Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/03/2023

Destacan la importancia de realizar controles oftalmológicos a los niños

En el marco del inicio del ciclo escolar, la oftalmóloga Delfina Sarrasín aseguró que un diagnóstico oportuno puede detectar problemas de la visión.

Por Redacción

En el marco del inicio del ciclo escolar, desde el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín la oftalmóloga Delfina Sarrasín brindó detalles de los controles obligatorios establecidos por la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, su importancia y los tratamientos que se llevan a cabo si se hallan las alteraciones de forma temprana.

Con respecto a los controles, explicó: “Cualquier alteración en esta etapa de la vida con un diagnóstico en consultorio oportuno tiene tratamiento, ya que desde que uno nace hasta aproximadamente los 8 o 10 años es el período de mayor plasticidad del ojo, está aprendiendo a ver”.

Agregó: “Entonces esta alteración puede generar una falta de estimulación visual y terminar desarrollando lo que se conoce como ambliopía u ojo vago, es un ojo que no va a tener nunca el potencial visual que podría tener”.

Completó: “En cuanto a los controles obligatorios que están dados por la Sociedad Argentina de Oftalmología infantil son en recién nacidos, seis meses, al año, a los 3 años y a los 5 antes del ingreso escolar y después cada dos años si el examen es normal. Muchas veces puede ser que los padres o la maestra manifieste alguna alteración, pero otras veces pasa desapercibido por eso la importancia de los estudios”.

En lo referido a los estudios más frecuentes se encuentran: “Los estrabismos que es la desviación de uno delos ojos, otras de las causas pueden ser las anisometropías, que es la diferencia de refracción entre un ojo y el otro, astigmatismo, estigmatismo, a veces puede ser cataratas, hay infecciones que pueden generar esta condición y es muy importante que todas estas cuestiones puedan ser tratadas a tiempo”.

Finalizó: “Generalmente los tratamientos son con una corrección con lentes, en otros casos se hace también la estimulación del ojo más sensible con parches, se ocluye el ojo bueno para estimular el ojo que está más débil”.

Los turnos se solicitan de forma presencial en el sector de Consultorios Externos, a cargo de la administrativa Yanina García los días martes y jueves de 8 a 11 horas.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS