Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/04/2018

La Justicia investiga la relación entre Mingrino Construcciones y la familia Petrecca

Quien lleva adelante la invetigación es la fiscal Vanina Lisazo. Hay cuatro contrataciones que están en sospecha y que serán analizadas por peritos contables de la Corte Suprema de la provincia. En menos de un año, la municipalidad le pagará a Mingrino Construcciones la suma de 29 millones de pesos en distintas obras.

Por Redacción

La fiscal Vanina Lisazo investiga la posible comisión de un delito por la presunta relación de la empresa "Mingrino Construcciones" con la familia Petrecca, a partir de la actividad evangélica  llevada a cabo en la Iglesia Cristiana Bíblica. La denuncia fue realizada por los concejales del Frente Renovador a raíz de una publicación periodística de Semanario de Junín. 

La causa lleva el número de IPP 735/18 y se inició respondiendo a una presentación para que se investigue de oficio y acompañada con artículos periodísticos. Precisamente la caratula del caso es "De oficio. Averiguación ilícito". Y en ese marco, el municipio envió desde la secretaría de Obras Públicas documentación que le fue requerida por parte de la fiscalía interviniente para analizar si las licitaciones cuestionadas se ajustan a derecho. Se trata de cuatro contrataciones las que están en sospecha.

Para ello, se enviará toda la documentación elevada desde el municipio para que sean analizadas en la ciudad de La Plata por peritos contables de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.

Las familias Mingrino y Petrecca, son las fundadoras de la corriente evangélica Iglesia Cristiana Bíblica, que en Junín tiene su templo denominado La Catedral de la Esperanza, que hoy es dirigida por el Pastor Christian Petrecca y antes lo fue por Samuel Petrecca, hermano y padre del intendente Pablo Petrecca. (http://www.icbiblica.org.ar/historia/)

Mingrino desembarca en nuestra ciudad de la mano de la gestión de Petrecca en el mes de junio de 2017.

Entre las contrataciones realizadas por el municipio están la construcción del Centro de Monitoreo, la construcción de las paradas de colectivo y la refacción de varios colegios.

Detalle de las Contrataciones:

1- La primera de las contrataciones fue en junio del 2017 para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Centro de Monitoreo, por un monto de $8.901.280,00.

2- El día 14 de agosto del 2017 a través de un concurso de precio se volvió a contratar a Minigrino para la "Construccion de Desagues Pluviales - PROVISION DE MANO DE OBRA Y EQUIPOS PARA LA EJECUCION DE LA 1°ETAPA DE INSTALACIONES SANITARIAS", según consta en el sitio web del municipio, por un monto de $375.000.

3- Mientras que el 19 de setiembre a través de una licitación privada se contrató a la empresa Mingrino por $1.247.555 para que realice "ALBAÑILERIA - PROVISION DE MANO DE OBRA, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE ACCESO Y PLAZA SECA EN REGISTRO CIVIL".

4- Una de las contrataciones más polémicas se da el 25 del mismo mes, Petrecca contrató a Mingrino de manera directa, por un monto de $8.929.286 para la "CONSTRUCCION PARADA DE COLECTIVO - PROVISION DE MATERIALES, MANO DE OBRA, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA LA ADECUACION VIAL PARA LA IMPLEMENTACION DE TRANSPORTE PÚBLICO ( OBRA CIVIL E INSTALACION ELECTRICA DE REFUGIOS)". Este monto de contratación es superior a lo que la ley indica para realizar una compra directa, pero según fuentes de la Ofician de Compras del Municipio, se lo contrató de esta manera porque se encuadró en la Emergencia de Tránsito.  (http://www.junindigital.com/nota/2018-2-12-21-42-0-deslizan-que-petrecca-utilizaria-la-emergencia-vial-para-hacer-negocios-con-mingrino)

5- Por último, el día 2 de octubre, el Municipio de Junín volvió a contratar a Mingrino para realizar "CONSTRUCCION DE PAVIMENTO - PROVISION DE MANO DE OBRA, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA REALIZAR LA REMODELACION DE ROTONDA EN AV. BTO DE MIGUEL Y AV. PADRE RESPUELA" por un monto total de $3.230.000.

Ya en el corriente año, Mingrino fue favorecida por 5 órdenes de compras en la adjudicación de obras en escuelas de la ciudad para terminación de SUM, cielorrasos, sanitarios y ampliación de aulas de diversos establecimientos educativos.

En total, esto significará que la empresa fue favorecida con obras por las que el municipio deberá pagar alrededor de 29 millones de pesos. (28.579.394)


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS