Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/07/2018

La inflación acumulada superó el 15% y se disparó la cláusula gatillo para los municipales

Con la inflación Indec de junio se activó automáticamente el mecanismo de actualización salarial firmado por los municipales. "Con esta cláusula inédita tomamos una decisión excelente que nos asegura no perder ante la inflación" explicó a Junín Digital el titular del gremio en la ciudad, Gabriel Saudán.

Por Redacción

La inflación del mes de junio del 3,7 % determinó que la acumulada para el primer semestre de 2018 sea 16%, un registro superior al 15 % de aumento salarial otorgado a los trabajadores municipales para este año.

De esta manera, y tal como anticipara este medio semanas atrás, al romperse la barrera del 15% se activó en forma automática la cláusula gatillo para los municipales acordada en paritarias, por lo que con el pago del mes de julio los municipales estarán cobrando esa diferencia. 

Además en los meses siguientes deberá continuar actualizándose lo salarios al ritmo de la inflación, a cual podría llegar al 30%.

Cabe recordar que el 15% fue el techo que la provincia le puso a las paritarias bonaerenses, y que los municipios oficialistas cumplieron a rajatabla. En Junín, el intendente Pablo Petrecca también fijó el aumento paritario con ese 15%, aunque el convenio firmado ocultaba una cláusula que entusiasmó (y entusiasma) a los empleados municipales.

Se trata de la "cláusula de recomposición salarial automática", totalmente diferente de la "claúsula de revisión", la cual estipula que el salario de los empleados municipales se actualizará en forma automática al ritmo de la inflación.

"Estábamos esperando que se dispare la cláusula de aumento automático. Esta cláusula nos dio la tranquilidad de que no vamos a perder nunca contra la inflación. La cláusula se dispara en el 15%, cosa que sucedió este mes de junio "explicó a Junín Digital el titular del gremio en la ciudad, Gabriel Saudán. 

Según informó el dirigente gremial a este medio, la incorporación de esta cláusula es "inédita" dentro de las discusiones salariales que se llevaron adelante a lo largo del año. "Si cerrábamos al 20%, nadie podía garantizar que la inflación iba a ser menor o mayor; en cambio con esta cláusula los trabajadores no van a perder poder adquisitivo".

"Fue una decisión totalmente acertada, inclusive se lograron acuerdos para algunas secciones y sumas fija en el presentismo, entre otras. Este año le vamos a ganar a la inflación ya que logramos además de la cláusula gatillo una suma fija de $ 1.150,00. Todo ello a pesar de toda las contras que tuvimos, ya sea del propio ejecutivo o algún otro sectores"

Consultado si debían comunicarse con el ejecutivo municipal, el dirigente municipal explicó que "nosotros no necesitamos mandarle ninguna nota a nadie, porque en ese histórico acuerdo que e firmó el 4 de mayo, quedó bien expresado en una cáusula que el aumento iba a ser de modo automática,así que no sería necesario" concluyó Saudan

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS