Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 27/06/2018

Precios Descuidados

El programa “Precios Cuidados” fue creado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio. Su espíritu no fue generar productos en “oferta”, sino establecer precios trabajados en toda la cadena de producción y comercialización, donde cada uno de los eslabones intervinientes hayan marcado el precio que les corresponde. Esto era posible desde una doble instancia: por un lado, el gobierno llegaba a un acuerdo sobre el precio de esos productos, y por otro lado, los vecinos y las vecinas tenían una instancia de control y reclamo ante su incumplimiento. Este control, estaba dado por la posibilidad de denuncias al 0800, y de manera instantánea a través de una App para dispositivos móviles, donde cada uno y cada una podía chequear el precio correspondiente a los productos y hacer un reclamo ante su faltante o distorsión en el valor. También, el programa contaba con equipos de verificación y control de precios en todo el país. Sumado a esto, existía la “Red Comprar” que ofrecía precios cuidados a almacenes barriales, de manera que el programa incluía muchos de los comercios que conforman las redes de consumo en las localidades.

Luego de los desbarajustes del tipo de cambio, el show de la timba financiera vía Lebacs y Letes, sumado al malestar social que se vive por las grandes tarifas que llegan a nuestros hogares, leer en medios nacionales que Dante Sica (nuevo Secretario de Producción de la Nación) anuncie la apertura de un 0800 de Defensa del Consumidor para denunciar el faltante de productos del programa “Precios Cuidados”, asi como señalización y diferencia de precios entre góndola y línea de cajas; y expresarse en el mismo sentido al titular de la OMIC de Junín Fernando Scanavino, parecería una tomada de pelo a los ciudadano y las ciudadanas.

Hablan de llevar adelante una “fiscalización de productos”, siendo que tenían todas las herramientas a su alcance cuando llegaron a ser gobierno. Pero no, el programa fue desmantelado desde la llegada de cambiemos a la presidencia, gobernación e intendencia. Incluso recuerdo a la gobernadora María Eugenia Vidal cuando declaró “todo eso de los precios cuidados no son lo nuestro. No creemos en eso y no creemos en esa política”. Es por esto que resultan intrigantes las declaraciones del Secretario de Producción y del encargado de la OMIC. ¿Acaso no les llamó la atención que en octubre de 2015 eran 536 los productos incluidos en el programa, más los 250 que se utilizaban en la Red Com.pr.ar, y hoy no llegan a 300? ¿o la cantidad de recursos técnicos que hacían de mecanismos de defensa de los consumidores descartados, o las personas que dejaron sin trabajo?

Resulta claro que Gobierno Nacional, provincial y municipal utilizan este tema a través de los dispositivos mediáticos y de propaganda con los que cuentan para mostrar que hacen algo por la dispersión de precio. Hubiese sido más productivo sostener el programa que funcionaba de manera eficaz y que el consumidor utilizaba constantemente para comparar precios y productos.

Quizás el Secretario de Producción de la Nación y el Director de la OMIC de Junín desconocían el programa original el general, ni hablar de las estrategias que llevaba adelante para un alcance federal que tenga en cuenta las grandes cadenas asi como los almacenes de barrio.

Personalmente, me tocó trabajar en “Precios Cuidados” desde Marzo de 2014 a Diciembre de 2015, por lo que conozco el tema, el programa y su efectividad.

Ninguna nota periodística va a ayudar a nuestros vecinos a pagar las facturas de luz, ni siquiera con lámparas led incluidas en la nómina de productos.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Responsable Político de La Cámpora Junín.