Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/01/2018

Familiares en cargos públicos: En detalle, todos los funcionarios de Petrecca en offside

Tras los anuncios de adhesión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal e intendentes oficialistas para desplazar de sus cargos a todos los familiares directos de funcionarios, la mirada se puso en el intendente Pablo Petrecca. Junín Digital analizó en detalle el organigrama del municipio, donde alrededor de 20 funcionarios quedan en la mira. 

Por Redacción

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciaron que adherirán con decretos similares al anunciado ayer por Mauricio Macri, para desplazar de sus cargos a todos los familiares directos de funcionarios de alta jerarquía.

De esta manera, Larreta y Vidal buscan generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó de recorte y austeridad en el Estado, como el que pregona el gobierno nacional. Al momento, varios intendentes de Cambiemos ya anunciaron que se sumarán a la medida, entre ellos el mandamás de Vicente López, Jorge Macri.

Las decisiones de Macri, Vidal e intendentes puso entre la espada y la pared a otros jefes comunales oficialistas, entre ellos a Pablo Petrecca. El intendente de la ciudad retomó sus actividades este lunes, en un clima más que complejo por la crisis en dos arterias claves: Salud y Seguridad. 

Y a ese panorama se le abrió ahora otro frente tras los anuncios de Macri. Acorralado por la oposición para que se sume a la iniciativa (Presionan a Petrecca para que también renuncien familiares de funcionarios) el ojo se puso no sólo en su hermano Walter titular de Anses Junín, si no en el resto de los funcionarios que tienen familiares con altos cargos en el municipio. 

Junín Digital analizó en detalle el organigrama del municipio, con los siguientes casos emblemáticos:

Intendente: Pablo Petrecca

Su hermano es jefe de ANSES delegación Junín de calle Winter: Walter Petrecca.

Juan Carlos Fiorini, cuñado del intendente quien fue secretario general y luego secretario de gestión y modernización y actual senador provincial. 

Victoria Fiorini, hermana de Juan Carlos esposa de Pablo Petrecca, trabaja en el Banco Nación, aunque antes de que el intendente de la ciudad llegue al cargo.

Además hay un tercer hermano Fiorini que trabaja en el Banco Provincia.

Martín Beligni, secretario de coordinación del gobierno municipal es hijo de Marisa Isabel Ferrari, secretaria de Acción Social del municipio.

Agustina De Miguel es secretaria de gobierno y cuñada de Maximiliano Gabriel Steffan, secretario de modernización del municipio.

Paola Fernanda Longinotti es empleada administrativa e hija de Nora Meres, jefa de prensa quien ocupa el rango de directora general. A su vez, el esposo de Meres, Luis Chami, se desempeñó hasta hace días como asesor en seguridad del municipio.

Perla Andrea Casella es la directora de medio ambiente del municipio y es prima de María Celeste Casella, directora general a la vez que Cecilia Laffaye quien figura como coordinadora, es prima de Agustina De Miguel, secretaria de gobierno de la gestión Pablo Petrecca.

En tanto, Rafael Torello, jefe de la agencia ANSES de calle Alvear es hermano de Pablo Torello diputado nacional y José Torello, jefe de asesores de Presidencia de la Nación.

También son hermanos Melina D´Andrea, (administrativa municipal), Gabriel D´Andrea (presidente del Concejo Deliberante) y Karen D´Andrea -empleada del Registro Civil- 

En tanto son esposos, Diego Frittayon, secretario de Obras Públcias municipal y Albertina Marrafini, directora de la Región Sanitaria.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

LAS MEDIDAS EN CIUDAD DE BUENOS AIRES Y PROVINCIA

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura, dieron a conocer una serie de medidas a adoptar por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, con el objeto de reducir el gasto político. "Este ahorro nos va a permitir hacer más obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, sin afectar de ninguna manera el plan de gobierno que nos hemos trazado", señaló Miguel.

"Cada peso que ahorramos es un peso más que invertimos en mejorar la frecuencia del subte, en inaugurar espacios verdes y en todos los programas que llevamos adelante. De acá hasta el fin de nuestro mandato vamos a ahorrar 1.000 millones de pesos reduciendo el gasto político", precisó.

Por su parte, Mura destacó que "gran parte del ahorro es por reducción de cargos políticos, ya que se eliminan 120 cargos. Esta reducción de estructuras la logramos llevar a cabo unificando funciones y reagrupando competencias".

"La austeridad es uno de nuestros valores más importantes desde que Mauricio era jefe de Gobierno de la Ciudad. Esa misma política de ahorrar cada peso que entra sigue siendo una prioridad para Horacio (Rodríguez Larreta)", señaló Miguel.

Entre las medidas implementadas se destacan la reorganización de las estructuras de los ministerios (mediante la cual se suprimieron 29 cargos de autoridades superiores y otros 87 cargos de autoridades media), lo que representa un ahorro estimado de 200 millones de pesos.

Asimismo, se revisaron y optimizaron las estructuras de distintos organismos. En los casos de AUSA y SBASE, por ejemplo, el nuevo diseño institucional permitirá un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos a partir del 2018.

Se plantea también una estrategia de convergencia salarial, a través de la cual se realizará un ordenamiento de la estructura salarial de los cargos de directores, síndicos, personal jerárquico de las Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado, entes autárquicos y descentralizados.

Esta convergencia salarial se implementará de la siguiente manera:

– Tope salarial al personal con cargos ejecutivos: ninguna autoridad superior podrá percibir una remuneración superior a la que corresponda al cargo de autoridad superior del Poder Ejecutivo que el ministro de Hacienda y el jefe de Gabinete determinen como equivalentes.

En ese sentido, aquellas autoridades que actualmente estén percibiendo más que el cargo equivalente en el gobierno de la Ciudad, se les reducirá el salario hasta alcanzar el cargo equivalente, con un tope de disminución del 20%. Además, no recibirán aumentos salariales por paritarias hasta alcanzar los salarios estipulados.

– Tope salarial a directores y síndicos: directores de los directorios y síndicos, sin cargos ejecutivos y con dedicación parcial, de las S.E. o S.A. y con participación estatal mayoritaria empezarán a percibir como remuneración un 30% de lo percibido por un ministro.

Esta estrategia permitirá un ahorro estimado de 158 millones de pesos.

Otra medida refiere a la disolución de la Agencia de Bienes SE. Mediante un proyecto de Ley presentado ante la Legislatura de la Ciudad, el Poder Ejecutivo propone la disolución de dicha Sociedad del Estado. Esta presentación se basa en el principio de eficacia y eficiencia que rige a la Administración Pública y en el objetivo de llevar adelante políticas públicas para optimizar la gestión del gobierno porteño.