Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/12/2016

El aumento acumulado de casi el 32% de las tasas, tensa el análisis en el Concejo Deliberante

Es casi el doble de lo que estima el gobierno nacional como inflación para el año que viene. Los secretarios del gabinete Petrecca han sido convocados a explicar cómo incide en cada área dicho incremento fiscal.

Por Redacción

Ya han comenzado las primeras reuniones en el Concejo Deliberante para analizar el Presupuesto 2017. El tema es debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda y se está convocando a todos los secretarios del gabinete Petrecca para que "expliquen puntualmente en qué consiste el aumento de tasas y cómo impactará en beneficio de cada uno de esas secretarías, porque debemos analizarlo pormenorizadamente. El aumento de tasas nos parece excesivo", dijo el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador Claudio Martínez a JUNINDIGITAL.

Recordó que en oportunidad de una entrevista mantenida con Pablo Petrecca, se le preguntó puntualmente sobre el porcentaje de aumento de tasas para el año que viene y la respuesta fue que iba a rondar entre el 20 y el 25 por ciento, pero "nos encontramos con casi un acumulado del 32% lo que nos parece excesivo y no sé si los juninenses tienen la capacidad financiera para hacer frente a un incremento de esas características". A esto se suma que la estimación oficial de inflación para el año próximo es del 17% según anuncios del mismo presidente Macri.

Por su parte, el concejal Maximiliano Berestein señaló que "el presupuesto tiene la característica distinta a años anteriores que es el volumen muy importante de dinero que llega desde Provincia y Nación para obras concretas en Junín, una muy buena noticia para todos los juninenses. Tenemos muchas expectativas de que este alineamiento en el orden nacional, provincial y local ayude a concretar obras en la ciudad como la avenida Circunvalación, acceso a la laguna, entre otras que se han anunciado desde el gobierno provincial cuyo presupuesto será aprobado esta semana en la Cámara de Diputados bonaerense".

"Junín -agregó- va a estar recibiendo más de 300 millones de pesos para obras y por eso creemos que es momento de quitarle presión impositiva a los vecinos en el aumento de tasas porque ya las obras en Junín no se van a hacer con Presupuesto propio sino con dinero de Nación y Provincia. Estamos tratando de ponernos de acuerdo con el oficialismo y los otros bloques para que las tasas tengan el menor impacto posible en los bolsillos juninenses que ya han sufrido un fuerte golpe con el aumento de servicios como gas y luz, además de la suba del costo de vida y la inflación, algo que continuará el año próximo", señaló Berestein.

EL ANALISIS CORRESPONDIENTE

Ariel Díaz y Juan Fiorini ya han estado conversando con los ediles. "Creemos que un presupuesto para un distrito y una ordenanza fiscal impositiva merece el tiempo necesario para su discusión y análisis. El intendente nos pidió 30 días más de lo que indica la Ley Orgánica para presentar el presupuesto y accedimos. Es momento que ahora lo debatamos y estudiemos. Esto lo llevaremos adelante con mucha responsabilidad y seguramente cuando lleguemos a un acuerdo y consenso se podrá votar", expresó Berestein a JUNINDIGITAL.

Añadió que "estamos haciendo los análisis correspondientes y haciendo preguntas porque tanto el Presupuesto como la Fiscal impositiva son textos muy técnicos y muchas veces hay que conversar con los funcionarios cuál es la interpretación que ellos desean darle a esos textos y nosotros debemos hacer nuestra propuesta en relación a esas cuestiones".

E insistió: "Nuestro espacio político cree que hay que quitarle presión impositiva en 2017. El gobierno nacional -reiteró- esta previendo una inflación del 17% y ese porcentaje es el que se debería haber plasmado en el aumento de tasas y no mucho más. Estamos esperando una contrapropuesta del gobierno municipal".

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

EL PRIMER AÑO DE CAMBIEMOS EN JUNIN

Para Claudio Martínez, "fue un año en el que tuvo su propio presupuesto, donde hizo el desarrollo de la gestión y el análisis lo hace la gente, más allá de lo que podamos decir nosotros que puede ser sesgada porque sería política, creo que la gente es la que hace la interpretación real de la evaluación de la gestión de un intendente que la debe revalidar todos los días".

El balance de gestión -consideró Martínez- se hace en base "a lo que cada uno de nosotros los juninenses vemos en la vida en la ciudad, cuáles son los beneficios y las expectativas que se habían generado producto de este cambio y en muchos casos, por lo que hablamos con los vecinos, no han sido alcanzados".

"Sería bueno -opinó- que podamos llegar a un acuerdo con el Presupuesto y que el aumento de tasas no sea tan importante para los vecinos, así comienza a verse una realidad concreta en la ciudad y que la alineación política entre Nación, provincia y municipio, sea beneficioso para los propios juninenses".

"El Ejecutivo ha dicho durante todo este año, en su intensa publicidad y marketing, que apuesta al diálogo y tiene las puertas abiertas y poder revertirlo cuando hace las cosas mal. Esta es un poco la propuesta: creo que es el desafío de ellos abrir las puertas, dialogar y ponerse en contacto con la gente", indicó