Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/11/2018

Exitosa nueva edición de intercambio de escritores argentinos y chilenos "Uniendo Palabras 2018"

Se realizó la XXI edición de esta actividad literaria promovida desde el Instituto Cultural Latinoamericano.

 

Por Redacción

El Instituto Cultural Latinoamericano presidido por Rosana Silva realizó un nuevo Intercambio Cultural Argentina-Chile,  del  8 al  14  de octubre pasado. Los autores que viajaron son:

Lucrecia Isabel SUAREZ (Alem, Buenos Aires);  Julio Mario SCARINCI  (Ciudad de Buenos Aires); Stella Maris FACCIOLI (Rosario, Santa Fe); Jorge A. LÓPEZ  (9 de Julio, Buenos Aires);  Belkys  LARCHER  De  TEJEDA  (Coronda, Santa Fe); Liliana BIANCO (Ciudad de Buenos Aires);  Evangelina CASTILLO  (Coronda, Santa Fe); Anahí DUZEVICH  (Cañada de Gómez, Santa Fe); Susana PÉREZ (9 de Julio, Buenos Aires); Sandra CIPOLETTI   (Cañada de Gómez, Santa Fe); Leiden Roberta FONTANINI (Santa Fe); Mabel  CARRAL   (Junín,  Buenos Aires), Elena REIMONDO (Santa Fe)

El contingente arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez, sito en Santiago, donde fueron recibidos por Arturo Belmar Monares, coordinador de todas las actividades y presentación que se realizan en Concepción donde tuvo lugar la primera de las actividades, en la Librería de Omar Lara, uno de los poetas más reconocidos en el mundo de la poesía nacional y universal, conducido por la laureada escritora pencona, Taty Torres. 

Posteriormente se dirigieron a Penco, localidad costera. Conocieron allí, un histórico lugar, escenario de luchas entre el pueblo Mapuche y españoles: La Ermita. Luego el Monasterio de las Monjas Trinitarias. El Mirador Los Pinos, elevación natural que permite observar el Océano Pacífico, de singular belleza. En el trayecto fuimos recibidos por el Alcalde de la ciudad de Penco, quien les hizo entrega del "Libro de Oro de la Historia de Penco".

La presentación de los escritores se realizó en el Edificio Ema Stowas, y contó con la participación del Centro Cultural Tertulia Literaria de Penco. Cada escritor recibió su diploma de participación, se intercambiaron libros y nos entregaron un reconocimiento por nuestro aporte a la cultura.

"Terminamos la jornada con un refrigerio amenizado por el conjunto folklórico Mar y Tierra. En la segunda jornada emprendimos el viaje a Qurihue, “Tierra de los vientos”, con transbordo en la Plaza de Armas de Coelemu. Este recorrido de noventa y seis kilómetros, de intrincado y sinuoso camino, agreste y lujurioso en sus parajes, se ubica en el hermoso Valle del Itata", relató Rosana Silva.

La presentación de los escritores se realizó en la Casa de la Cultura, Artes y Oficios del Itata, donde fueron recibidos por. Jorge Labra y Carolina Gutiérrez, quienes fueron los anfitriones literarios; pero la verdad es que la comunidad social en sí se hizo presente para agasajar al contingente argentino: ya que asistieron la gobernadora Rossana Táñez Fuller, el alcalde, Richard Irribarra Ramírez, concejo municipal y representante de Carabineros de Chile. Todos estuvieron presentes en el Teatro Municipal, donde Gustavo Cifuentes Díaz,  presidente del Centro Cultural quirihuano, recibió con emocionadas palabras a los poetas visitantes.

Aquí  entregaron un plato recordatorio de la ciudad de Quirihue, y Rosana Silva recibió un reconocimiento especial por su destacada labor y coordinación del Primer Intercambio en dicha ciudad.

Luego los agasajaron con un refrigerio, espacio de amena conversación, donde compartieron un exquisito ponche y una chicha de la zona, simplemente espectacular, con la brillante organización  de las hermanas Montes. Mención aparte las tortillas de rescoldo, la longaniza, el pebre y los huevos duros. Antes de emprender rumbo a Tomé, se dispuso de una hora para el descanso y fotografiar parte del centro, de Quirihue.

Ese mismo día se emprendió la larga travesía hasta Tomé, una encantadora comunidad con sus casas encaramadas en los cerros, atalayas naturales, donde el mar se toca con las manos. Fueron recibidos por Amanda Binimelis, en el local del Club de Leones de la ciudad, con cálida acogida, como siempre.  

Aquí los escritores fueron recibidos por el grupo: CECUM Centro de Educación y Cultura Mistral de Tomé,  la  lectura compartida contó con numeroso público y una juvenil patrulla de poetas tomecinos. Durante la entrega de diplomas a todos los escritores, los representantes del CECUM le otorgaron a la sra. Rosana Silva un reconocimiento por su liderazgo y valiosa contribución  en la realización de este nuevo intercambio cultural.

La siguiente jornada viajaron a Chiguayante, a orillas del Bío-Bío. Con la guía de Ramón Muñoz Z, bordeamos el río, fotografiamos el paisaje, recorrimos restos del pasado textil de la comuna; luego nos recibieron en el Museo Stom, disfrutamos de un exquisito almuerzo.

La lectura literaria se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Bélgica, siendo atendidos por el grupo ADECHI Agrupación de Escritores de Chiguayante, con la participación del destacado poeta Tulio Mendoza B, y escritores chiguayantinos. 

La encargada de la Oficina de Cultura, señorita Alejandra Valdivia, entregó, a nombre de Antonio Rivas V, alcalde de la comuna,  un merecido reconocimiento a Rosana Silva Di Giacomo,  por su destacado aporte a la realización del II encuentro de escritores Chile-Argentina 2018.

Luego emprendieron viaje a Santiago, donde los escritores realizaron varias actividades como: 

visita a La Chascona (casa museo de Pablo Neruda), sitios históricos, el Centro Cívico de Santiago, la catedral metropolitana, el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Plaza de Armas, el Palacio de la Moneda, Museo Violeta Parra.

También visitaron Viña del Mar y Valparaíso, estuvieron en la Casa Museo La Sebastiana de Pablo Neruda, el ascensor El Peral año 1902, el Barrio Yugoslavo, entre otros bellos sitios de Chile.

Una vez más el Insttituto Cultura Latinoamericano expresó el agradecimiento a todos los escritores y familiares que han compartido este maravilloso viaje, también se agradeció profundamente al escritor Arturo Blmar Monares (coordinador chileno) que acompañó en todo momento con tanta calidez humana, además de agradecer al pueblo chileno que los recibió hermanados por la cultura. Por último, Rosana Silva destacó su felicidad por ser el nexo de esta actividad que enaltece la cultura de ambas naciones.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS