Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/10/2016

En Junín se pidió fin a la violencia contra las mujeres

Fue en el marco de la Jornada Nacional Contra la Violencia de Género y  el Femicidio. Organizaciones intermedias, políticas, feministas, y el Gobierno de Junín adhirieron a la convocatoria.

Por Redacción

Tal como estaba previsto, en la tarde de este miércoles, se realizó una nueva marcha convocada bajo el lema #NiUnaMenos. A pesar de las inclemencias climáticas, una nutrida concurrencia de mujeres participó de la actividad en la plaza "25 de Mayo" y posteriormente marcharon por las calles céntricas. Hubo presencia de hombres, mujeres y niños,además se contó con la presencia de la diputada provincial Laura Ricchini, la doctora Luciana Gómez Panizza -titular de la delegación XXXI del PAMI-, concejales del Frente para la Victoria, entre otras organizaciones políticas.

LA PROBLEMATICA

A través de un comunicado de prensa emitido por la organización Almendra Feminista se expresó que "luego de la represión sufrida en el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario y ante esta nueva embestida del machismo que arroja el escalofriante número de 9 mujeres asesinadas en una semana, la Manada Feminista junto con otras agrupaciones y mujeres autoconvocadas de Junín se suma al llamado a un Paro Nacional de Mujeres el próximo miércoles 19 de octubre".

Sostienen que "a los diez femicidios que se sucedieron luego del Encuentro Nacional de Mujeres del año 2015 realizado en Mar del Plata, en el que también la marcha fue brutalmente reprimida por la fuerza policial y a los 190 femicidios ocurridos en nuestro país durante el 2016, se suman en las últimas horas los crímenes de Lucía (16 años, Mar del Plata) drogada, violada, muerta por empalamiento; María Elisa ( 63 años, La Plata) asesinada a hachazos por su marido; Marcela (54 años, La Matanza) víctima de 6 puñaladas a mano de su madre quien no aceptaba que fuera lesbiana; Samantha (22 años, Córdoba) apareció asesinada a puñaladas tras varios días desaparecida y su pareja confesó el crimen; Marilyn (28 años, La Banda) embarazada, siete veces apuñalada por su ex marido; Beatriz (22 años, La Matanza) asesinada por asfixia por su pareja, arrojada a un basural dentro de una caja de cartón, semidesnuda, atada y con signos de abuso sexual; una mujer de 86 años (Mar del Plata) ahorcada en su casa con un cinturón, su marido prófugo; Alejandra (49 años, Corrientes) murió a causa de las quemaduras que le ocasionara su marido luego de rociarla con alcohol; Natalia (Córdoba) apuñalada en el toráx dentro de su auto, su marido es el principal sospechoso".

"El femicidio es el punto extremo de las violencias hacia las mujeres. No es casual que estos crímenes llenos de odio aumenten luego de cada Encuentro Nacional de Mujeres dado que es la reunión de cientos de miles en busca de un plan de lucha para abatir al sistema patriarcal que desde hace miles de años las ubica en la posición de oprimidas", sostienen las integrantes de Almendra Femenista y agregan: “La emergencia es evidente, urge que las mujeres nos hagamos visibles y alcemos la voz para exigir al estado y a la sociedad toda que dejen de matarnos, que vivas nos queremos. Por eso este 19 de octubre tomamos la calle, hacemos ruido, nos encontramos en la plaza y volvemos a marchar por las calles de la ciudad para terminar con los femicidios y la violencia machista. Mujer escucha! Únete a la lucha!”

ADHESION DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

El bloque de concejales del FPV emitió un comunicado de prensa en el cual repudia el femicidio de Lucía Perez y adhiere a la Campaña Nacional contra la Violencia de Género.

"Desde el  Bloque FPV -dice la nota de prensa-.repudiamos el brutal femicidio de Lucía Perez en Mar del Plata.  Al mismo tiempo que 70000 mujeres marcharon en Rosario, el 8 de octubre pasado, reclamando por sus derechos  y en contra de la  violencia machista, una adolescente fue brutalmente  asesinada en Mar del Plata. Repudiamos este nuevo femicidio,  reclamamos que la justicia lo esclarezca y  castigue a los responsables. Sabemos que son muchas las acciones que se requieren para avanzar en contra  del  flagelo de la violencia machista propio de la sociedad patriarcal. Es preciso  que todos los niveles del estado  se comprometan en campañas masivas de concientización y acciones educativas sistemáticas, en cada una de sus instituciones. Es preciso que se respeten leyes como la 26.485 de Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y, a su vez que se le asigne financiamiento. Es preciso que se proteja a las víctimas y que se garantice patrocinio legal gratuito. Es preciso que se implemente en las escuelas de la Provincia el Programa Ni Una Menos, sancionado por la legislatura provincial en 2015. Toda la sociedad debe  ser parte de la acción educativa que debe replicar al interior de cada familia", se indicó.

"VIVAS NOS QUEREMOS"

Por su parte, la Dirección de la Mujer del Gobierno de Junín, ante el escalofriante aumento de casos de asesinatos y de violencia registrados en el país durante el último tiempo, adhirió a los actos que se realizaron en pos de la Lucha contra la Violencia de Género.

"Entendiendo que la violencia de género, excede la privacidad del espacio doméstico. El compromiso hoy es trabajar por una vida libre de violencia, sin discriminación, sin desvalorización, ni subordinación. Sino con el pleno de derecho que funda el hecho de existir y vivir desde el respeto y el diálogo, donde la tolerancia y la capacidad de coexistir ante las diferencias, lejos de generar conflictos, promueva la construcción de lazos fuertes entre hombres y mujeres", se expresó en un comunicado emitido desde el organismo conducido por Marisa Luján.

Además, el "compromiso implica una demanda mayor a la de prevenir, atender, contener y solidarizarse", y también "es necesario una legislación y un marco legal que establezca las penas judiciales a los agresores y homicidas, y así terminar con la equivocada justicia machista y patriarcal".

 

RICCHINI: "HAY QUE TRABAJAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


La Diputada Provincial Laura Ricchini y la titular de la Dirección de la Mujer del Gobierno de Junín, Marisa Luján, participaron de la movilización por las calles céntricas de la ciudad y coincidieron en resaltar la importancia de un trabajo mancomunado de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres.

Consultada sobre su participación en la marcha, Ricchini afirmó: “nos parece muy importante esta marcha para que todos entendamos la importancia que tiene que toda la sociedad se concientice sobre esta problemática”.

“Creo que desde los diferentes roles que a cada uno nos toca cumplir y desde todos los niveles del estado tenemos que trabajar en generar las herramientas para erradicar la violencia hacia la mujer”, agregó.

La legisladora de Junín, hizo referencia a las lamentables estadísticas en nuestro país, y sostuvo que “Hoy cada 36 horas tenemos una mujer que muere en manos de un hombre y ese es un dolor muy grande, muchas de estas muertes se pueden evitar, por eso, lo que tenemos que hacer es hablar y esta marcha es para eso, para visibilizar la problemática y así concientizar a toda la sociedad”

“Entender que la mujer no es un objeto, no es propiedad del hombre y que tenemos que respetarla como tal”, dijo.

Por su parte, Marisa Lujan, titular del área de la mujer del municipio, contó que “desde nuestra oficina adherimos a esta movilización porque nos parece importante para que todos tomemos conciencia”.

“Es importante difundir este mensaje en cada rincón de la ciudad y los pueblos del partido, y en eso estamos trabajando. El mensaje del Intendente Petrecca es este y nos acompaña en cada acción”, agregó.

Para finalizar, la diputada Ricchini resaltó que "el intendente Pablo Petrecca, que no está en la ciudad, nos pidió acompañar esta movilización y siempre nos pide trabajar fuertemente, todos juntos, para erradicar la violencia contra la mujer".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS