuna para el uso general.

El Dr. Soumya Swaminathan, director científico de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que podría ser en 2022 cuando las personas puedan comenzar a pensar en regresar a la vida «antes del covid-19».

Las muertes de la pandemia continúan en aumento

Mientras tanto, la cifra de muertes por coronavirus sigue creciendo. El saldo mundial alcanzó los 500.000 fallecidos a finales de junio. Sin embargo, solo tomó tres meses desde entonces (29 de junio) para que esa cifra se duplicara.

La perspectiva de los 2 millones de muertes por covid-19 en el mundo es «ciertamente inimaginable… pero no es imposible», advirtió el viernes el Dr. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

«(Si) nos fijamos en perder un millón de personas en nueve meses, y luego simplemente miramos la realidad de obtener una vacuna en los próximos nueve meses, es una gran tarea para todos los involucrados».

El virus resulta difícil de mantener controlado incluso en países que tuvieron un éxito temprano en la reducción de la transmisión.

En abril, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presumió de que su país le había mostrado al mundo cómo contener el coronavirus. Y añadió que esperaba demostrar también cómo reiniciar una economía que surge del bloqueo. Ahora Israel es posiblemente el primero país en el mundo en imponer un segundo confinamiento general debido al resurgimiento de infecciones.

Una semana después de su segundo bloqueo, Netanyahu anunció un endurecimiento significativo de las restricciones a medida que los casos seguían aumentando, incluidos límites estrictos a las protestas y grupos de oración y un cierre más amplio de los lugares de trabajo.

Otros gobiernos esperarán evitar seguir ese camino mientras luchan por mantener a sus poblaciones seguras y sus economías a flote.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS