Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/08/2018

Los gremios docentes piden que el Ministerio de Trabajo inspeccione las escuelas

La intención es que la cartera laboral controle las condiciones de infraestructura de los edificios escolares. Planteos del Frente de Unidad Docente. Reclamo de SADOP a los propietarios de colegios.

Por Redacción

Los gremios docentes acompañados por la CTA de los Trabajadores efectuaron la presentación en la mañana del viernes de una nota con el pedido de que el Ministerio de Trabajo haga las inspecciones correspondientes para "constatar en qué condiciones estamos trabajando los maestros en cada uno de los edificios escolares", dijo a este portal digital informativo Francina Sierra, titular de SUTEBA Junín.

"Lo que hicimos fue un relevamiento en el marco del Frente de Unidad Docente, específicamente en cuestiones que tienen que ver con instalaciones de gas, luz y agua, red cloacal, pozos ciego, mapas de riesgos de las escuelas, las condiciones de los edificios tanto en paredes como en techos. Se presentaron en casi todos los servicios educativos y también en las escuelas de gestión privada", detalló Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

En diálogo con JUNINDIGITAL, la dirigente sindical dijo que "algunas cuestiones que relevamos son las deficiencias en instalaciones y equipos eléctricos, desprendimientos de mampostería, pérdidas de gas. La Escuela Técnica 1 tiene suspendidas las clases este viernes desde la noche del jueves por una pérdida de gas, falta de mantenimiento en la red cloacal y pozos ciegos, agua potable en muy pocas escuelas, filtraciones graves en techos y paredes, paredes electrificadas. Distintas situaciones de riesgo que no son la generalidad pero así sean en una sola escuela para nosotros es importante".

Agregó Sierra que "esperamos que con la misma rapidez que salen escuela por escuela a pedir datos personales y afiliación de los docentes que se adhieren a las medidas de fuerza, salgan a inspeccionar las condiciones de trabajo y que no estamos exagerando, que esto es un reclamo de hace muchos años y que se ha profundizado el desmejoramiento de los edificios".

"Le estamos diciendo al Ministerio de Trabajo que haga una agenda de recorridos y nos convoque porque queremos estar presentes en las inspecciones que realice y le estamos pidiendo que cumpla con la ley de creación de los comités mixtos jurisdiccionales que intervienen en el medio ambiente de trabajo y la salud laboral de los trabajadores, que son ámbitos de participación cerrados unilateralmente y exija a las autoridades del Estado que las reabra", dijo Sierra anticipando que un resumen de lo presentado en el mediodía del viernes en la delegación Junín de la cartera laboral provincial, también será presentado el lunes en una reunión con los consejeros escolares para tratar el tema infraestructura escolar.

"Vamos a ver qué tienen ellos para decir porque ya cuentan con un suficiente relevamiento para dar respuestas y lo vamos a complementar con lo que trajimos al Ministerio de Trabajo", indicó la dirigente sindical educativa juninense.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES

Mauricio Madrea, candidato a secretario general de la seccional Junín de la CTA de los Trabajadores, dijo a este portal digital informativo que "estamos acompañando esta presentación y se pide la coherencia del accionar del gobierno provincial, igualar la supervisión que se hace en los días de las medidas de fuerza con el relevamiento de las condiciones de las instalaciones públicas que están en un estado absolutamente degradante"

"En ese sentido, pedimos que el Ministerio se haga presente, supervise las instituciones escolares y sea capaz de tomar esos datos para implementar políticas públicas de educación que están dejando saldos negativos como el caso de la tragedia de Moreno con la desidia del gobierno provincial", agregó el dirigente sindical.


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

SADOP: "NO HAY CALIDAD EDUCATIVA SIN CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS"

Desde el gremio que agrupa a los docentes privados se indicó que "los propietarios de las escuelas privadas son los responsables de garantizar la seguridad de sus trabajadores y alumnos".

La Seccional Provincia de Buenos Aires del SADOP manifestó en un comunicado de prensa que "los dueños de los establecimientos educativos de gestión privada están obligados a cumplir con el deber de seguridad y previsión necesarios para garantizar la integridad psicofísica y moral de sus trabajadores en el ámbito laboral (Art 75 LCT )".

Agregó el gremio que "tienen que adoptar todas las medidas preventivas, respetando la normativa laboral vigente en materia de seguridad e higiene y elaborar el plan de prevención de riesgo en el marco del PI (Proyecto Institucional), con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa (Arts 100/116 RGIE)" a la vez que añaden que "los docentes tenemos el derecho a suspender el cumplimiento de nuestra prestación laboral, “retención de tareas” ante una  grave amenaza de daño en el ambiente laboral y hasta tanto el empleador restablezca y garantice la normal prestación del servicio educativo (Arts 1031/1032 y CC Cod. Civil)".

"Consideramos imprescindible que todas las escuelas de gestión privada trabajen en la prevención de los riesgos con la activa participación de toda la comunidad educativa y que se pongan en funcionamiento los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene en el trabajo creados por Ley 14.408", se indicó desde SADOP.

"Nuestra Constitución Nacional, en el Art 14 Bis, nos garantiza a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor" concluyó el comunicado de SADOP provincia de Buenos Aires firmado por su secretario general Juan Carlos Cuyás y el secretario de Comunicación y Prensa, Horacio Rodríguez.