Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/03/2021

Francina Sierra: "Estamos en un momento de gran desafío en una construcción que será día a día"

 Así lo expresó la secretaria general de SUTEBA seccional Junín al referirse al inicio del ciclo lectivo 2021 con la vuelta, con protocolos, a las clases presenciales, en un año donde se combinará con la virtualidad. Casi el 85% de los docentes juninenses ya manifestaron su intención de vacunarse contra el COVID 19.

Por Redacción

La secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra, señaló que el reinicio de las clases presenciales ha sido muy emotivo en el reencuentro con las y los estudiantes, "después de un año 2020 que nos encontró sosteniendo la escuela en nuestras casas, pudimos reencontrarnos en este ámbito natural de trabajo que es la escuela, que es el aula y en principio hoy lo fue con el nivel inicial y primario, la semana que viene lo hará el nivel secundario pero estamos muy conformes con todo el trabajo previo que se ha hecho, de protocolos, para llegar al día de hoy de la manera más cuidada y segura posible".

En diálogo con JUNINDIGITAL manifestó que "en las escuelas donde no había condiciones, el inicio se dio en forma virtual y en donde estaban dadas, se inició en forma escalonada  en grupo. No es la misma escuela que conocimos en marzo de 2020 sino que se ha reconfigurado para poder sostener la mayor cantidad de clases presenciales posibles y con la mayor cantidad de alumnas y alumnos posibles, pero siempre de manera cuidada y segura".

"Estamos en un momento de gran desafío en una construcción que será día a día. Todos estamos aprendiendo a transitar en esta nueva escuela que nos plantea el desafío de sostener la presencialidad en tiempos de pandemia", destacó en la entrevista mantenida con este portal digital informativo.

Sierra expresó que "en todos los niveles la educación va a ser bimodal. Por la cantidad de alumnas y alumnos en las escuelas es imposible una presencialidad completa por lo que se van combinando. Estos meses irán transcurriendo entre la virtualidad y la presencialidad. Su sostenimiento va a depender de las condiciones epidemiológicas y que no haya muchos contagios en el ciclo lectivo".

NUEVAS RESPONSABILIDADES

Al ser consultada sobre el ánimo de las y los docentes conque se inicia este ciclo lectivo tan particular, la secretaria general de SUTEBA seccional Junín dijo a este portal digital informativo que "se hace con sentimientos encontrados. Por un lado la alegría que nos da reencontrarnos con las alumnas y alumnos en las escuelas, las y los docentes prepararon aulas y materiales con mucho amor como siempre y por otro lado la responsabilidad que asumen las y los docentes de tomar medidas para garantizar el cuidado adecuado que son nuevas con relación al trabajo que se venía haciendo".

"Uno estaba preparado para atender un grupo y cuidar acciones básicas de que no se caigan, que no se lastimen, pero ahora hay que agregar respetar el distanciamiento y fomentar la higiene personal. Se agregan nuevas cuestiones. Hay una responsabilidad que asumen los docentes con mucho compromiso. Estamos aprendiendo todos juntos cómo transitar este momento pero mayormente sentimos mucha alegría".

EN JUNIN YA SE HAN INMUNIZADO 900 DOCENTES DE UN TOTAL DE 3.100

Respecto a la vacunación docente, la titular de SUTEBA seccional Junín manifestó a JUNINDIGITAL que "es fundamental para nosotros la campaña de vacunación. Constituye una política sanitaria imprescindible que nos va a permitir inmunizar a las docentes, los docentes y auxiliares de la educación que harán un trabajo enorme en las escuelas, porque los auxiliares son los responsables de sanitizar los ambientes escolares, a cada momento, lo cual es fundamental para llevar adelante la actividad pedagógica".

"La campaña de vacunación -añadió- es una herramienta para que todos los convivimos dentro de la escuela, estemos inmunizados y podamos cuidar a nuestras familias y también a nuestros alumnos y alumnas que no tienen la posibilidad de vacunarse porque no hay vacuna infantil. Es muy importante esta campaña que va muy bien. En Junín ya hay casi novecientos docentes inmunizados de un total de 3.100. Si no ha avanzado más es porque todavía no llegó la totalidad de las vacunas, estamos a la espera de que eso suceda en el transcurso de esta semana para así acelerar la vacunación y rápidamente tener a la totalidad de los docentes y auxiliares inmunizados".

Destacó Francina Sierra que "en este último tiempo se aceleró muchísimo la inscripción. Al principio, en diciembre, cuando arrancamos a inscribirnos, los primeros que lo hicimos confiando en la vacunación, era muy bajo el nivel de inscripción. En enero también se mantuvo bajo pero luego, al ver que la vacuna efectivamente funciona y no hay consecuencias adversas, pero además al apremiar el tiempo por el inicio del ciclo lectivo, la mayor cantidad de los docentes se inscribieron y hoy estamos casi en un 8% de docentes inscriptos o sea que es muy alto el nivel de adhesión y esperamos que se sigan inscribiendo para llegar al cien por ciento", destacó.

Recordó que en la sede de SUTEBA, Belgrano 427, todos los días de 9 a 12, registrando a todos aquellos que por distintos motivos no se pueden anotar para recibir la vacuna anticovid 19. "Quienes deseen registrarse y no sepan cómo hacerlo pueden acercarse a nuestra sede", destacó Sierra.

ACUERDOS PARITARIOS

Respecto al tema salarial y paritarias, la secretaria general de SUTEBA Junín reconoció el valor de "haber recuperado las paritarias nacionales, después de cuatro años de macrismo que la habían derogado y este año pudiendo cerrar un incentivo docente con un aumento pero además un plus por conectividad que reconoce el trabajo que los docentes hacen desde la virtualidad, además del anuncio de un plan de entrega de computadoras como fue el Conectar Igualdad en su momento y que se va a poner en práctica este año. No sé si se llamará igual pero tendrá la misma finalidad".

A nivel provincial, la dirigente sindical docente manifestó que a este portal digital informativo que "cerramos hasta septiembre, es corta, se va a reveer en el último trimestre del año de acuerdo a la marcha de la inflación, hay una cláusula de monitoreo durante el año, cerrando en el 35,1% en tres tramos y es muy importante porque la mayor parte del aumento va al salario básico del docente y eso hace que impacte en la antigüedad, en la jerarquía, en la ruralidad y sobre todo que vaya a nuestros jubilados docentes. El aumento es todo remunerativo y esto ha sido muy importante, es muy significativo de bolsillo y así lo expresaron las compañeras y compañeros de toda la provincia votando la aceptación de la propuesta", indicó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS