Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 27/01/2021

Lucrecia López: “Los enfermeros y las enfermeras son un recurso humano imprescindible”

Se inició un nuevo ciclo de la carrera de Enfermería.  “Mi impresión es que los estudiantes han reafirmado y fortalecido su elección, siendo conscientes de las dificultades y riesgos, pero al mismo tiempo sintiéndose importantes y reconocidos”, señaló la directora asociada de la RS III.

Por Redacción

El actual contexto de pandemia de Covid-19 una vez más puso de relieve el lugar central que ocupan las y los enfermeros dentro del sistema de salud. 

Los profesionales se enfrentaron a desafíos totalmente nuevos, debiendo cuidar las vidas de los pacientes, la de sus colegas y la propia. Y durante los meses más complejos fueron, y lo siguen siendo, la primera línea de batalla contra el virus.

En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo de la carrera de Enfermería, la directora asociada de Región Sanitaria III, licenciada Lucrecia López, se refirió al presente de la profesión y expresó sus expectativas de cara al futuro. 

En relación a la tarea realizada durante la pandemia, comentó: “El reconocimiento que la comunidad hoy hace de nuestra labor se debe al compromiso, a la entrega e idoneidad con que enfrentamos al Covid-19”. 

Remarcó: “Hemos visto videos, que se han viralizado en las redes, donde se ve el sacrificio y el coraje que todo el personal de salud puso en los momentos más críticos de la pandemia”. 

Completó: “De alguna manera la sociedad tomó conciencia de que los enfermeros son un recurso humano imprescindible para el bienestar colectivo de cualquier sociedad”. 

Es importante destacar que Lucrecia López es licenciada en enfermería; es referente regional del programa de inmunizaciones; y es coordinadora y docente de la Carrera de Enfermería en la Universidad ISALUD. 

IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES

Al ser consultada sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes de enfermería, opinó: “En un principio la sensación mayoritaria fue de incertidumbre”. 

Amplió: “También estaba la cuestión de que los estudiantes no sabían cómo continuarían con su formación. Pero bueno, luego vino todo el proceso de adaptación a las modalidades virtuales y todos tuvimos que readaptarnos”.

Agregó: “También se dio que muchos estudiantes ya se encontraban insertos en el mundo laboral y muchos de ellos se han contagiado”. 

 “Mi impresión es que los estudiantes han reafirmado y fortalecido su elección, siendo conscientes de las dificultades y riesgos, pero al mismo tiempo sintiéndose importantes y reconocidos”, señaló. 

EL ESCENARIO VIRTUAL

De cara al futuro inmediato de los estudios, López visualiza un escenario de virtualidad y un paulatino aumento de la presencialidad a medida que la población se vaya inmunizando en el marco del Plan Nacional y Provincial. 

“Lo más probable es que vayamos hacia un sistema mixto, donde presencialidad y virtualidad convivan”, reflexionó. 

Por último, refiriéndose a la situación de la carrera en Junín, dijo: “La formación está progresando ya que además de tener una salida laboral casi segura, existe una oferta formativa amplia, con tres instituciones, como la Tecnicatura en Enfermería que depende del Ministerio de Salud provincial, la Carrera Universitaria que se dicta en UNNOBA y también la carrera que se dicta en la Universidad ISALUD”. 

AVANCES EN LA FORMACION

Para ejemplificar el avance en nuestra ciudad, contó: “En la semana tuvimos el enorme privilegio de recibir la visita del Director Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud, doctor Mario Rovere, una eminencia indiscutida, quien vino con el objetivo de empezar a trabajar en la articulación entre el Ministerio y la UNNOBA”. 

“La idea es que los alumnos que egresan de la tecnicatura provincial puedan seguir la licenciatura en la UNNOBA, en caso que así los deseen”, completó. 

LA NOBLEZA DE LA PROFESION

Para finalizar, López dejó su impresión personal y un concejo a los estudiantes: “La enfermería es para mí una de las profesionales más nobles que existen, con un gran componente social y solidario”.  

Remarcó: “A los estudiantes les diría que se focalicen en lo que más les guste de la carrera, que se imaginen qué enfermera o enfermero les gustaría ser y sobre eso avanzar en la carrera”. 

Agregó: “Les advertiría que al igual que otros oficios y profesiones humanas, a veces cometemos errores, tenemos distracciones, y debemos ir aprendiendo paulatinamente, sin frustraciones que nos paralicen”.

“Y les diría que siempre sean conscientes de que serán un pilar fundamental del sistema de salud, que valoren su lugar, que lo cuiden, y que le hagan honor a esta antigua vocación humana de dar cuidado y asistencia a los demás”, culminó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS