imagen
| 10/02/2019

Dolor en la música: A los 67 años falleció Juanjo Domínguez

Sus últimas presentaciones en Junín fueron en la ExpoJunín 2014, en la velada de gala por el 9 de julio de 2015, en la celebración del bicentenario del Día de la Independencia el 9 de julio de 2016 y en el cierre de la Fiesta Provincial del Cosechero, en octubre del año pasado.

Por Redacción




El guitarrista argentino Juanjo Domínguez falleció esta mañana de domingo. Así informaron desde su entorno por las redes sociales.

Había nacido en nuestra ciudad el 23 de octubre de 1951.  Era un guitarrista cuyo repertorio se basaba principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

A los 67 años el músico radicado actualmente en Burzaco murió tras superar una operacion de riñón pero tras un control se le complicó, señalaron las fuentes a diario CiudadUno.

La impronta que dejo Juanjo fue notable,talento, respeto fue la clave de mantenerse en el tiempo.



TRAYECTORIA

Juanjo Domínguez (Junín, provincia de Buenos Aires, 23 de octubre de 1951 - 10 de Febrero de 2019) fue un guitarrista argentino. Su repertorio se basó principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

A los cinco años tuvo su primer contacto con el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los doce años se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo la tutela de María Angélica Funes.

Es indudable que se trata de un guitarrista fuera de serie y que confirma el juicio que emitiera el gran Berlioz al decir que la guitarra es una orquesta en miniatura, ya que Juanjo Domínguez logra sorprendentes efectos orquestales con sus escalas de trémolos dobles de vertiginoso vuelo musical y logra que se recuerde siempre el mencionado juicio de Berlioz.

Cuando Juanjo tenía quince años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Armando Laborde). Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas.

A lo largo de su carrera tuvo también el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a: María Graña, Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero, Chango Nieto y Juan Darthés.

Estilo

Domínguez era un verdadero virtuoso de la guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega (1852-1909) le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único.

 Declaró haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios (1885-1944). Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad) y fue un «molde» para la construcción de su técnica.

Trayectoria

Grabó 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos). Confiesa haber terminado con su paso por los estudios discográficos como solista.

"Quien hable de guitarras y de talento no debe omitir a Juanjo Domínguez", dijo en su momento Lalo Schifrin, compositor y músico argentino.



Entre sus actuaciones en nuestra ciudad, figura la realizada en agosto de 2014 en oportunidad de la ExpoJunín:



Posteriormente participó de las celebraciones del Día de la Independencia en nuestra ciudad dos años consecutivos: en la velada de gala de 2015 y en el acto del bicentenario de la Independencia en julio de 2016.

Y la última de las actuaciones fue el año pasado en oportunidad de la Fiesta Provincial del Cosechero en Morse, el 7 de octubre. En esa oportunidad el el guitarrista juninense reconocido a nivel nacional e internacional y quien se encargó del cierre del evento, dijo en aquel momento, que “para mí es una alegría enorme porque son mis pagos, estas fiestas son importantísimas porque son del pueblo y acá está el arraigo de uno. Como decía Atahualpa Yupanqui: ‘Para que vivan los nietos, no hay que matar a los abuelos”

 



MENSAJE DE MIRIAM LUTEROTTI



"Aunque tocase la guitarra lo que me queda de vida, ni así le podría devolver todo lo que ella me dio."
Q.E.P.D. 😪🖤
#juanjodominguez

De esta manera lo despidió a través de las redes sociales la presidenta de la Sociedad Italiana de Junín, Miriam Luterotti.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS