Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/12/2016

Por mayoría quedó aprobado el anteproyecto de la ordenanza fiscal impositiva

Se contó con el voto favorable de Cambiemos, Frente para la Victoria y Compromiso para el cambio. Los cambios introducidos. La ordenanza definitiva será aprobada la semana que viene.  Las tasas municipales aumentan un 31,25 %.Todo lo que se dijo. VIDEOS.

Por Redacción

Por el voto mayoritario de doce concejales contra siete quedó aprobado el despacho de la mayoría del anteproyecto de la ordenanza fiscal e impositiva 2017 que se tratará en la próxima asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Los agregados que se introducen son los siguientes:

-Serán exceptuados del derecho de venta ambulante los eventos que, organizados como ferias o mercados, expongan y comercialicen productos de agricultura familiar, artesanías, alimentos de carácter estrictamente local y regional con el objeto de promover las practicas asociativas, comunitarias que permitan visibilizar saberes y capacidades de las personas fomentando el comercio justo y consumo responsable en el marco de la economía social.

El requisito es que los organizadores pertenezcan a organizaciones sociales sin fines de lucro y cuenten con personería jurídica.

Incorpora al proyecto de ordenanza fiscal el artículo 58 bis que establece un descuento del 30% en la tasa de limpieza y conservación de la vía pública y tasa por servicios sanitarias en calidad de vivienda única habitada por el beneficiario y sean jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente para las jubilaciones y pensiones nacionales.

Esta bonificación no será acumulativa a lo dispuesto en el artículo 58 y se aplicará a quienes no encuadren en esta última.

Trabajadores en relación de dependencia cuyo ingreso mensual no sea superior a la suma de dos salarios mínimos, vitales y móviles de acuerdo a lo establecido por la ley y norma vigentes.

Monotributistas de categoría que corresponden a un ingreso mensualizado anual no superior a dos salarios mínimos, vitales y móviles cuando la actividad por la que se hayan inscripto sean la única fuente de ingreso.

Beneficiarios de programas sociales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Monotributistas sociales.

Beneficiarios de seguros de desempleo.

Beneficiarios de pensiones no contributivas cuyo ingreso mensual no sea superior a lo establecido en el artículo 58.

Empleados del servicio doméstico incorporados al régimen especial.

Personas discapacitadas que reúnan los requisitos en el artículo 57 inciso 4.

El artículo 139 modificado considera buen contribuyente a aquel que no tiene deuda en el pago de las tasas, derechos y tributos municipales en el término de los cinco años fiscales anteriores a la fiscal vigente no prescriptos y que no posean deudas en estado de juicio. Mantendrán dicha condición aquellos contribuyentes de la tasa de reparación, conservación y mejorado de la red vial municipal declarados en emergencia o desastre agropecuario por el organismo pertinente de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de la minoría no contemplaba el descuento del 30% en los casos mencionados y modificaba el artículo cuarto incrementando un 25% en todas las tasas excepto las correspondiente a los impuestos a los automotores, desplazamiento de estructuras, soportes o infraestructura de red.

A su vez, un tercer despacho indicaba la abstención de concejales integrantes de la comisión de Prespuesto y Hacienda.



A continuación los conceptos pronunciados por los concejales Javier Prandi (Cambiemos), Claudio Martínez (Frente Renovador), Marcelo García (Compromiso para el Cambio) y Gustavo Traverso (Frente para la Victoria).



El concejal Maxi Berestein expresó que "en estos tiempos de debate del impuesto a las ganancias, se habla mucho del déficit fiscal que genera el gasto público y quien financia ese gasto. Desde el Frente Renovador insistimos que no es posible que se siga presionando desde el Estado siempre al mismo sector, que es el de la clase media trabajadora que recibe todos los aumentos impositivos por parte del estado. En un año que llegan montos millonarios de la Provincia y la Nación para obras en la ciudad y se prevé una inflación anual del 17%, no encontramos razones para trasladar un aumento a los vecinos del 31% en las tasas".

Finalmente Berestein destacó que "lamentablemente creemos que este aumento de tasas generará una disminución en la cobrabilidad. Nuestra postura surge de conversar con los vecinos quienes nos expresan que sus salarios ya no pueden seguir absorbiendo más aumentos, y ese fue el mensaje que esperábamos que entienda el Intendente. Creemos que la alternativa hubiera sido reducir el gasto porque que la clase media trabajadora ya no puede seguir financiando el gasto público del estado".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS