Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/04/2018

Hallan restos fósiles de un Gliptodonte de la era cenozoica en la localidad de El Dorado

El intendente municipal, Alberto Conocchiari brindó una conferencia de prensa donde informaron el hallazgo en la localidad de El Dorado de restos fósiles de un animal correspondiente a la era cenozoica, se trataría de un Gliptodonte.

Por Redacción

“La verdad que no deja de ser una grata sorpresa, ojalá podamos encausar correctamente la preservación como patrimonio arqueológico municipal, con la expectativa de que no sea la única ocasión, ni la única especie, que pueda ser la base de algún espacio en el futuro, o por lo menos poder preservar correctamente la pieza, que es parte de nuestra prehistoria”, señaló el Intendente Municipal, en referencia al descubrimiento.

En el mismo sentido, el Director de Cultura y Turismo, Santiago Ares, subrayó: “Estamos en condiciones de hacer oficial el descubrimiento de lo que se denominó la mega fauna de la era cenozoica de la región pampeana, estamos ante un ejemplar de un mamífero. Lo que no estamos en condiciones de decir es qué especie es, hasta que no haya intervención de algún paleontólogo o de algún especialista en el tema. Si creemos que se trata de un Gliptodonte, por las características de los restos, ejemplar que habitó la región hace unos 10.000 años atrás”.

“Apenas tuvimos conocimiento de esto nos pusimos en contacto con la Dirección de Registro Paleontológico y Arqueológico de la Provincia, así que estamos en comunicación diaria con esta jefatura. Lamentablemente las respuestas son mucho más lentas de lo que nosotros quisiéramos, hoy a la mañana volví a comunicarme con Provincia para poder apurar las gestiones. Ya les hemos mandado fotos, siguiendo el protocolo de estos casos, donde nos confirman el hallazgo de lo que, posiblemente, correspondan a la especie que ya hemos nombrado anteriormente. Ese es el primer paso, y el segundo paso es la intervención”, expresó el funcionario local.

Por otro lado Ares  confirmó que se evalúan otras alternativas para realizar la extracción y no perder la pieza, ante la posible crecida de la cuenca donde fueron hallados los restos, “hemos analizado otras alternativas por fuera de Provincia, estamos en contacto con el museo del Salado, con José Ignacio Zucari, quienes se pusieron a nuestra disposición, y también estamos a disposición del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, uno de los museos más importantes de Sudamérica”. También se hicieron extensivos los saludos a Pabla Tognoli (geóloga) y para Gustavo Arto, quien fue el que tuvo el primer contacto con los restos y dio aviso en la Delegación Municipal de El Dorado.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS