Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/01/2018

Ante la crisis en salud, se suman voces en reclamo por un Hospital Municipal

Así lo solicitaron tanto desde Unidad Ciudadana como desde el Frente Renovador. El pedido se da tanto por la situación de Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, como así también por las deficientes prestaciones que brinda el municipio, las cuales quedaron expuestas semanas atrás.

Por Redacción

El complejo escenario que atraviesa el servicio de salud en la ciudad, tanto por la situación de Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, como así también por las prestaciones que brinda el municipio, derivó en un reclamo generalizado para que Junín tenga un Hospital Municipal.

Específicamente, el reclamo se reavivó luego del fallecimiento de Walter Mastrandrea, hecho que expuso la falencias en la gestión local en la salud.

Quienes primero lo habían solicitado fueron los intendentes de la región, molestos por las dificultades que existen para que el HIGA brinde un servicio regional. "Lo ideal sería que Junín tuviera su Hospital Municipal para que el regional provincial pueda ser utilizado por todos los municipios de la zona", afirmaba el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, días atrás.

Por su parte, su par de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, también se había expresado en esa línea, al asegurar que "nosotros tendríamos que decir a Pablo (Petrecca) que empiece a gestionar un hospital para Junín o uno para la región, que Junín tenga su hospital y que deje lo que necesita la región como segundo escalón de derivación, como hospital de referencia en cuanto a complejidad".

Ahora, las voces reclamando que Junín tenga un Hospital Municipal fueron del arco opositor local. La concejal Maia Leiva (Unidad Ciudadana), manifestó que “no se entiende por qué el gobierno municipal se niega a evaluar la posibilidad de la creación de un nuevo hospital municipal en Junín. Sería una situación ideal para que el Hospital Piñeyro cumpla efectivamente su función de asistencia regional-provincial y pueda ser utilizado por todos los municipios de la zona".

Según la edil, "el HIGA está desbordado, Junín creció mucho en la última década y los juninenses necesitan más y mejor salud pública. Además, así el dinero saqueado a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH al menos volvería a los vecinos con servicio de salud pública que hoy no sólo resulta necesario sino indispensable para el distrito".

En la misma línea se había pronunciado la diputada Rocío Giaccone, quien afirmó que adhiere "al reclamo de los intendentes de la región que exigen que el incremento en los fondos coparticipables en Salud para Junín sea destinado a la creación de un hospital municipal. Así, el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro cumplirá la función para la que fue creado .

Por su parte, la diputada provincial Valeria Arata (Frente Renovador) se expresó en favor de escuchar el reclamo y avanzar en un proyecto para que la ciudad cuente con un nosocomio local.  

"Creo que es una demanda razonable de los intendentes y que además beneficiaría mucho a los vecinos de Junín, porque no se trata de municipalizar el HIGA, sino de construir un nuevo hospital que sea municipal", expresó.

En tanto, el concejal Hugo Talani (FR), ex secretario de salud municipal, afirmó que "Junín, como ciudad de gran desarrollo del ámbito de salud, tiene que ser cabecera de un Hospital Interzonal; pero también es cierto que en reuniones con otros directores de salud, ellos nos manifestaban la imposibilidad de acceder a camas para distintas patologías, y eso generaba disconformidad. Creo que Junín tiene que tener un HIGA y tener un Hospital Municipal para atender exclusivamente a la ciudad".

Al momento, la única voz que se escuchó rechazando la posibilidad de que Junín cuente con un Hospital Municipal fue la del senador Juan Fiorini, ex secretario de Gestión y Modernización, quien había afirmado que las declaraciones de Britos eran "inoportunas", y que “tenemos un hospital regional que ya actúa como tal, al que se le hicieron muchos cambios en estos dos años y que tenemos que seguir mejorando”.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS