Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:

El brote de Covid-19 genera gravísimos inconvenientes en las clínicas juninenses

| 06/09/2020

"Hay problemas en quirófanos de dos clínicas. Uno tuvo que cerrar el quirófano al no tener personal necesario y otras están reduciendo la cantidad de cirugías", advirtió el secretario general de ATSA filial Junín. En 5 días la ocupación de camas aumentó un 60% en sala y 100% en terapia intensiva.

Por Redacción

Es muy inquietante el panorama entre los trabajadores de salud por el brote de COVID 19 en uestro distrito que ha elevado a 354 casos positivos de la enfermedad transmitida por el nuevo coronavirus y cinco víctimas fatales en 170 días de cuarentena.

Al mediodía del viernes, según los datos manejados por ATSA filial Junín, había 31 trabajadoras y trabajadores contagiados, 38 camas ocupadas por pacientes con COVID, 32 en sala y seis en terapia intensiva.

De lunes a viernes se incrementó la internación en un 60% en sala y 100% en terapia intensiva.

 

 

 

 


"La situación es muy mala. Peor que en el resto de la sociedad. Está impactando uy fuerte en el sector salud y nosotros lo estamos alertando desde hace semanas. Por más que se nigue o se esté esperando un número estadístico que no se en base a qué se toma, ya hay circulación comunitaria del virus en Junín. Cuando ya nosotros sabíamos que había casos donde no se podía determinar en dónde se había contagiado y la trazabilidad, estaba claro que había algún tipo de circulación. Tratamos de alertar, hay reclamos presentados".

 

 

 

 



Así lo dijo el secretario general de ATSA filial Junín Héctor Azil al trazar un cuadro de situación de los trabajadores nucleados en el gremio y que corresponden al sector privado. Señaló el dirigente sindical que "eso trae aparejado el aislamiento de muchos compañeros trabajadores que son contactos estrechos. Esto ya fue presentado ante la mesa sanitaria por nosotros en el mes de mayo para preservar el elemento humano de trabajo. No se trata solamente de tener camas, respiradores, equipos, sino también el personal para operarlos y notábamos que ya se estaba realizando de una manera inadecuada, no centralizando el testeo y el aislamiento, pensábamos que se iba a exponer a mucha más cantidad de trabajadores de la salud al contagio y las cifras están avalando que nuestra preocupación tenía fundamento".

En diálogo con JUNINDIGITAL, Azil manifestó que "es una pena pero la realidad nos impacta y más allá de la cantidad de trabajadores afectados, se están viendo perjudicados sectores laborales, con menos camas disponibles" dijo el dirigente sindical de los trabajadores de la sanidad quien mencionó que "hay problemas en quirófanos de dos clínicas. Uno tuvo que cerrar el quirófano al no tener personal necesario y otras están reduciendo la cantidad de cirugías porque tenían turnos alternativos y con un solo turno están cubriendo todo el día".

"Este tipo de situaciones -expresó Azil- también lleva al colapso del sistema sanitario. Quienes no conocen solamente cuentan camas y respiradores y camas en terapuia pero también hay que contar el personal. Me pareció importante que la Sociedad de Terapistas salga a alertar sobre la situación, porque muchos hablaban como si todo fuera superado pero a los dos dias cambiaron el discurso porque se veían superados por la situación".

El secretario general de la filial Junín de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, señaló a este portal digital informativo que "dar un día de ventaja al coronavirus es darle una ventaja enorme y en Junín por lo menos se le dio dos semanas. El día de hoy es una foto de hace dos semanas atrás. Si el Ejecutivo se hubiera decidido a poner "el palo en la rueda" al coronavirus, se podría haber evitado este panorama".

Tras expresar que "no nos importa si dicen que somos alarmistas, alguien debe decirlo", el dirigente sindical recordó que "desde el inicio de la pandemia lo advertíamos, nos sumamos colaborativamente incluso a lugares donde no fuimos convocados, porque le hicimos una propuesta a la mesa de salud sin haber sido convocados nunca, pero viendo la situación, nos parecía que tras analizarla, debíamos contribuir y lo mismo en la mesa económica y social, a la vez que en abril enviamos una carta al intendente pidiendo que controle los geriátricos y pensiones, abriendo un registro para detectar los "geriátricos clandestinos" pero no lo hicieron aunque no pedìamos que fueran punitivos, sino para proteger a los abuelos alojados, aportando elementos de higiene".

SUBIO LA OCUPACION DE CAMAS UN 40% EN CASI CINCO DIAS

Además recordó que "en la misma carta nos comprometíamos todos los directivos y comisiones internos a trabajar colaborativamente pero cuando las respuestas siempre son silencios o nada o menosprecios, en algún momento debíamos salir a decir las cosas. No estaría feliz conmigo mismo si no transmitiera lo que viera porque también manejamos una base de datos interna de ocupación de camas".

En este aspecto añadió Azil que "en esta última semana subió la ocupación de camas con el fin de tener una información certera" y al respecto mencionó que la ocupación de camaas en cerca de cinco días aumentó el 40%.

Asimismo ante el aislamiento que requiere el paciente con COVID 19 y sus contactos estrechos, genera que se reduzca muchisima la cantidad de trabajadores. "Si algo tuvo de bueno el tiempo que ganamos en la pandemia con las medidas preventivas, la cuarentena al inicio y el aislamiento, es que se pudo reforzar la estructura sanitaria y adquirir equipos pero el material humano no se puede formar de un día para el otro", dijo Azil.

La preparación y formación de los trabajadores de la salud en todos los sectores y áreas lleva tiempo y es por eso que Héctor Azil manifestó que "por suerte muchas instituciones de Junín, sin saber que esto iba a pasar, desde hace muchos años asumismo un compromosio de formación profesional. Desde el gremio encaramos carreras de auxiliares, profesionalización, tecnicaturas, la UNNOBA con la carrera, La Pequeña Familia hizo dos tecnicaturas y la región sanitaria venimos formando desde hace tiempo. Obviamente que eso nos dio solidez pero ante la pandemia todo tambalea debido a que se debe aislar a mucho personal ante un contagio".

"Todos los días estamos registrando trabajadores positivos por lo que no estamos tranquilos. Empieza a haber pacientes en lugares de rehabilitación. Todo eso genera intranquilidad y lamentablemente aún lo peor no llegó. Eso nos preocupa y ocupa y nos da temor como cualquier que debe convivir con el coronavirus", expresó Azil a JUNINDIGITAL.

ORGANIZACION SINDICAL Y DE OBRA SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Desde el inicio de la cuarentena ATSA vino tomando medidas de acuerdo a las etapas que se iban enfrentando. En el momento más estricto, se licenció al personal del sindicato y atendieron las dependencias cuatro directivos ya que se debe seguir atendiendo a los trabajadores afiliados y a sus familias. 

Posteriormente se comenzó a rotar el personal y antes de declarar la cuarentena, "teníamos la experiencia de la gruipe A y comenzamos a establecer las mismas reglas que en ese momento como distancia, alcohol en gel, barbijos, alfombras sanitizadas y otros elementos de protección y medidas preventivas", dijo Azil a este portal digital informativo.

Hace dos semanas también se cerraron los consultorios del sindicato evitando circulación de personas en el edificio y que no haya contactos estrechos entre profesionales y pacientes.

"Vamos tomando todas las medidas", destacó el dirigente sindical.

PARITARIAS Y SALARIOS

Al ser consultado sobre el tema salarial, Azil dijo que "se pudieron firmar las paritarias de los convenios más numerosos que alcanzan a personal de clínicas y sanatorios, institutos sin internación y emergentología, con sumas no remunerativas con retroactividad a julio y desde enero, febrero y marzo se establecen básicos con aumentos. No es el cien por ciento lo esperado pero era requerido. Con el retroactivio de julio todos los trabajadores de la sanidad reciben 8.500 pesos con el sueldo de agosto, monto que se irá incrementando hasta diciembre".

"Es un reconocimiento necesario tras una paritaria muy difícil porque en medio de la pandemia nos encontramos con una insensibilidad muy grande de las cámaras empresarias más allá de que recibieron mucho dinero a través de los ATP. Hace cuatro meses que el Estado les está pagando la mitad de la masa salarial, con lo cual considerábamos que iba a ser más fácil acordar paritarias pero nos encontramos con esa posición aunque afortunadamente ya está resuelto el tema salarial", señaló el secretario general de ATSA filial Junín.



RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Azil expresó un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud en todos los sectores del rubro.

"Tenemos doce trabajadores administrativos contagiados. Están dentro de un edificio donde hay pacientes con coronavirus y el reconocimiento debe darse más que nunca porque siempre se supo de la tarea abnegada de todos los días, las 24 horas, por primera vez es puesto a prueba ante esta pandemia y están demostrando que no por nada eligieron ser trabajadores de la salud. El reconocimiento, el orgullo y la fuerza necesaria para atravesar este momento a pesar de estar sobresaturados de tarea", destacó Héctor Azil en un reconocimiento integro a todos los trabajadores de la sanidad.

"Mi reconocimiento junto a los dirigentes sindicales y delegados de comisiones internas a todos los trabajadores de la sanidad", reiteró.


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS