Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/03/2018

En Junín los afiliados de SUTEBA votaron por 48 horas de paro el lunes 5 y martes 6

Esta es la propuesta que el distrito llevará a la asamblea provincial del gremio liderado por Roberto Baradel que se realizará este viernes, y al congreso nacional de CTERA. "Queremos que se sienten seriamente a discutir con nosotros condiciones de trabajo y recomposición salarial", dijo Francina Sierra a JUNINDIGITAL.

 

Por Redacción

Tras la asamblea realizada este jueves a la tarde, los afiliados a SUTEBA seccional Junín votaron por amplia mayoría 48 horas de paro los días lunes 5 y martes 6 de marzo en el marco de un paro planteado por CTERA y adherir también al paro por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En asambleas a realizarse a nivel provincia por SUTEBA y nacional por CTERA, ambas este viernes, se definirán las medidas en esos ámbitos.

Asambleas similares se realizaron en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Más allá de las medidas de fuerza de la primera semana, el "plan de lucha va a continuar" anticipó la secretaria general de SUTEBA seccional Junín Francina Sierra a este portal digital informativa agregando que "si no hay una propuesta salarial seria y no podemos avanzar en frenar la reforma en previsión social que está planteada, las jubilaciones de oficio que desean imponer y recuperar algunas cuestiones de tranquilidad en el régimen de licencia, obviamente las medidas de fuerza van a continuar y no hay que olvidarse que la mayor parte de las provincias argentinas no pudieron cerrar sus paritarias, por lo cual no descartamos nuevas medidas de alcance nacional".

En diálogo con JUNINDIGITAL, Francina Sierra dijo que "la medida nacional ya está planteada pero debe ser votada este viernes en el congreso nacional de CTERA y será contundente porque reflejará que no queremos salarios en descenso y seguir perdiendo derechos. Queremos que se sienten seriamente a discutir con nosotros condiciones de trabajo y recomposición salarial".

"Los funcionarios provinciales dijeron que probablemente convocarían el fin de semana", agregó la dirigente sindical cuando se le consultó sobre si hay alguna fecha establecida para un nuevo encuentro dentro de las conversaciones paritarias. "Como ya lo dijo muchísimas veces Roberto Baradel estamos dispuestos a concurrir. No tenemos ningún problema de ir sábado o domingo como no tuvimos problemas de ir enero, solamente que no nos convocaron. Si hay alguna otra propuesta en el fin de semana se evaluará, pero si sigue siendo la misma, desde ya está descartada", señaló la titular de SUTEBA Junín.

"Mañana (por este viernes ) -explicó- vamos a ir a votaciones todos los gremios provinciales y se determinará el mandato final para luego informar a la comunidad cómo se desarrollará la actividad la semana próxima".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

 Udocba anunció paro y los demás gremios podrían acoplarse este viernes

El Frente de Unidad Docente (FUD) decidirá este viernes si impulsa un paro en conjunto en el inicio de las clases, tras la fallida reunión del pasado miércoles en donde los gremios rechazaron una oferta del Gobierno de un aumento del 15%, con una "cláusula de revisión". Si bien falta la posición de Suteba y FEB (los gremios mayoritarios), Udocba ya resolvió un cese de actividades para el lunes y martes, algo que podría tomarse como una pista sobre lo que decidirán las demás organizaciones.

Con las negociaciones sin cerrar y en la cuenta regresiva, el inicio de clases parece complicarse cada día más. Es que al paro de 48 horas anunciado ayer por ATE (un gremio con poca representación docente), se sumó hoy Udocba luego de votar la medida en su plenario de secretarios generales. En tanto, mañana anunciarán qué harán Suteba y FEB, los sindicatos que podrían darle mayor impacto a la medida de fuerza.

En el caso del gremio que conduce Roberto Baradel la decisión va a estar atada a lo que resuelva la Ctera, la organización que nuclea al gremio a nivel nacional, en un congreso que se realizará mañana al mediodía. Para llevar a consideración en ese encuentro, Suteba realizaba esta noche más de 120 asambleas a nivel provincial en las que votaba "medidas de acción directa" y trataba otros temas relacionados específicamente al territorio bonaerense.

Desde ese sindicato le señalaron a DIB que, de cara al inicio de clases, privilegiarán "la representación nacional" y responderán a las medidas que en ese sentido se tomen; aunque en los próximos días se realizarán asambleas exclusivas de la provincia de Buenos Aires. En Suteba, vale recordar que la facción opuesta a Baradel, la Multicolor, busca imponer una medida de fuerza de 72 horas para la primera semana de clases y otras medidas de fuerza para la segunda. 

Por su parte, la FEB también realizaba durante esta tarde asambleas en toda la provincia en las que se iban a decidir los ítems a poner a consideración del congreso que se reunirá mañana en La Plata, con representación de todas las distritales. La organización que lidera Mirta Petrocini comunicará lo que resuelva después de las 2 de la tarde. También fijarán su posición en las próximas horas los otros dos sindicatos del FUD (Amet y Sadop) y UDA. 

La pulseada 

La negociación entre el Gobierno y los gremios se mantiene tensa desde la reunión del miércoles. Los sindicatos recriminan que en las tres reuniones paritarias se haya repetido la propuesta de un 15% en cuotas. En tanto, el Ejecutivo asegura que es lo que puede pagar e insiste con un pago por presentismo.

"Los gremios están parados en una posición de 20% más gatillo. La Provincia ofrece 15% y un plus por presentismo. Como no tenemos dinero, creemos que ahí hay dinero con el que se puede  darle un premio al maestro que está frente al aula", aseguró este jueves el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sobre la última reunión paritaria. 

En aquel en encuentro, ofrecimiento concreto del Gobierno fue de un 15% en tres tramos, con un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo, además de una "cláusula de revisión" salarial que se implementaría en octubre.

Médicos y judiciales

Los médicos de Cicop decidirán también este viernes, en una nueva reunión de concejo directivo, si se acoplan a los llamados de medidas de fuerza convocados para la semana que viene por ATE. La decisión estará condicionada también por lo que hagan los sindicatos docentes. Por su parte, los judiciales de la AJB podrían acompañar a las posibles movilizaciones. El Gobierno debería convocar a paritarias a este sector antes del 15 de marzo, según lo acordado en las últimas negociaciones.