Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/09/2018

Denuncian incumplimientos en garantizar seguridad en la infraestructura tanto en escuelas públicas como privadas

Los gremios SUTEBA, SADOP y UDEB insistieron en sus reclamos a la vez que cuestionaron al ministerio de Trabajo por no realizar las inspecciones en los edificios escolares para controlar las condiciones de trabajo.

Por Redacción

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente, SUTEBA, SADOP y UDEB, llevaron adelante una actividad denominada "Antgorchas por la educación pública" en un pedido de justicia para los docentes y trabajadores de educación en Moreno. "Sandra y Rubén perdieron la vida por la desidia de la gobernadora María Eugenia Vidal ya que no se ocupan del mantenimiento de los edificios escolares. Como consecuencia de ello explotó una escuela y estos dos compañeros perdieron la vida pero además de eso le sumamos otro hecho aberrante que tiene que ver con la persecución a los docentes del distrito de Moreno que están bancando una de las escuelas que están cerradas porque no se puede garantizar la seguridad para que los niños y niñas estén dentro de las escuelas y los trabajadores están garantizando lo que el gobierno no garantiza: el servicio educativo escolar ", indicó en su mensaje la secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra.

Sierra explicó que "los docentes tuvieron que armar ollas populares en las puertas de las escuelas con la colaboración de los vecinos para garantizar a los niños y niñas al menos una ración de comida y por eso son amenazados y perseguidos hasta el hecho de llegar a golpear y torturar a una compañera".

"Los docentes le decimos basta al odio que están generando la gobernadora Vidal y sus funcionarios. no somos sus enemigos sino que necesitamos la reivindicación de nuestros derechos. Lo que verdaderamente hay que hacer es generar políticas públicas para que nuestros niños y niñas coman en sus casas", expresó la secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

Posteriormente, María Inés Sequeira, secretaria general de Unión de Educadores Bonaerenses Junín, agregó que "no solamente estos hechos de amenaza continua y violencia fueron recibidos por la compañera de Moreno sino también se ejerce violencia a través de sumarios y amenazas continuas para que los docentes no puedan ejercer su derecho a huelga".

Agregó que "debemos estar en la calle y demostrar que no estamos de acuerdo con todo lo que la gobernadora está haciendo con la educación pública. Debemos estar más unidos que nunca. Estamos en septiembre y aún no tenemos un acuerdo paritario definido. Nuestra lucha es también por los bachilleratos, centros de formación profesional, equipos de orientación, más cargos, comisiones de representantes docentes, por las escuelas técnicas. Todos esos compañeros deberían estar acá", indicó la dirigente gremial educativa.

A su vez, Nancy Tridone, secretaria general de SADOP, repudió los hechos de violencia y persecución. "Desde el sector privado también estamos en situación compleja y difícil ya que hay un acuerdo pendiente por mejores condiciones de trabajo, de enseñanza en las escuelas tanto en gestión oficial como privada. Los propietarios de las escuelas son los responsables de que tanto docentes y alumnos estén en condiciones seguras pero ellos miran para otro lado. Además, las representaciones efectuadas en el Ministerio de Trabajo no han sido respondido por lo que no se han podido concretar las inspecciones y el ministerio ha respondido por escrito que lo debe remitir a la dirección general de cultura y educación esa facultad".

"Le pedimos a la comunidad que nos acompañe porque pedimos también por la seguridad de los alumnos ya que muchas escuelas no tienen condiciones de seguridad", insistió Tridone quien además sostuvo que "lo mejor es que los chicos puedan comer en sus casas y que los chicos vayan a las escuelas a aprender ero en un marco de seguridad. Hay mucho temor por amenazas y desidia pero los docentes debemos fortalecernos", expresó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS