Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/03/2018

Empresa juninense deberá pagar más de $ 600 mil a una discapacitada por no dejarla viajar

El Juzgado Civil y Comercial 7 de Mar el Plata condenó con una multa de $636.000 a la empresa de transporte El Aguila de Junin SRL. La demanda duró cinco años. El colectivero le dijo a una mujer discapacitada: “A mi colectivo no subís”

Por Redacción

El Juzgado Civil y Comercial 7 de Mar el Plata condenó con una multa de 636 mil pesos a la empresa de transporte El Aguila de Junin SRL por no dejar subir al colectivo a una mujer discapacitada. El hecho, ocurrido en 2013, provocó en la pasajera ataques de pánico, angustia y problemas psicológicos determinados luego por la pericia psicológica, según su abogado.

El incidente sucedió hace cinco años cuando un chofer de la empresa Transporte el Aguila de Junin SRL le lanzó a la pasajera la fatídica frase: “a mi colectivo no subís”.

Claudia Buchet es una mujer de poco más de 50 años sufre hemiplejia flácida, algo parecido a un ACV, que le ocasiona una discapacidad permanente. Lejos de su hogar y su familia, que residen en Quilmes, ella  debe vivir en Mar del Plata para poder realizar las terapias que le ayudan a rehabilitarse en el INAREPS.

La intención de la pasajera era poder viajar a ver a su familia y utilizó la franquicia que el estado brinda a personas discapacitadas para utilizar el transporte público de pasajeros. El 3 de abril de 2013 sacó su pasaje para el día 5 mediante la presentación de su certificado de discapacidad y su DNI. Pero ese día, a las 12, cuando se presentó a subir al colectivo, un hombre le pidió el Certificado de Discapacidad. Ella le mostró la documentación y el DNI y le indicó que el número de documento estaba impreso en el pasaje. Para el chofer no fue suficiente, y le impidió subir al colectivo, según explicó uno de los abogados que llevó el caso, Rafael Luena.

Luego, la pasajera se presentó ante la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, por entonces comandada por José Luis Zerillo, quien consideró el acto como discriminatorio contra una mujer discapacitada.

En 2016 se presentó ante los tribunales civiles de Mar del Plata, donde luego de casi dos años de litigio y tres audiencias, el 22/12/2017 la titular del JCC 7, Fernanda Basso de Ciriani, condenó a El Aguila de Junin SRL a pagarle a Buchet $636.000,00 porque como, destaca en una parte de su fallo, la empresa actuó con “desprecio a los derechos” de Buchet y de manera desaprensiva, lesionando derechos constitucionales.

La sentencia se encuentra pendiente de revisión por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. “Es un fallo novedoso por el alto monto que la jueza determinó por el daño punitivo a la conducta abusiva de la empresa y el comportamiento abusivo y violento de un hombre, empleado de aquella, hacia las mujeres”, le dijo al diario marplatense el abogado Rafael Luena.

“Este fallo se reflejará en el resto de las empresas, quienes deberán ajustar sus acciones y deberán formar adecuadamente a su persona en el respeto de la dignidad humana, de sus condiciones, del género y de la vulnerabilidad, sino pretenden sufrir más reveses como éste”, consideró Luena.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS