Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/05/2018

La gravísima situación de trabajadores de la ex Antonello fue llevada al Concejo

También estuvo el secretario de Producción Daniel Coria, quien tuvo una lamentable respuesta "de solución" a los trabajadores. Los concejales oficialistas solamente se comprometieron a hablar con el delegado del Ministerio de Trabajo, a quien ya los mismos empleados en conflicto recurrieron sin una contestación satisfactoria a sus demandas. Piden que el intendente se ponga al frente de los crecientes reclamos laborales que se van presentando en la ciudad.

 

Por Redacción

En la mañana de este martes se desarrolló una reunión de concejales y el secretario de Producción municipal Daniel Coria con delegados de gremiales y seis trabajadoras de Italnort S.A. (ex Antonello) ante la grave situación que atraviesan debido a que no están al día con los sueldos a la vez que la empresa no les hace los aportes sindicales, previsionales y de obra social, por lo cual en muchos casos tienen cortadas la obra social, salvo OSECAC a pesar de que tampoco percibe aportes de la empresa.

"Esta empresa llega a esta grave situación debido a la deuda con AFIP, ARBA y otros organismos estatales pero están trabajando porque todavía sigue produciendo a clientes pero no pagan los sueldos. Como todo conflicto gremial, también reina la división. Hay un grupo grande de trabajadores en conflicto, pero un reducido número de empleados siguen cumpliendo labores aún en las pésimas condiciones. Ya recorrieron Ministerio de Trabajo, hasta la fiscalía para hacer denuncia por los aportes retenidos, y antes de ir a la reunión se recibieron dos telegramas de despidos, con causa, por lo que demuestran que no les quieren pagar indemnización", contó a JUNINDIGITAL, la concejal María Victoria Muffarotto /(Unidad Ciudadana).

En diálogo con este portal digital informativo, relató la concejal que están en conflicto 45 trabajadores y "están planteando un reclamo. Ellos desean conservar su fuente de trabajo. Es una fábrica con una enorme trayectoria y por ejemplo, la empresa elabora prendas para la marca Cardón. El secretario de Producción, Coria, tuvo una respuesta desafortunada porque les dijo que los despidieran y después fueran a buscar trabajo a otro taller. ¿A qué otro taller con la crisis económica que hay va a tomar un  empleado nuevo?" se preguntó la edil.

 

"Los trabajadores -agregó la edil- buscan una solución colectiva para conservar esta fuente de trabajo. Surgieron distintas alternativas como la formación de una cooperativa o gestionar subsidios de parte del Estado. Estamos viviendo varios problemas laborales, además de la grave situación económica", señaló Muffarotto mencionando conflictos como los del frigorifico Beltom y Medilogos.

"Las respuestas del municipio no fueron esperanzadoras" dijo la edil de Unidad Ciudadana en virtud de lo afirmado por el secretario de Producción Daniel Coria.

"El grave problema es que hace mucho tiempo que la empresa no hace aportes y no cuentan con cobertura de salud, sin obra social, como tampoco ART, dejando en riesgo a los trabajadores y sus familias, pero la empresa sigue produciendo con un grupo de 20 empleados que no sabemos cómo ha sido el arreglo. Hay una situación muy delicada. Desde el municipio no supieron qué responderle, al contrario", indicó Victoria Muffarotto.

La reunión en el Concejo Deliberante fue pedida por los mismos trabajadores para llevar al cuerpo deliberativo comunal la problemática y gravedad de la situación que están viviendo, que desean arribar a un acuerdo con diálogo pero que se les de una respuesta adecuada y satisfactoria.

Muffarotto dijo que "acá se requiere decisión política. El intendente debe decidir si quiere cuidar a todas las fuentes de trabajo en riesgo. Lo cierto es que las personas se quedan sin trabajo y sabemos que el mercado laboral no está fácil para conseguir nuevo trabajo. No fue feliz la respuesta del secretario de la Producción".

"Desde el bloque oficialista van a hablar con el delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a quien los trabajadores ya recurrieron en varias oportunidades y no quedaron conformes con la respuesta que obtuvieron. Nosotros vamos a hacer un proyecto de comunicación y quedamos a disposición de ellos, pero no podemos hacer más que darles una mano, apoyarlos, visibilizar el conflicto pero la llave de solución de esto la tiene el intendente porque puede llegar a tocar puertas en provincia y nación para defender estos 45 puestos de trabajo. Una de las preguntas que hicimos desde nuestro bloque fue hacia los concejales oficialistas si están pensando adoptar alguna medida o procedimiento porque se están registrando varios conflictos laborales en la ciudad pero desde el municipio no hay medidas paliativas para, aunque sea, pasar el momento. La respuesta fue silencio", expresó la concejal.

"Reclamos hay muchos, pero no tienen respuestas para esos reclamos", añadió la concejal.

Otro detalle mencionado en la reunión es que en el último mes le llegó a la fábrica casi 70 mil pesos de luz. "El tarifazo mató a la industria. Toda es una cadena. La empresa ya venía con problemas de años anteriores a lo que se agrega la baja de consumo. Todo lleva a un cómbo explosivo" reflexionó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS