Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/07/2024

"No aparecen signos de reactivación", advirtió Carlos Cappelletti

En una entrevista con Junín Digital, el empresario se refirió al escenario en la ciudad, "que no escapa a esta problemática que es de coyuntura", pero aseguró que el impacto es menor que en otros distritos de la región.

Por Redacción

El vicepresidente de FEBA y empresario juninense, Carlos Cappelletti, trazó un complejo escenario económico para las Pymes en la provincia de Buenos Aires, donde afirmó que "no aparecen signos de reactivación" económica.

En una entrevista con Junín Digital, Cappelletti se refirió al escenario juninense, "que no escapa a esta problemática que es de coyuntura", pero aseguró que el impacto es menor que en otros distritos de la región.

Hablaste de que hay Pymes que están trabajando a pérdida, ¿esta situación es general a todos los rubros o hay algunos más perjudicados por la crisis económica?

No, no es general y tampoco es para todos los rubros. Lo que sí es cierto es que hay rubros que se han visto más afectados que otros. Por ejemplo, todos los referidos a materiales de construcción, a la construcción y también los de artículo del hogar. En una franja intermedia están las textiles, la indumentaria, y en una franja con menor pérdida de volúmenes de venta, están todo lo referido a la agroindustria. Así que lo que sí es cierto, como consecuencia lógica de un escenario donde las ventas son menores y los gastos son mayores, la rentabilidad se va perdiendo y cuando esa rentabilidad es nula o da pérdida, el PYME no siempre está tan informado como para darse cuenta. Y la verdad es que llevamos muchos meses ya con esta situación donde las ventas cada vez siguen cayendo más y más, por la falta de reactivación de la actividad económica. Y por otro lado, también lo que fue en su momento algún resguardo que era su capital de trabajo, hoy con este proceso donde los precios hasta retroceden en algunos casos, ya no es un proceso virtuoso sino pasa a convertirse en una dificultad o un problema.

¿Crees que puede haber una reactivación o profundización de este escenario? 

Hasta ahora, del análisis que se ha hecho, no aparecen signos de reactivación. Todo lo que se pueda demorar en inversión se demora y el gasto se demora. Las ventas de invierno no fueron lo que se esperaba, las ventas del Día del Padre no fueron lo que se esperaba, así que no hay en el corto plazo nada que indique una medida de reactivación de la actividad económica para el comercio, a vida cuenta que los sueldos no recuperan valor, si bien es cierto que la inflación sigue cediendo y está estabilizada a más o menos 4% mensual, puede ser que estos últimos ruidos en la macroeconomía impacten los próximos meses y aparezca algún punto más de inflación.

¿Cuáles son los principales problemas económicos a resolver hoy?

Los dos grandes problemas que teníamos hace unos meses atrás, que era una inflación galopante y los problemas de seguridad, no es que desaparecieron ninguno de los dos, pero están camino a encaminarse en valores medianamente normales. Pero sin dudas, acá aparece el problema de la falta de dinero, que es el problema real, aparecen los despidos y aparece la pérdida de fuente de trabajo, con lo cual ya hemos visto este proceso, lo que sucede cuando empiezan los despidos y empieza a faltar el dinero en la actividad económica diaria. La macroeconomía puede estar encaminándose hacia valores normales, de recupero de reservas, de contención de la inflación, hasta de baja del gasto público, pero ya es el segundo mes donde hay caída de la recaudación, producto de la menor actividad económica, donde siguen apareciendo despidos, que todavía en la PYME no se da en forma brutal, pero que empieza a aparecer con vacaciones anticipadas, con cierres parciales de las automotrices, empiezan a aparecer problemas que hacen que el empleo empiece a crecer.

¿Desde FEBA están en conversaciones con autoridades provinciales para intentar avanzar en medidas que frenen este escenario?

Estuvimos en el Congreso Productivo Bonarensa, en Mar del Plata, donde se habló de todos los temas. Realmente se hizo un repaso y un reconto de todos los temas, de infraestructura, de producción, de desarrollo local, de empleo, del sistema tributario, el financiamiento, la aplicación de ciencia y tecnología con la inteligencia artificial. La verdad es que fue una cantidad importante de talleres los dos días y se habló de todos los temas y la provincia obviamente tiene una posición diferente al gobierno nacional con su política productiva, su política económica, tratando de diferenciarse del gobierno nacional, saca una nueva ley de góndolas provincial, apuntar a reactivar la obra pública, tener a las pymes como un elemento esencial en la reactivación económica, todos los temas que hacen al gremialismo empresario. que hacen al gremialismo empresario.

¿Cómo ves el impacto de esta crisis en Junín?

En cuanto al local, Junín no escapa a esta problemática que es de coyuntura, es una problemática a nivel nacional, así que siempre el PBI de la ciudad está bastante distribuido entre el aporte del agro, la parte del comercio, la parte de la industria, el empleo público, y todo eso hace que Junín de pronto sienta menos el impacto, pero hay ciudades más chicas de la región con un impacto mucho mayor sobre la economía local, con un impacto mucho mayor sobre la producción. El campo, con algunas dificultades, ha hecho su aporte en la cosecha gruesa, así que la expectativa ahora está puesta en que el sector comercial empiece a, o que el empleo privado empiece a ganarle a la inflación y empiece a aparecer alguna capacidad mayor de consumo interno.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS