imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/11/2019

Sorpresa en las boletas: Macri se despide con una inesperada rebaja del gas

Por una modificación tarifaria, el costo del servicio caerá en torno al 1%. El descuento rondará entre el 0,6% y el 1%, según los casos, que representan entre $4 y $12 por factura.

Por Redacción

La política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri, uno de sus sellos característicos y la decisión que puede explicar en parte la derrota electoral del domingo pasado, dio una sorpresa en el epílogo de su administración.

Desde hoy, los usuarios de gas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán menos por el servicio en comparación con lo que venían desembolsando desde junio pasado debido a una reducción en la tarifa dispuesta por el Gobierno. Así surge de la publicación de dos normas en el Boletín Oficial.

El efecto sobre las boletas finales, según reconstruyó LA NACION en base a fuentes públicas y privadas, será magro. El descuento rondará entre el 0,6% y el 1%, según los casos, que representan entre $4 y $12 por factura.

En términos simbólicos, el impacto es mayor, en primer lugar, por el contexto económico general. En lo que va del año, el tipo de cambio se encareció en torno al 58%, mientras que la inflación acumulada supera el 37% hasta septiembre pasado. En un contexto en el que todo sube, una rebaja no pasa desapercibida. Pero también porque es una leve marcha atrás con respecto a la señal que el Gobierno envió en todo el mandato.

LA NACION le apuntó el dato a un funcionario de la mesa chica de Mauricio Macri, que respondió con un breve "seguimos haciendo lo que hay que hacer", la fórmula propagandística de la Casa Rosada en estos años.

En la práctica, un denominado usuario R1 (el de menor consumo mensual) de Metrogas en la ciudad de Buenos Aires pasará de pagar un cargo fijo de $207,45 a otro de $213,10, con una suba del 2,72%, pero el metro cúbico de gas le costará desde hoy $10,83 contra los $11,07 de ayer. Es una rebaja del 2,15% en el ítem que suele tener el mayor peso en la factura.

A los vecinos conectados a la misma distribuidora en el Gran Buenos Aires se les aplicará una corrección similar, mientras que también habrá rebajas para los comercios y las estaciones de GNC de entre el 2,68% y el 3,54%, con variaciones según cada caso.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS