Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/11/2017

Fondo del Conurbano: Qué se dijo y no se dijo en el Concejo

La concejal de Cambiemos Lía Castratovich, a partir de una interpretación errónea dijo que Unidad Ciudadana se oponía al Fondo, lo cual no es así. "Nuestro bloque acompaña la necesidad de paliar esta desigualdad", aclaró Mazzutti en la sesión. VIDEO.

Por Redacción

Una interpretación errónea de la posición de Unidad Ciudadana, llevó a que la concejal Lía Castratovich (Cambiemos) tergiversara la posición de los cocnejales del bloque presidido por Gustavo Traverso.

Durante la sesión, el concejal Lautaro Mazzutti dijo que "nuestro bloque acompaña la necesidad de paliar esta desigualdad que está sufriendo la provincia pero estamos en desacuerdo con la redacción del proyecto, así que si podemos acompañar en la reforma, acompañamos. Nos parece imperativo el de reclamar la necesidad de tratamiento urgente, tiene más que ver con la política legislativa de un bloque. Si va a salir un proyecto de resolución de este cuerpo, me parece que tiene que ser un poco más neutral", señaló el concejal en la sesión del pasado 7 de noviembre.

Estos conceptos dan por tierra y desmienten las aseveraciones de la concejal Lía Castratovich (Cambiemos) que no supo interpretar la posición del bloque de concejales de Unidad Ciudadana y que fue reproducido en un comunicado de prensa difundido por el frente Cambiemos a los medios.

También queda en claro que no se contradice la posición de la diputada Rocío Giaccone con la de los concejales del mismo espacio político, de Unidad Ciudadana, como pretende instalar la concejal de Cambiemos.

Estas declaraciones no reflejaban lo ocurrido en la sesión de la semana pasada del Concejo Deliberante, el concejal Lautaro Mazzutti expresó que "desde Unidad Ciudadana estamos a favor de la pelea de la provincia de Buenos Aires por la actualización de los fondos del conurbano". A la vez, expresó que " no hay que limitar la discusión sólo a este tema, sino que es necesario discutir y replantear la Ley de Coparticipación". 

El concejal expresó que "hubo una tergiversación de lo que pasó en la sesión, lo cual es preocupante. No sé si la concejal Castratovich lo hace con mala intención y miente o no entendió lo que ocurrió. En todo momento dejamos bien en claro que estamos a favor de esta pelea bonaerense por la eliminación del tope del fondo del conurbano. Esto se puede corroborar en las grabaciones de lo que se dijo en la sesión". 

En el mismo sentido, manifestó que "nos parece un reclamo justo, la provincia está en desigualdad con las demás provincias y con CABA. Pero técnicamente se presentó como un proyecto de resolución del cuerpo, lo que significa una manifestación de todos los concejales. Entonces pedimos que el proyecto siguiera en comisión para trabajarlo, consensuarlo y que saliera con el trabajo de cada bloque, porque de la forma en que iba a presentarse nos parecía una declaración política partidaria de Cambiemos y realizada de manera oportunista".

"El proyecto finalmente fue impuesto por mayoría. Nosotros entonces mocionamos y dejamos bien en claro que estábamos a favor del reclamo pero que queríamos trabajar  el proyecto. La imposición tal vez habla de la urgencia en el tratamiento del tema en la Cámara de Diputados de la Nación y de la voluntad de la gobernadora y el bloque de Cambiemos". 

"Estamos preocupados, porque nos vamos  acostumbrando a que pase una cosa en la sesión y que se comunique otra. Es lamentable porque tiene que ver con la información de los vecinos. Por eso teníamos la necesidad de aclarar, porque los juninenses tienen que saber la verdad", finalizó Mazzutti.

El concejal Marcelo García, impulsor de la iniciativa de adhesión, dijo que "es propicio que el tema salga con fuerza de resolución. O nos ponemos todos de acuerdo en esto y somos todos bonaerenses o seguiremos cediendo en función de otro tipo de situaciones. Creo que sí tiene que salir como resolución, con fuerza de este Concejo Deliberante para que se apoye con fuerza legislativa, como se tiene que hacer y como bonaerenses".

LO QUE INTERPRETO CASTRATOVICH

Castratovich manifestó que la del Fondo del Conurbano “es una discusión que viene retrasada desde hace años porque durante el gobierno de Scioli jamás se dio pelea para intentar remover el tope de $ 650 millones o al menos actualizarlo”, destacó y subrayó “desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal está intentando la discusión política. Como no fue posible el debate, porque los diputados peronistas no lo dieron, tuvo que irse a la Justicia. Hoy Vidal nos está defendiendo a todos los bonaerenses”.

Luego, la edil agregó que “el reclamo que plantean la gobernadora Vidal y el intendente Pablo Petrecca le corresponde a cada uno de los vecinos, entonces planteamos desde el HCD, como bonaerenses y juninenses, no podemos ser neutrales en la lucha por la recuperación del Fondo del Conurbano, por eso planteamos un proyecto de resolución para apoyar a Vidal, como lo están haciendo en la cámara de Diputados de la Nación y Provincia”.

También la concejal manifestó que “este no es un proyecto partidario, es para todos los bonaerenses, por eso todavía estoy sorprendida por la actitud a la hora de votar de Unidad Ciudadana o el Frente para la Victoria, como se quieran llamar: es increíble que hayan votado en contra de un beneficio para todos los juninenses. Hoy vemos que el tema es tapa de los principales diarios del país”, aseveró y puntualizó “la eliminación del tope del Fondo del Conurbano claramente no tiene color partidario: se traduce en la construcción de más rutas, agua y cloacas para los barrios de Junín”.

Castratovich recordó que “si años atrás hubiésemos recibido el Fondo del Conurbano, ya estaría terminada la autopista ruta 7, la Circunvalación sería un lujo hace rato y el basural ya estaría saneado. Es increíble que puntualmente Traverso y Mazzutti estén en contra que la Provincia recupere ese porcentaje. Fue increíble escucharlos, no es dinero sólo para el Conurbano, es para toda la Provincia y se traduce en obras para Junín. No sé por qué lo hicieron, para mí se levantaron mal o tuvieron un mal día”.

Posteriormente, la representante de Cambiemos levantó la apuesta: “la diputada Giaccone acompañó el pedido de la eliminación del tope del año pasado en la Legislatura bonaerense. Como si fuera poco,  manifestó públicamente que no cree que ningún bonaerense esté en contra del incremento del Fondo del Conurbano . Entonces, ni siquiera están siendo orgánicos con su propio partido”( lo cual,. al ver el video de la sesión que acompaña esta nota queda demostrado que no es cierto y solamente se trata de una equivocación de la edil de Cambiemos que no supo interpretar el concepto de los mensajes vertidos por los concejales de Unidad Ciudadana durante la sesión), dijo y recordó “ ¿por qué en vez de ponerse a cortar hojas al ritmo del Bob Dylan (por el reclamo de la concejal Maia Leiva por el transporte público en facebook) no piensan en los vecinos de Junín y en ser orgánicos? ¿Por qué no obedecen la frase que decía Perón: “mejor que decir es hacer y mejor de prometer es realizar”?

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS