¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Hasta la victoria siempre, Juana Tonetto

Viernes, 21 de mayo de 2021 a las 17:47

Estaba desprovista de intereses personales y su mirada era una mirada humanitaria

Juanita militó hasta último momento en la histórica Agrupación Evita, aquella de las Regionales, y enarboló la bandera de la resistencia junto a Susana Buono, Pedro Lablunda, Benigno Gutiérrez, Daniel Cormik, Gustavo Rave, entre otros tantos compañeros que militaron en la “Gloriosa Jotapé” durante la epopeya del “Luche y Vuelve”.

Sufrió la persecución y el exilio interno en la última dictadura militar y sobrevivió para acompañar cada acto de las políticas de Derechos Humanos.

Juana participó del Operativo Dorrego, una acción conjunta de la Juventud Peronista con el Primer Cuerpo del Ejército en la reconstrucción de una zona afectada por lluvias e inundaciones.

El Operativo finalizó el 23 de octubre de 1973 y Juanita Tonetto desfiló durante el acto central en la localidad de 25 de Mayo junto a Marilina Ros. “En el Palco estaban el Gobernador Bidegain, el ministro Ángel Robledo, el intendente Hendriksen, el General Jorge Carcagno y el titular de la Regional I de la Juventud Peronista, Juan Carlos Dante Gullo”, recordaba siempre Juanita en rueda de compañeros.

Su compromiso militante siempre la encontró trabajando el territorio de lo que es el barrio Soberanía Nacional, el  barrio Libertad, el barrio UOCRA y fue una referente importante en la construcción de la Escuela 40, que en ese entonces funcionaba en una casilla de madera.

Juana participaba de la organización de las kermeses que juntaban fondos para los materiales de construcción de la Escuela. Una mujer que estuvo absolutamente comprometida con su clase, con el peronismo de la resistencia, con el peronismo revolucionario.

Estuvo presente en el año 2005 en el lanzamiento del Movimiento Evita en Junín y participó de los promotores y promotoras de Derechos Humanos. A pesar de su salud y los años siguió acompañando y colaborando con su propia comunidad.

Estaba desprovista de intereses personales y su mirada era una mirada humanitaria. Trabajaba por una sociedad mejor.

Lamentablemente en Junín, los intereses mezquinos de las clases dominantes y aquellos necios de siempre que solo ven su propio ombligo, militaron contra la salud, contra la cuarentena, contra las vacunas y finalmente fueron cómplices del Covid, que se llevó a Juana Tonetto, la compañera necesaria e irrepetible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Tags