Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/05/2021

Meneses: "Me pregunto qué hubiese pasado con esta pandemia si no hubiera habido hospital provincial en Junín"

El director del "Abraham Piñeyro" destacó la decisión del intendente de General Villegas Eduardo Campana (Juntos por el Cambio) que "decidió, con mucho tino, tratar de reducir a la mínima expresión la circulación, entendiendo que no hay que esperar las decisiones provinciales". "El intendente (Petrecca) debe estar más que agradecido con Provincia y Nación no solamente por el dinero inyectado a través de IFE, ATP, Repro y otros programas y medidas económicas nacionales y provinciales, sino también porque cuenta con un hospital provincial que funciona las 24 horas", afirmó.

Por Redacción

El director del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro", doctor Sebastián Meneses señaló este sábado que "se han tenido que tomar medidas que por allí a algún sector no le resultan simpáticas pero los que estamos desde la gestión y en la trinchera, entendemos que es la mejor medida que se puede tomar desde lo restrictivo. Vemos que el número de casos en nuestra ciudad se incrementó en forma exponencial en los últimos días y semanas y más allá de la ocupación de las camas de terapia que es una realidad, también se incrementó la cantidad de hisopados e inclusive aumentó la positividad de los mismos".

"Antes había quince hisopados diarios. Hubo una "especie de veranito" por así decirlo. Había pocos hisopados diarios y de esos pocos, el porcentaje de positividad era bajo y ahora vemos que creció un 200% aproximadamente y dentro de ese número el porcentaje de positividad es mayor del 50% lo cual hace que tengamos que estar alertas y más que nunca reforzar los consejos de concientización a la población y tomar medidas desde el estamento que corresponda a fin de cuidar a la ciudadanía", señaló el director del H.I.G.A.

En declaraciones a LT 20 Radio Junín en la mañana de este sábado, el doctor Meneses sostuvo que "me toca estar liderando un hospital provincial y ya no es una cuestión político partidario", el pedir al intendente juninense Pablo Petrecca, medidas restrictivas que tiendan a evitar la circulación del virus y en tal sentido mencionó que "el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, que no es del Frente de Todos pero decidió, con mucho tino, tratar de reducir a la mínima expresión la circulación, entendiendo que no hay que esperar las decisiones provinciales".

"Provincia puede sugerir, pero el "capitán del barco" siempre es el intendente y particularmente en Junín, el intendente debe estar recontraagradecido con los recursos enviados por Provincia tanto como equipos, insumos, protección personal, el apoyo económico y hasta el descanso que ha tenido en el Hospital provincial. Me pregunto que hubiera pasado con esta pandemia si no hubiera habido hospital provincial en Junín", señaló el profesional.

"Acá no se trata de colores políticos, sino de "ponerse la pandemia al hombro" como jefe de la ciudad y tirar todos del mismo carro. A mí se me hubiera ocurrido, por ejemplo, juntarnos en el Hospital no hacer una mesa ampliada, tipo "club de amigos" para escuchar lo lindo y que nosotros, los funcionarios provinciales tengamos que exponernos ante los vecinos. Si somos funcionarios de Provincia no vamos a ir en contra de las decisiones que emana de nuestro ente superior que es el ministerio de Salud y por otro lado, estamos convencidos porque lo estamos padeciendo. En algunas cosas no se puede ser tibio y aplaudo la decisión del intendente de General Villegas, aunque no seamos del mismo partido político, pero celebro que haya tomado esa determinación en favor de sus conciudadanos", destacó el doctor Meneses.

Sobre el panorama hospitalario, el doctor Meneses expresó que "los juninenses nos hemos apropiado del Hospital pero es un hospital para la región" y señaló que "las reglas están para acatarse. Si los intendentes de ciudades vecinas ven, como lo dijo el intendente de Leandro N. Alem, que no pueden derivar al Hospital "Abraham Piñeyro" porque están llenos de pacientes juninenses y no se puede dar respuesta a los ochos distritos de la Región Sanitaria III, algo mal tal vez se esté haciendo y no es precisamente del Hospital".

Recordó que "cuando estaba IMEC cerrada, y por una cuestión solidaria con nuestros adultos mayores -vecinos de la ciudad de Junín- hemos dado respuesta desde el Hospital hasta que se intervino la clínica y se pudo hacer el salvataje por parte del Estado nacional, a través de PAMI pero vemos con preocupación y no encontramos la forma de resolverlo porque la situación en Junín es bastante delicada, no solamente por la ocupación de camas de terapia intensiva sino por la cantidad de pacientes moderados que, a diferencia del año pasado, requieren internación en una unidad de cuidados intermedios y muchas clínicas están al límite de su capacidad operativa".

Atribuyó esta nueva sintomatología a la aparición de cepas  de la enfermedad COVID 19 en nuestro país, como la de Manaos o del Reino Unido. Además consideró que "el esquema de vacunación ha privilegiado el cuidado a nuestros adultos mayores, con casi todo el personal de salud vacunado restando algunos que están indecisos porque la vacunación es voluntaria. En personal docente, policías, de seguridad, adultos mayores, se está cumpliendo con el esquema establecido, otra cosa que fue criticada en su momento porque no se podía capitalizar para la foto y era continuamente poner "palos en la rueda" con operaciones mediáticas".

Reiteró el director del "Abraham Piñeyro" que "el intendente (Petrecca) debe estar más que agradecido con Provincia y Nación no solamente por el dinero inyectado a través de IFE, ATP, Repro y otros programas y medidas económicas nacionales y provinciales, sino también porque cuenta con un hospital provincial que funciona las 24 horas en el cual se hacen testeos para toda la población de Junín".

Precisamente en tal sentido mencionó en relación al centro de hisopado en el C.I.C. de calle Alvear "se montó entre gallos y medianoche y como un movimiento espasmódico del intendente como para mostrar algo, son recursos que vienen de provincia. Los test que se están utilizando en el CI.C. de calle Alvear provienen de Provincia a través de Región Sanitaria III. Entonces, desde Junín, del Gobierno Local, qué  medidas se tomaron para frenar la pandemia. Cuando todos cerraban, había que abrir. Es como un doble mensaje que a la ciudadanía le llega. Hay un sector vinculado a Juntos por el Cambio que hace caso omiso a todo lo que viene de Provincia y de esta nos salvamos todos o nos hundimos todos. El COVID no distingue partidos políticos ni religión. Es transversal", subrayó el doctor Sebastián Meneses.

RESPUESTA A FIORINI

El director del H.I.G.A. vía Twitter respondió a declaraciones del senador Juan Fiorini que criticó la campaña de vacunación anticovid 19

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS