Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/11/2019

Fuerte repudio también en Junín al golpe de estado de Bolivia

Legisladores y espacios políticos emitieron comunicados y opiniones en redes sociales manifestándose en contra del quebrantamiento institucional secundado por policías y militares que obligaron a renunciar al presidente Evo Morales.

Por Redacción

Desde distintos espacios políticos y legisladores juninenses se expresaron fuertemente contra el golpe militar en Bolivia que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

UNIDAD CIUDADANA

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de nuestra ciudad expresaron su repudio a través de un comunicado de prensa en el cual indicaron: "En los últimos días recibimos impactados videos y noticias que reproducían una escalada de violencia desmesurada en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia. Agresiones a la población humilde por bandas armadas, persecuciones, quema de viviendas, secuestros y amedrentamientos".

Agregaron que "en el mundo se reprodujeron imágenes de una turba enardecida que humillaba, pintaba, y cortaba el cabello a una alcaldesa, sometida a escarnio público por su ascendencia indígena y su cargo en el gobierno democrático. Recibimos pedidos de ayuda de bolivianas y bolivianos para que  autoridades y ciudadanos de naciones vecinas con difusión y solidaridad frenáramos la tragedia social".

" Hemos visto a policías con rostros tapados  alzándose contra sus autoridades y apoyando la violencia.  El objetivo de los grupos violentos era uno solo: la renuncia del presidente Evo Morales y el desconocimiento del resultado electoral reciente. Finalmente con el objetivo de parar la masacre, la destrucción de edificios, vehículos, comercios, el presidente y sus funcionarios presentaron su renuncia", señalaron los ediles del bloque presidido por Rodolfo Bertone.

Agregaron que "en el Estado Plurinacional de Bolivia se había consumado un golpe de estado con un estilo y ensañamiento que creímos  del siglo pasado América Latina.  En Argentina tenemos una larga experiencia en estas tragedias sociales, aún estamos juzgando a  responsables y reparando  víctimas de hechos ocurridos hace más de cuarenta años. Nuestra sociedad está firmemente comprometida con la democracia, con la resolución pacífica de diferencias".

"Repudiamos la violencia de civiles organizados en la hermana República de Bolivia que con expresiones racistas, clasistas y machistas, con anuncia de policías y el ejército, forzaron un cambio de gobierno sin respetar los procedimientos constitucionales, ni las autoridades democráticamente elegidas. Es un gravísimo atentado al estado de derecho que el ex presidente y sus funcionarios tengan que ocultarse para preservar sus vidas", señalaron los ediles y concluyeron que "exhortamos a las autoridades locales, organizaciones políticas y sociales, a las y los juninenses a que se expresen repudiando el golpe y reclamando la paz y respeto de los canales democráticos en Bolivia. El gobierno legítimo no tiene que ocultarse, tiene que terminar su mandato".

PARTIDO JUSTICIALISTA

"Desde el Partido Justicialista de Junín queremos manifestar nuestra preocupación y enérgico repudio al golpe cívico y policial, que llevo a la renuncia del presidente constitucional y popular de Bolivia, Evo Morales", señaló el Consejo de Partido Justicialista de nuestra ciudad.

Se agregó en la nota que "hacía mucho tiempo que no se vivía una situación de este tipo en el continente, las fuerzas desestabilizadoras, agrupadas detrás de líderes de la oposición, quienes perdieron las elecciones presidenciales hace algunas semanas, sembraron la violencia y el caos en las calles del vecino país. Esta situación de extrema violencia, en la que se saquearon e incendiaron viviendas de funcionarios, gobernadores y alcaldes del oficialismo, así como también se secuestro a familiares de dichos dirigentes, tal como lo denunció el propio Morales, hicieron que el presidente y si vice, Alvaro García Linera, renuncien a sus cargos".

"Este 10 de noviembre será recordado en las páginas de la historia latinoamericana, como una fecha oscura, en la que los poderes facticos volvieron a golpear un gobierno popular que le cambió de manera altamente positiva la vida a millones de personas, históricamente postergadas", concluyó el comunicado del PJ juninense.

REPUDIO DEL SOCIALISMO PARA LA VICTORIA Y JUNIN BICENTENARIO

Desde el Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario se expresó, a través de un comunicado de prensa, su repudio y máximo rechazo al "golpe de estado cívico, militar y policial ocurrido en el Estado Plurinacional de Bolivia, obligando a presentar su renuncia al Presidente Evo Morales que en los últimos 14 años ha aplicado medidas y acciones políticas que ayudaron a mejorar todos los indicadores sociales y económicos del hermano país".

De la misma manera, en el comunicado "se repudia el nefasto pronunciamiento de la Cancillería argentina, firmado por un ministro de relaciones exteriores de un gobierno que se va, expresión de una derecha sectaria y xenofoba cuyas políticas condenaron a los argentinos a un empobrecimiento sistemático y retraso, y al que la mayoría de los argentinos dijeron no en las urnas, marcando un decidido cambio de rumbo que comenzará el 10 de diciembre para poner a nuestro país nuevamente de pie".

El Socialismo para la Victoria y Junín Bicentenario ponderaron "la valentía y el coraje de Evo Morales que decide renunciar para impedir que se prosiga con la persecución sistemática propiciada por conspiradores de la oposición que de otra manera jamás hubieran podido obtener el triunfo".

"Lamentamos también la complicidad de organismos internacionales como la OEA que, como contrasentido, hacen oídos sordos a los reclamos masivos del pueblo chileno que piden un cambio de rumbo en las nocivas políticas neoliberales que el gobierno de Piñera viene aplicando en perjuicio de las y los habitantes del hermano país trasandino", se agregó en el comunicado y resaltan: "Hacemos nuestras las palabras del vicepresidente boliviano Alvaro García Linera: "Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino"

"Nuestra solidaridad y acompañamiento a Evo Morales y a las y los hermanas y hermanos bolivianos que ven ahora amenazados los logros de casi una década y media ininterrumpida que llevaron a Bolivia a posicionarse en el concierto de las naciones ante el avance de la derecha que pretende abrir la puertas del país nuevamente al capitalismo internacional y las corporaciones para adueñarse de sus riquezas", concluyó el comunicado de Socialismo para la Victoria y Junín Bicentenario.

 

 

 

 

 

 

 

 


POSICIONAMIENTO DE APENOBA

APENOBA, la Asociación de Periodistas del Noroeste de la provincia de Buenos Aires manifestó su repudio "al golpe de Estado en Bolivia y la brutal embestida imperialista en América Latina".

"El invasor reconquista Bolivia.Esto significa categóricamente un atentado contra todos los movimientos indígenas que vienen luchando por sus derechos desde que comenzó el genocidio de las poblaciones originarias en manos del imperio. Hoy, los conquistadores siguen imponiendo a sangre y muerte su saqueo y eliminación de los verdaderos dueños del continente americano", afirmó APENOBA.

Agregaron que "este nuevo avance, en la República hermana de Bolivia, incluye un “plan de golpe fascista que ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad”, como denunció el presidente Evo Morales, quien renunció con la finalidad de preservar la paz y la democracia. Desde APENOBA repudiamos este golpe de Estado y nos solidarizamos con el pueblo hermano".

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS