Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/01/2023

Tras la medida de Massa: Se desploman el riesgo país y los dólares finacieros

Además vuelan los bonos y acciones. El dólar blue anota su mayor caída en el año este miércoles 18 de enero, en una jornada en la que bajan con fuerza los tipos de cambio financieros, como respuesta al anuncio de que el Banco Central recomprará deuda por más de u$s1.000 millones.

Por Redacción

En las primeras operaciones del día, luego del anuncio llevado a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que comunico la recompra de más de 1000 millones de dólares de la deuda externa argentina, los títulos argentinos en moneda extranjera arrojan alzas de casi 8 por ciento en el mercado local y de dos dígitos en Wall Street.

El ministro anunció que el canje será llevada a cabo por el Banco Central en nombre del Tesoro "a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina". Las transacciones sobre estos bonos particulares fueron aún más marcadas.

El Global 2029 sube 7,14 por ciento, mientras que el Global 2030 avanza  lo hace un 5,9 por ciento. En Nueva York habían superado el 11 por ciento.. 

En el tramo medio de la curva, los bonos suben 3,71 por ciento en el Global 2035 y hasta 11,1 por ciento en el Global 2038. Finalmente, en el tramo más largo, los Globales a 2041 y 2046 avanzan 9,17 por ciento y 0,9 por ciento.

Acciones

En los activos privados, la Bolsa de Comercio porteña operaba en la apertura de hoy con una suba de 2,19 por ciento en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 266.473,43 puntos. En tanto, el volumen negociado en acciones superaba los 260,9 millones de pesos..

En concreto, el anuncio de este miércoles implicó una primera compra de bonos por el equivalente a 1000 millones de dólares de los bonos que nacieron con el canje del 2020 y con vencimientos más cortos, aquellos más utilizados por la operación de compra de dólares financieros (mediante contado con liquidación). Especialmente, tal como definió el funcionario, la estrategia "muy enfocada en los Globales, sobre todo los de corto vencimiento como los del 29 y los del 30".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que el Gobierno nacional recomprará deuda por u$s1.000 millones.

"Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares que empieza en el día de hoy (miércoles)", dijo el ministro de Economía Sergio Massa, quien explicó que la operación estará "muy enfocada en los (bonos) globales, sobre todo los de corto vencimiento: 2029, 2030".

Tras los anuncios, los dólares financieros caían hasta $13, lo que presionaba a la baja al billete en el mercado paralelo.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan operaba en niveles de 1.895 unidades hacia el mediodía local (1450 GMT), frente a un valor máximo histórico de 2.976 unidades registrado en julio pasado.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS