Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/06/2017

UNNOBA: Recortes en el PROGRESAR pone en jaque a los estudiantes

Es por los recortes a los programas de becas dispuestos por el gobierno nacional. Agrupaciones estudiantiles describieron el panorama que se atreviesa en la UNNOBA..

 

Por Redacción

"Los que pensamos que la educación es un derecho, los que sostenemos que no sólo debe ser pública y gratuita sino que además el estado debe garantizar tanto el acceso irrestricto como la permanencia en el trayecto educativo, vemos con profunda preocupación la alarmante situación en la que el Gobierno de Macri coloca a los estudiantes argentinos".

Así comienza un duro comunicado emitido desde Franja Morada advirtiendo sobre el realidad y el panorama que atraviesan numerosos estudiantes en la UNNOBA para proseguir sus carreras.

Agrega Franja Morada que "después de varios semestres de una economía en picada, con índices de desocupación que suben mes a mes, y una preocupante pérdida del poder adquisitivo de los asalariados vemos como cada día que pasa es más complicado para una familia garantizar que sus hijos puedan terminar la secundaria y, lo que es aún más complejo, acceder a estudios superiores".
 


PALMA: "MUCHOS SE HAN VISTO OBLIGADOS A CURSAR SOLO LA MITAD DE LAS MATERIAS"

El secretario general de la Franja Morada UNNOBA, Mauricio Palma expresó: "Los estudiantes están pasando una situación acuciante. A las subas desmedidas de los precios de los alimentos, vestimenta, transporte y alquileres ahora se suma un recorte a los Programas de Becas, entre ellos el caso del Progresar del cual muchos alumnos dependían para hacer frente a los gastos de una pensión o para poder mantenerse cubriendo cuestiones básicas como la alimentación.

"No sólo en los centros de estudiantes, sino también en la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNNOBA se recibe permanentemente demanda de alumnos que buscan becas en apuntes, transporte o pedidos para ingresar a una pasantía o bolsa de empleo y así conseguir los medios para sostenerse. Muchos son los que se han visto obligados a cursar sólo la mitad de materias que corresponde al año académico en el que se encuentran para poder dedicar tiempo a trabajar mientras intentan culminar sus estudios. En las áreas académicas cada vez son más los pedidos que la Universidad recibe de alumnos que necesitan exención de asistencia a las cursadas y no todos ellos pueden justificar donde trabajan porque son parte del empleo informal". agregó el dirigente estudiantil.

La referente de la FUNOBA (Federación Universitaria del Noroeste Bonaerense), Karen Banega reclamó: "Queremos hacer público nuestro rechazo a que los estudiantes sean castigados con quitas de beneficios sin previo aviso. Quienes tienen una beca preguntan a diario cuando reciben el deposito y esto es porque lo necesitan, cuentan con el dinero para gastos ya efectuados. Creemos que si a nivel nacional no pueden llevar adelante programas sociales como las becas y los estudiantes terminan siendo un número en una celda de Excel, pues entonces que giren el presupuesto de estos programas directamente a las Universidades para que sean estas mismas las que garanticen que los estudiantes que deseen progresar en su vida tengan igualdad de oportunidades para hacerlo".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

FUN: Preocupación por la baja masiva de beneficiarios del PROGRESAR

"Desde el año pasado venimos trabajando sobre la problemática de la baja del PROGRESAR a estudiantes beneficiarios que asisten a la UNNOBA", expresaron desde el Frente Universitario del Noroeste.

A mediados del año 2016 se registró una baja masiva de prestaciones, atribuido a un "error de carga", que obligó a que miles de estudiantes debieran volver a inscribirse.

En un comunicado difundido este viernes, el Frente Universitario del Noroeste (FUN) expresó que "en nuestra casa de estudios el 89% de los estudiantes beneficiarios de este derecho fueron afectados a esto, donde se tardó más de tres meses en subsanar dicho “error administrativo".

Recordaron que la UNNOBA "tiene como característica que más del 50% de sus estudiantes son de localidades cercanas y no de los distritos donde se encuentra las sedes. Esto implica que deben alquilar o viajar para poder acceder a sus estudios, problemática que afecta directamente sobre el alumnado ya que contaban con ese dinero para trasladarse, comprar apuntes o pagar los servicios".

"En mayo y junio del presente año se han registrado un enorme número de denuncias y reclamos por parte de estudiantes universitarios relativos a la suspensión de pagos o incluso bajas del programa, sin reputarse incumplidos los requisitos propios para la vigencia y sostenimiento del mismo. Los estudiantes no encuentran respuesta en el organismo estatal que es responsable de regular este derecho, ANSES", se indicó en la nota de prensa del FUN:

Afirman los dirigentes estudiantiles que "como agrupación estudiantil, Frente Universitario del Noroeste, nos preocupa enormemente que estas medidas impacten directamente en la deserción estudiantil, como así también que dentro del proyecto de tarifa social de la provincia no estén contemplados los estudiantes que se encuentren bajo las condiciones mencionadas".