Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/09/2020

Cuatro pacientes del Hospital con COVID 19 ya se han recuperado luego de recibir plasma

El procedimiento se basa en un estudio multicéntrico observacional que es desarrollado por profesionales del Servicio de Clínica Médica, Epidemiología y Hemoterapia. La coordinación del trabajo está a cargo de la doctora Josefina Viaño.

Por Redacción

Este miércoles recibió el alta  en el "Abraham Piñeyro" Adriana Luna, paciente con Covid-19 que se recuperó con el tratamiento de plasma convaleciente. En su despedida estuvo acompañada por la doctora Josefina Viaño.

El doctor Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad, contó a JUNINDIGITAL que "ya llevamos cuatro pacientes a los que se les pasó plasma con buenos resultados hasta el momento. Esta es una línea ministerial, somos pioneros en el mundo".



COMO ES EL TRATAMIENTO CON PLASMA

 

El procedimiento se basa en un estudio multicéntrico observacional que es desarrollado por profesionales del Servicio de Clínica Médica, Epidemiología y Hemoterapia. La coordinación del trabajo está a cargo de la doctora Josefina Viaño.
 
La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que en nuestro país se está utilizando en pacientes con Covid-19.
 
En el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín este tratamiento se puede realizar mediante un estudio multicéntrico observacional que es ejecutado por profesionales del Servicio de Clínica Médica, Epidemiología y Hemoterapia; y que cuenta con la coordinación de la doctora Josefina Viaño.
 
Entre los detalles de este nuevo servicio, Viaño explicó: “La tarea central pasa por observar los efectos que provoca el plasma en los pacientes que tienen Covid. En este estudio multicéntrico y observacional se evalua inicialmente a tres tipos de pacientes: los severos; moderado y con alto riesgo de evolución desfavorable; y aquellos que tienen un inminente riesgo de muerte”.
 
Añadió: “Mi tarea es distinguir la complejidad del paciente y analizar la posibilidad de que puedan recibir plasma. Es decir, primero seleccionamos al paciente, analizamos su situación, le explicamos las características del tratamiento y si está de acuerdo con el método luego solicitamos el plasma”.
 
Continuó: “Una vez que el paciente está informado y que está de acuerdo con recibir el tratamiento, en el paso siguiente interviene el Servicio de Hemoterapia del hospital. Ellos se contactan con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos, que funciona en La Plata; con la Dirección de Hospitales y con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires)”.
 
“Una vez que está el plasma, nuestra tarea también es controlar al paciente desde el día que lo recibe. Hay procedimientos que debemos cumplir constantemente con información que debemos enviar a los organismos e institutos que intervienen en este proceso”, completó la doctora Viaño.
 
LA DONACION
 
Dentro del estudio multicéntrico observacional que se realiza en el HIGA Junín la donación de plasma también ocupa un lugar central dentro de los objetivos. Al respecto, Viaño aclaró que “pueden donar plasma los pacientes recuperados, 28 días desde el último síntoma o 14 días después de haber tenido el último hisopado negativo. Y lógicamente deben cumplir con todos los criterios de admisibilidad previstos en la normativa vigente (Ley 11.725, Decreto Ley 3716/97 y Normas Técnicas Administrativas aprobadas por la Res. Min. 4050/13)”.
 
Apuntó: “Si cumplen con esos primeros requisitos y están dispuestos a donar plasma, luego se les extrae sangre y se analizan los resultados. Se saca el grupo y factor, se ve la cantidad de anticuerpos, se hacen las serologías pertinentes y los resultados finales se evalúan en el Instituto de Hemoterapia (La Plata) para la aprobación definitiva de la donación”.
 
Entre los detalles más importantes del procedimiento, la coordinadora también remarcó: “El proceso para la donación de plasma se hace a través de un sistema que se llama aféresis, que es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes”.
 
“Es importante aclarar que en nuestro hospital no contamos con este equipamiento. Por eso es que los pacientes que estén decididos a donar plasma serán guiados en todo el proceso por el Instituto de Hemoterapia de la provincia. El instituto se hace cargo del traslado y de cumplir con los cuidados establecidos en el protocolo”, agregó Viaño.
 
Por último, puntualizó: “Para que un paciente de nuestro hospital reciba plasma, el encargado de realizar este traslado es el CUCAIBA, porque el traslado del plasma requiere de un procedimiento especial”.
 
El equipo de trabajo
 
Para el abordaje del tratamiento con plasma en enfermos de Covid-19, la dirección del Higa Junín aprobó la conformación de un equipo de trabajo integrado por profesionales del Área de Epidemiología, que preside la licenciada Andrea Oroná; del Servicio de Hemoterapia que está cargo del doctor Daniel Argentieri; y de la doctora Viaño como referente de Clínica Médica y coordinadora del grupo.
 
Destacamos que la doctora Viaño tiene 30 años, se formó en la Universidad de Rosario y que en la actualidad se encuentra cursando el último año de la Residencia de Clínica Médica en el HIGA Junín.
 
 
 
¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS