Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/07/2021

Dr. Meneses: "Junín está por encima de la media nacional en cuanto a tasa de mortalidad"

"El sistema de salud hospitalario siempre dio respuestas. Cuando una clínica, por el motivo que sea, no recibió pacientes, el Hospital siempre lo recibió y así lo dan cuentas las redes sociales", señaló el director del "Abraham Piñeyro". Sostuvo además que "como para algunos municipios, de la misma ideología política, que hicieron bien las cosas pudieron avanzar de fases, porqué Junín no. Fue por la desidia, la imprudencia, la impericia y la negligencia del Ejecutivo, no cabe otra respuesta que esa".

Por Redacción

El director del Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro", doctor Sebastián Meneses señaló que "para lo que le conviene el intendente sabe y opina y para lo que no le conviene, no lo dice. Hemos llegado a naturalizar los muertos en Junín, pareciera y detrás de cada uno de esos fallecidos hay fallecidos. Desde el gobierno provincial se ha puesto al alcance de todas las ciudades bonaerenses todos los recursos disponibles. Si otros municipios de la misma ideología política, como por ejemplo Chacabuco, en vez de flexibilizar que la del intendente, han implementado con mucho tino medidas como las propuestas del intendente Aiola de que quien tuviera la vacuna podía entrar a los restaurantes, al igual que el presidente Macron en Francia".

El funcionario -en diálogo con FM Somos Radio, entrevistado por Rubén Cusano- expresó que "se ha priorizado la salud, no se ha discriminado a municipios por ser de tal o cual partido, al contrario. Se han entregado respiradores adonde se ha necesitado como por ejemplo General Viamonte, Chacabuco, nosotros les hemos prestado insumos a municipios vecinos sin preguntarles la ideología porque primero están los pacientes. Desde el primer al último trabajador del Hospital está comprometido con la causa, cuando alguna clínica privada no fue operativo hasta que intervino el estado nacional, hemos estado acompañando".

Asimismo aclaró que "cuando opina que no tiene nada que ver con salud se distorsionan las cosas. Hay dos parámetros que se deben tener en claro. Uno es la tasa de mortalidad y otro la tasa de letalidad. La primera es el número de fallecidos sobre el total de la población. Nuestra ciudad está en 403 por cien mil habitantes y la letalidad es el porcentaje de fallecidos obre el total de infectados. No hay que confundir, hay que aclarar estos conceptos que no lo puede saber un contador o una abogada. Junín está por encima de la media nacional en cuanto a tasa de mortalidad".

Además sostuvo el funcionario de salud que "cuando el intendente sale a anunciar que Junín está en fase 3, no se si tomarlo como una cargada al personal de salud o que, porque en los papeles estamos en fase 5 no en fase 3. Siempre se buscó flexibilizar y cuando no tuvo el okey de la mesa de salud porque hay que recordar que ya hace más de dos meses que se está en la segunda ola, a partir de ahí se dejó de hacer la mesa de crisis y claramente se privilegió lo económico por sobre lo sanitario. Entiendo que hay algún sector que pudo estar perjudicado por la pandemia pero esto es a nivel global, no es solamente Junín".

"Han tenido pérdidas compañías multinacionales, como no pretender que con un país devastado como el que nos encontramos cuando asumimos la gestión, con una deuda externa contraída que tal vez lo hubieran pagado nuestros tataranietos, con un sistema de salud devastado, con un ministerio de salud denostado con una secretaría, que tiene que ver con partidas presupuestarias como para comprar respiradores, por ejemplo o nombramiento de personal. El sistema de salud hospitalario siempre dio respuestas. Cuando una clínica, por el motivo que sea, no recibió pacientes, el Hospital siempre lo recibió y así lo dan cuentas las redes sociales", señaló el doctor Meneses en declaraciones a FM Somos Radio.

VACUNACION

Asimismo, el doctor Sebastián Meneses respondió cuestionamientos a la campaña de vacunación. Al respecto detalló que "hay 40 millones de vacunas disponibles, 32 millones de vacunas distribuidas, porque eso lleva una logística. Hay 28 millones aplicadas a un ritmo de 400 mil aplicadas diariamente.  Creo que fracasó las vacunas que se vencieron. Hubo una epidemia de sarampión, una enfermedad que a esta altura del siglo 21 no tendría que existir más" y aclaró en torno a la llegada de vacunas de Moderna que "fue gestionada por la Cancillería y aún no está probada por la ANMAT para menores de 18 años. Creo que en breve va a estar aprobada peor hay que ser cauteloso. Nos donaron tres millones y medio de dosis, porque se compraron 20 millones".

"Recibimos donaciones de Estados Unidos porque el Estado argentino hizo esta inversión de adquirir 20 millones de dosis. la diplomacia hizo que llegaran 3 millones y media de dosis de Moderna a ser aprobadas por ANMAT para menores de 18 años", reiteró el doctor Meneses.

"Nosotros recibimos vacunas y a un país hermano le dimo gases lacrimógenas, balas y granadas. Que quede claro también un poco las cuestiones de política exterior", afirmó el doctor Meneses.

Además señaló el director del Hospital que "se me acusa que hago política. Si hago política, hago política sanitaria y puedo hacer política porque muestro gestión. Cualquiera que se acerque al Hospital lo puede comprobar fácilmente", sentenció.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS