imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 07/11/2019

Mañana no habrá clases: Paro docente por represión en Chubut

Pararán los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense: SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET. Afecta todos los niveles educativos.

Por Redacción

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resolvió adherir al paro nacional convocado por Ctera y mañana no habrá clases en la provincia de Buenos Aires, en repudio de los incidentes registrados en Chubut, cuando los maestros reclamaban ante al gobernador Mariano Arcioni por descuentos salariales.

Según señalaron en un comunicado, el FUDB, que integran Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET, adhiere al paro nacional docente convocado para este viernes 8 de noviembre, en repudio a la brutal represión contra los Trabajadores de la Educación de Chubut y la detención de Santiago Goodman, Secretario General de Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut)".



"Hemos pedido en reiteradas ocasiones que se restablezca el diálogo y que haya respuestas, pero en el día de ayer los docentes de Chubut se encontraron con que recibieron descuentos muy importantes, y no solo quienes habían adherido al paro, sino también docentes con licencias por enfermedades graves", definió la titular de Ctera, Sonia Alessio en conferencia de prensa. "Los descuentos comprometen el carácter alimentario del salario", añadió.

Alessio sostuvo además que el gremialista Goodman fue detenido en el marco de la protesta en un accionar planificado. "Se reprimió con gases y luego se fue a buscar directamente al Secretario General de Atech, quien había sido amenazado. Un grupo muy grande de policías lo buscaron, lo rodearon, lo arrastraron y lo tiraron al piso. Él estaba indefenso y no realizó ninguna acción violenta. Se lo llevaron a la rastra y estuvo incomunicado, poco después fue liberado", resumió.

"Rechazamos la represión y la detención ilegal de trabajadores que protestan y apostamos a una mesa de diálogo", dijo por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel, y apuntó contra el Ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, al señalarlo como "el gran responsable" del conflicto, al tiempo que sugirió que habría dado la orden de la detención de Goodman.

Massoni había advertido ayer que como represalia por los días de huelga, habría "quienes no cobren ni un centavo" como consecuencia de los descuentos.

TERCER PARO NACIONAL

El paro de este viernes será el tercero a nivel nacional convocado Ctera, gremio de mayor representación a nivel nacional, como consecuencia del conflicto en Chubut. El primero de ellos fue a raíz de agresiones recibidas por un grupo de maestros mientras cortaban una ruta provincial para dar visibilidad al reclamo salarial. El 19 de septiembre, en tanto, los sindicatos realizaron una segunda huelga: en este caso fue por la muerte en un accidente de tránsito de dos maestras chubutenses que regresaban a Comodoro Rivadavia luego de formar parte de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

La protesta de hoy ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tiró las vallas que rodeaban la sede gubernamental ubicada en la ciudad de Rawson. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

"El derecho a huelga es un derecho constitucional, y acá ni siquiera se está pidiendo un aumento salarial, sino que les paguen en tiempo y forma", agregó Baradel, al tiempo que sostuvo que los descuentos realizados fueron "masivos e ilegales".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Piedrazos, gases lacrimógenos y un sindicalista detenido tras una protesta docente en Chubut contra descuentos salariales


Los maestros realizaban una concentración en Rawson porque el gobernador Mariano Arcioni efectivizó quitas en los sueldos por los paros en la provincia. Santiago Goodman, uno de los gremialistas que encabezaron el reclamo, fue apresado


Una protesta de docentes de la provincia de Chubut terminó este jueves con incidentes, cuando cientos de manifestantes se movilizaron a la Casa de Gobierno local en rechazo a descuentos salariales aplicados por el gobernador Mariano Arcioni. En medio de los enfrentamientos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman, fue detenido por las fuerzas de seguridad.

La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tiró las vallas que rodeaban la sede gubernamental ubicada en la ciudad de Rawson. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

Santiago Goodman es una de las figuras claves en el conflicto de la provincia de Chubut. Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad lo detuvieron tras forcejeos y golpes.


“Se tuvo que utilizar un poco de agentes químicos para restaurar el orden, algunos tipos de estruendos con armas largas y hay una persona detenida que es el señor Goodman, por el delito de desobediencia. Nos topamos con una situación agresiva en la que atacaron al personal policial”, explicó el director de Seguridad provincial, Paulino Gómez.

El titular de ATECH encabeza los reclamos salariales que impulsan los docentes contra la administración provincial, en conjunto con los trabajadores de la salud, médicos, personal de vialidad, estatales y municipales.

Una crisis política sin solución

La disputa se originó hace casi cuatro meses, luego de que los empleados del sector público empezaron a cobrar sus sueldos de manera escalonada. Los incumplimientos en los haberes dispararon sucesivas huelgas y movilizaciones, que llegaron al punto de paralizar Rawson y otras ciudades de Chubut.

La pulseada entre el gobernador Arcioni y los gremios estatales escaló a nivel nacional en septiembre pasado, luego de que dos docentes fallecieran en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 3, mientras regresaban de una de las protestas.

Como los paros continuaron, el gobernador Mariano Arcioni resolvió este mes aplicar descuentos salariales masivos. La medida generó un fuerte malestar entre los trabajadores y fue considerada por la mesa de unidad sindical de Chubut como “arbitraria, ilegal y abusiva”.

En respuesta a los descuentos, el sindicato ATECH anunció un paro por 144 horas que durará hasta el sábado.

Antes de que ocurrieron los incidentes, Goodman se había reunido con autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Chubut para avanzar en el recurso de amparo por la resolución del jefe de Gabinete provincial, Federico Massoni.

“Habrá quienes no cobren ni un centavo”, advirtió Massoni acerca de la medida que se tomó en represalia a los días de huelga.

Los gremios docentes se movilizaron para exigir la libertad de Santiago Goodman.


GOODMAN QUEDO EN LIBERTAD DESPUES DE TRES HORAS 

El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió imputarle al secretario general de la ATECH Santiago Goodman el delito de atentado y resistencia a la autoridad y tras estar detenido poco más de tres horas recuperó la libertad aunque la causa en su contra seguirá siendo investigada.

El fiscal Rivarola dijo que tiene conocimiento de lo ocurrido por haber sido informado por la policía apenas ocurridos los acontecimientos en el mediodía de este jueves. Dijo que inmediatamente se puso en contacto con el abogado de la ATECH y defensor del imputado, además del doctor Germán Kéxel de la Defensa Pública.  Destacó también lo acordado acerca de realizar una audiencia “con la mayor premura posible”, para que testigos del procedimiento cuenten lo ocurrido, en alusión a dirigentes de ATECH presente en la audiencia y el propio jefe de la policía, el comisario general Miguel Gómez.

El fiscal jefe de Rawson explicó ante el juez Piñeda la aplicación del mandato constitucional del artículo 248 acerca de brindar “información sumaria a las autoridades gremiales y, en el mismo acto, al juez de garantías”. Posteriormente se refirió a la necesidad de escuchar a testigos directos de los incidentes que culminaron con la detención del dirigente gremial. Se refirió concretamente al jefe de Policía del Chubut comisario General Miguel Gómez presente en la audiencia, y la dirigente de la ATECH, María Alejandra Capón.

“Desencajado”

Gómez dijo que los manifestantes de la ATECH avanzaron sobre las vallas de Casa de Gobierno de manera “decidida”. Aclaró que “no todos, sería un 30% del total de los manifestantes que hicieron fuerza con intenciones de derribar las vallas”. Luego fue más preciso al manifestar que “serían entre 30 a 40 personas”. Agregó que al momento de reforzar el lugar con más policías “ya era tarde porque el vallado ya estaba caído. El referente que conducía esto era Goodman. Dejamos pasar los minutos y la situación se agravaba con policías lesionados, golpes en la cabeza y un policía sangrando en el antebrazo que debieron suturarlo con 16-17 puntos. Ordené disparar al aire de manera disuasiva con postas de goma pero ya había 12 metros de vallas caídas. Intentamos disuadirlos con gas lacrimógeno, pero la situación empeoraba. Fue allí que decidimos detener al señor Goodman. Recibí un golpe en la cabeza y perdí parte de mi equipamiento. A Goodman lo detuvimos y fue retirado hacia una zona más segura, dentro de Casa de Gobierno”.

Agregó que “últimamente Goodman está muy desencajado, en una actitud que antes no tenía”.

“Lo fueron a buscar”

También declaró Alejandra Capón que pidió al juez Piñeda la inmediata libertad de Goodman. Dijo que estando presente en el lugar “estábamos intentando calmar a los manifestantes” y que Goodman “en el momento de la detención, se hallaba alejado de las rejas. Los policías lo fueron a buscar para detenerlo”.

Al momento de concluir, el fiscal jefe de Rawson que se hallaba acompañado por el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuquemán, dijo que “esperamos contar con todas las otras pruebas”, entre ellas filmaciones destacando la necesidad de “realizar una investigación más profunda”. Rivarola finalizo destacando que  existe la presunta comisión de un delito y que “no encuentra motivos para que Goodman siga detenido”. El defensor Miranda no se opuso a la libertad del dirigente gremial por lo que el juez Piñeda dejó abierta la investigación y dispuso la inmediata libertad para el sindicalista docente.