Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/01/2021

Importante programa sobre control de hipertensión arterial se implementa en el Hospital Interzonal

Se está desarrollando en el Servicio de Cardiología del "Abraham Piñeyro". Entre las acciones figuró la gestión y adquisición de parte de las actuales autoridades del H.I.G.A  de tres monitores de presión arterial ambulatoria industria nacional.

Por Redacción

Un proyecto casi inédito en la provincia y con alto impacto positivo en la sociedad y en quienes concurren al Hospital Interzonal de Agudos, se está desarrollando en el servicio de Cardiología del "Abraham Piñeyro", a cargo del doctor Pablo G. Pizzala.

El proyecto apunta a la prevención cardiovascular teniendo en cuenta que la hipertensiòn arterial (HTA) continúa siendo en el mundo, la enfermedad con mayor asociación con muerte y discapacidad. Es el mayor determinante de infarto cerebral, y un importante y desgraciado generador de demencia, insuficiencia renal, e insuficiencia cardìaca" y a partir de estos conceptos, la dirección del hospital encabezada por su director ejecutivo, el doctor Sebastian Meneses, decidiò atender de una vez por todas esta cuestión de relevancia en la salud pública mundial.

El proyecto comenzó desde principios de 2020, y a pesar de haber sido atravesado tamién el sector por la Pandemia mundial de COVID19, se siguió avanzando en el desarrollo de este programa de salud y en ese contexto,el titular del sector, el doctor Pizzala, destacó que "hemos recogido de la evidencia publicada los datos que muestran resultados adversos con la infección de este virus, en hipertensos no controlados y/o con lesión de órganos blanco, además de reafirmar en este contexto lo establecido en otras partes del mundo en cuanto a HTA. Es fundamental redireccionar el manejo y la contención de toda la patología hipertensiva y vascular arterial en general".

ACTIVIDADES REALIZADAS

En la profundización e implementación del programa, se concretó un aumento y redireccionamiento de las consultas por hipertensión arterial de jovenes, adultos, ancianos, pacientes dados de alta del Hospital Interzonal de Agudos, pacientes que deambulan y enlentecen el sistema y no terminan siendo estudiados por especialistas, embarazadas post preeclampsia, y embarazos de riesgo, etc.

- Se realizó una adecuada educación al personal, médicos, pacientes, guardia. En este sentido, se hizo notar que  al principio se observó un número de consultas llamativamente bajo, hecho que confronta con la epidemiologìa mundial, y mucho más con los requerimientos del sistema de salud de una provincia como la nuestra. De a poco, esto impresiona mejorar. "Es fundamental, ejecutar un plan de concientización, y revisar lo publicado, que reafirma estas ideas descriptas", se destacó por parte del doctor Pizzala.

- Se gestionaron y se incorporaron tres monitores de presión arterial ambulatoria industria nacional (GOLD estándar en diagnóstico y seguimiento).  Los mismos fueron adquiridos en la actual gestión del Hospital encabezada por el doctor Meneses.

- Realización de 26 estudios MAPA de 24 horas, desde octubre de 2020 hasta la fecha, en perfecta coordinación con el personal técnico cardiovascular. Claramente dicho estudio ascenderá de manera “muy significativa” (embarazo por ejemplo)

-  Reducciòn de consultas por hipertensión arterial en el servicio de emergencias.

- Actividades en Radio HIGA por el “Día internacional de la DBT”. Proyecciòn de otras múltiples actividades como editorial para el sitio web del  HIGA sobre hipertensión arterial.

- Charla con integrantes del servicio de Obstetricia y Ginecologìa sobre el tema "Qué aporta la mecánica vascular y la hipertensologìa a la obstetricia?”. Estimular trabajo multidisciplinario.

- Se proyecta ejecutar con el “Servicio de Obstetricia y Ginecología”, el trabajo científico: “ Velocidad de onda de pulso como predictor de Preeclampsia en embarazadas de alto riesgo”.

- Gestión  de compra del dispositivo para medición develocidad de onda de pulso, y hemodinamia central.

- Comienzo de gestión para la participaciòn fundamental del HIGA Junin, en “Relevamiento de HTA, VOP, y Presiòn Aortica ctral , en la población de Junin, Consejo Argentino de HTA, Sociedad Argentina de Cardiologìa”. Gestión conjunta con autoridades HIGA para declaración del evento como “De interés provincial”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS