Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/01/2021

Concertación TOAS realizará una campaña de donación de sangre en Junín

 Será el jueves 28. Flavio Boyjko, integrante del nucleamiento dijo a JUNINDIGITAL que "hay cosas que no se sabían pero ahora están saliendo a la luz" y destacó que se está recibiendo el apoyo de legisladores y gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición en su reclamo para volver a ser reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas.

Por Redacción

El próximo jueves 28 de enero, organizado por Concertación TOAS, se realizará una colecta de sangre en nuestra ciudad junto a la Fundación Hematológica Sarmiento, de 10 a 16 y los interesados en participar deberán reservar turnos por anticipación al 236-4513652. La actividad se llevará a cabo en la sede del Sindicato de Aceiteros, calle Francia 396. Esto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Junín.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Flavio Boyjko -integrante de Concertación TOAS en Junín, que agrupa a veteranos de guerra que fueron movilizados en 1982 al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas- contó que "la primera actividad en este sentido se realizó en la Plaza de Mayo en Capital Federal y se realizará en distintos lugares del país. Ha tenido muy buena repercusión la actividad. En épocas de pandemia es complicado conseguir dadores de sangre pero están garantizados los protocolos sanitarios y se deben reservar los turnos previos".

"Sabemos de la importancia de que los bancos de sangre sigan siendo abastecidos porque además de la pandemia, se siguen afrontando cirugías, accidentes y con un donante se beneficia a cuatro pacientes", destacó Flavio a este portal digital informativo.

Además señaló que la Fundación Hematológica entrega la reserva de sangre a los centros asistenciales médicos que lo requieran. "Vamos a trabajar en conjunto con la Región Sanitaria III, en el caso de Junín para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre", anticipó el entrevistado a este portal digital informativo.

APOYO TANTO DEL OFICIALISMO COMO DE LA OPOSICION A LA CAUSA DE TOAS

Recordó Flavio que Concertación TOAS "es el resultado del trabajo de muchas asociaciones en el país que veníamos laborando independientemente por el reconocimiento pleno a nuestra veteranía de guerra y creemos que Concertación TOAS trabaja seriamente y por eso confluímos y el desarrollo que está teniendo en sus actividades. Ya diputados, senadores, gobernadores, han tenido entrevistas ya con nosotros. A diferencia de otros años y en anteriores reclamos, veíamos que a veces nos atendía la oposición por una cuestión política pero ahora vemos el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición porque se trata de una realidad".

"Hay cosas que no se sabían pero ahora están saliendo a la luz", indicó Flavio agregando que "tuvimos 17 compañeros muertos en el territorio. Dentro de los planes de Gran Bretaña, y reconocidos por soldados de la Corona, hubo incursiones en territorio. Nuestro rol en combate es real", destacó.

"Fuimos reconocidos como veteranos de 1983 a 1984 y luego nos quitaron la veteranía. Eso le permitió a algunos compañeros acceder a una casa o una obra social, derechos adquiridos en ese momento aunque algunos no lo tuvimos. Creo que hay que volver a lo que fue la ley 22.674 de 1982 o 23.109 de 1984 y 23.118 también de 1984 que luego fueron derogadas en 1988", recordó.

"Está saliendo a la luz de nuestro reclamo justo y eso lo sabe también la ciudadanía", indicó Flavio.

"Hemos logrado la coincidencia de distintas bancadas tanto de derecha como de izquierda. Algo que es muy importante para nosotros es lo que vamos a realizar entre el 18 de marzo y el 2 de abril que es la ruta del TOAS; recorriendo los lugares donde estuvimos en el conflicto de 1982 y que ya fue declarado de interés por todas las provincias del sur argentino. En nuestro caso estuvimos en Comandante Luis Piedrabuena y Río Gallegos", mencionó.

"El reconocimiento de a poco se va dando y es muy importante para nosotros", destacó finalmente Flavio Boyjko.

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS