Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/03/2021

El Gobernador lanzó un “plan de reactivación” que incluye financiamiento, moratorias y cambios en el monotributo

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, Kicillof prometió una batería de medidas para la recuperación en la pospandemia.

Por Redacción

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un “plan de reactivación para la pospandemia” en la provincia de Buenos Aires, que incluye inversiones en obras públicas, financiamiento para la inversión productiva, una moratoria de impuestos patrimoniales y cambios en el monotributo.

El mandatario provincial inauguró este lunes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que describió una serie de medidas que, según anunció, pondrá en marcha este año para lograr la reactivación luego de la profunda crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

“Vamos a fomentar el crecimiento de la demanda, el crecimiento sostenido del salario real, sin eso no hay mercado, no hay producción”, dijo Kicillof a los legisladores, al tiempo que sostuvo que “hay que trabajar simultáneamente con todos los sectores, pero sobre todo con lo más golpeados por la pandemia. 

El mandatario detalló que el plan fue preparado por una “mesa conjunta” de la que participaron ARBA, el Banco Provincia y los ministerios de Hacienda, Producción, Desarrollo Agrario y Trabajo. 

En primer lugar, Kicillof detalló que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo, que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales por deudas generadas durante la pandemia. “Hay muchos que durante 2020 no pudieron pagar: se les condonarán intereses en función de la capacidad de pago, va a ser progresivo”, señaló, al tiempo que detalló que “va a haber un plan de pago de Ingresos Brutos para los agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos de los contribuyentes”. 

Por otro lado, también anunció la remisión de un proyecto para unificar el monotributo. De esta manera, “se va a pagar una cuota fija mensual según la categoría de monotributo sin presentar declaraciones juradas y sin la aplicación de retenciones”. En ese marco, indicó que es necesario que los monotributistas “estén en pie de igualdad y que no estén complicados para hacer sus declaraciones y recurrir a un contador”. 

Kicillof también adelantó la implementación de un “programa de financiamiento para la inversión productiva”, que incluye algunas herramientas crediticias del Banco Provincia que ya se aplican y otras que se lanzarán próximamente. Y prometió la implementación del programa “Comprar más cerca”, una suerte de “Precios Cuidados” provincial, que consistirá en el establecimiento de una canasta de productos provincial para pequeños comercios, mercados y supermercados de cercanía, que “se quedaron afuera del programa nacional que se lanzó”. 

Finalmente, Kicillof agradeció a los legisladores por la aprobación, en el Presupuesto 2021, de “uno de los planes de infraestructura con mayor nivel de inversión”. Para el mandatario, esto es “un gran plan de reactivación a través de la obra pública”, que implica una inversión de capital del 9%.  

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

 Kicillof, sobre los controles a vacunados: “No pienso contratar a la Interpol”

El mandatario dijo que este año electoral “la campaña con la que estamos desvelados es la de la vacunación”. Volvió a cuestionar a la oposición.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a referirse a la polémica por las vacunaciones irregulares, e ironizó esta vez sobre los controles a quienes declaren poseer una enfermedad preexistente para acceder a una dosis, al indicar que “no pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa”.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa para la apertura del período de sesiones ordinarias, el mandatario bonaerense aseguró que este año “si bien es electoral, la campaña por la que estamos desvelados, por la que no dormimos, es la campaña de vacunación en la provincia”. 

En relación con los controles tras el escándalo de la “vacunación VIP”, Kicillof recordó que este lunes la Provincia lanzó un botón para “denunciar a aquellos que mientan o los que consigan de la mano de alguien vacunarse cuando no les corresponde”.

No obstante, reconoció que es difícil realizar los controles, y ejemplificó con la próxima etapa de vacunación, cuando se empiece a inocular a personas menores de 60 años con una enfermedad preexistente. “Les vamos a pedir a los que tengan una enfermedad que firmen una declaración jurada o que muestren algún certificado, pero va a ser muy difícil ver si alguno de ellos no tiene un certificado genuino”. 

En este punto, ironizó: “No pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa para ver si es o no es el certificado que corresponde. Habrá una declaración jurada, lo miraremos con detalle, pero tenemos que vacunar a la población de la provincia y ese es nuestro objetivo”. 

Sobre los controles, Kicillof dijo que le preguntó a enfermeras que trabajan en un vacunatorio cómo se controlaban las vacunas en otras campañas, pero que le respondieron que “los planes de vacunación que hacemos todos los años, como por ejemplo la gripe, no son ni nominales: no se toma el nombre del que se vacuna”. 

De todos modos, indicó que en este caso el registro es importante, entre otras cosas, porque “hay 3 vacunas distintas y tenemos que tener bien claro cuál usó cada uno para llamarlo y darle la segunda dosis”. “No se hizo nunca esto: no es solo una cuestión de control”, afirmó.

Finalmente, el Gobernador volvió a cargar contra la oposición, al sostener -en referencia a la situación de la Ciudad de Buenos Aires- que “no vamos a privatizar la vacuna”. E insistió en cuestionar a quienes “trataron de boicotear la vacunación. Muchos que nos exigen velocidad para conseguirla y aplicarla son los mismos que nos acusaban de envenenamiento”.