Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/01/2023

La Provincia ayudará a mujeres que hayan tomado créditos y no puedan pagarlos

Por decreto, quedó aprobado el fondo fiduciario por el cual la Provincia ayudará a refinanciar deudas tomadas por mujeres con entidades de crédito.

Por Redacción

Según el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, quedó aprobado el Fondo Fiduciario para el desendeudamiento de mujeres en el marco del Programa Desendeudadas, que apuntará a refinanciar deudas tomadas por mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

En los considerandos del decreto, se afirma que "se les ha asignado históricamente a las mujeres el trabajo reproductivo y las tareas para garantizar el cuidado y bienestar de las personas del hogar, realizado en gran medida fuera de la esfera mercantil y por tanto de manera no remunerada, reduciendo así la disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades como, por ejemplo, el desarrollo de un trabajo remunerado, limitando de esa manera su acceso al ingreso y, como consecuencia, su autonomía económica".
"Desendeudadas": El programa para mujeres que Axel Kicillof incluyó en el Presupuesto
Según estadísticas del INDEC del segundo trimestre del 2021, en territorito bonaerense, "la tasa de actividad femenina es del 46,9% y la masculina del 68,5%. Asimismo, la tasa de empleo femenina es del 41,5% y del 62% la masculina. Por otra parte, la tasa de desocupación es del 11,4% entre las mujeres y del 9,5% entre los varones".

Y agrega: "El 24,9% de las mujeres mayores de 17 años no tiene ingresos propios, lo cual trae aparejada una sobrerrepresentación de las mismas en los estratos de ingresos más bajos, fenómeno que se conoce como “feminización de la pobreza”, situación de desventaja que se profundiza "en hogares con niños y niñas, ya que la cantidad y edades de infancias a cargo incrementa la intensidad de la demanda de cuidados de los hogares, lo que complejiza aún más el acceso al mercado laboral y a los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades, profundizando así las brechas de género en el ingreso laboral".

El programa viene a contrarrestar el endeudamiento "que profundiza las dificultades para la autonomía económica que provocan las brechas de género preexistentes, en especial para las mujeres de los sectores sociales más vulnerados", ya que "el trabajo de las mujeres en el sostenimiento de las economías domésticas se ensambla considerablemente con la toma de créditos y préstamos para gestionar la vida cotidiana", haciendo especial énfasis en que "las condiciones de informalidad laboral que caracterizan la situación de muchas mujeres o bien su falta de inserción en el mundo mercantil hacen que el acceso al crédito se genere en condiciones desventajosas, endeudándose a tasas de interés excesivas".

La iniciativa provincial tiene por objeto promover la igualdad de género en materia económica, favoreciendo la situación de las mujeres vulnerables apremiadas por compromisos financieros, y la creación del Fondo Fiduciario hará que la provincia se haga cargo de las deudas de las mujeres con entidades de créditos, y acordar un plan de pago más ameno con las personas endedudas.

"El Fondo Fiduciario referido tendrá por objeto la adquisición directa de las deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), convirtiéndose dicho fideicomiso en acreedor de las personas beneficiarias, mejorando las condiciones de financiamiento", dice el decreto, cuya vigencia será de 10 años y lleva la firma de Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Pablo López, ministro de Hacienda; Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros; y del gobernador, Axel Kicillof.
 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS