Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/02/2019

Nuevos robos en la noche y la madrugada en distintos barrios

Dos viviendas fueron blanco del accionar delictivo en las últimas horas. Por los hechos de inseguridad, desde la oposición critican a la gestión Petrecca

Por Redacción

En medio de cuestionamientos desde la oposición por los episodios de inseguridad, en las últimas horas se sucedieron dos episodios más.

Alrededor de las 4 de la madrugada de este sábado,  los propietarios de una vivienda ubicada en calle Bolivia en el barrio Obrero se despertaron cuando escucharon una explosión. Al salir encontraron la puerta destrozada y vieron una moto que se daba a la fuga, informó el sitio de noticias en facebook juninhoy.

Los delincuentes se habían llevado un TV de 39 pulgadas. Juninhoy agregó que los vecinos también fueron alertados por el ruido que provocó la rotura de la puerta de madera masiza

A su vez, anoche desconocidos ingresaron en una vivienda ubicada en avda República al 53 y se apoderaron de un TV, una computadora y joyas. En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica , indicó el sitio de facebook Juninhoy.

La modalidad del escruche aumenta de acuerdo a las estadísticas en estos meses donde mucha gente deja su vivienda para vacacionar o ocupar más horas de esparcimiento

Por los últimos episodios ocurridos en nuestra ciudad que dejaron un saldo de al menos nueve robos, y si bien dos de ellos fueron esclarecidos a la vez que se descubrió que dos menores estuvieron involucrados en el robo a una estación de servicio de ruta nacional 188 y Belgrano, desde el bloque de concejales del Frente Renovador y desde el espacio político Junín Bicentenario se lanzaron duros cuestionamientos a la gestión del intendente Pablo Petrecca.

FRENTE RENOVADOR: PETRECCA SE GASTO 100 MILLONES EN SEGURIDAD Y ESTAMOS PEOR”

Concejales del Frente Renovador manifestaron su preocupación por el avance de la inseguridad y el crecimiento de la violencia en la ciudad.

Al respecto, la concejal Carolina Echeverría expresó que “la seguridad a salido completamente de la agenda política del municipio, y el resultado es una ciudad liberada y peligrosa para las familias”.

Además, agregó que “este es resultado de años de negligencia e improvisación en materia de seguridad, donde el municipio ha perdido el control de la ciudad, que hoy parece estar en manos de los delincuentes. Nos preocupa muchísimo que comienzan a aparecer robos a mano armada, a cara descubierta y con mucha violencia que demuestra la impunidad que existe. La inseguridad no se combate con fotos, slogans y gacetillas de prensa, debe existir un plan profesional y sistemático para obtener resultados”.

Por su parte, el concejal Maxi Berestein expresó que “es paupérrima la gestión y la administración de los recursos municipales afectados a seguridad. Se recaudan millones y se invierten migajas a cuentagotas, mientras los fondos se juegan en la ruleta financiera de los bancos. En el año 2018 la tasa complementaria de seguridad que pagamos todos los vecinos en la boleta de energía eléctrica, recaudó mas de 20 millones de pesos, y por ejemplo, en el mismo periodo no se pudieron acondicionar mínimamente las bicicletas para el cuerpo de bicipolicías, que se anunció como un programa exitoso”.

“En estos 3 años, Petrecca administró 100 millones de pesos afectados a seguridad, sin embargo, a la vista está que los resultados han sido negativos. Estamos completamente desprotegidos ante el avance de la inseguridad, y eso se debe a la falta de liderazgo y capacidad del Intendente para conducir la ciudad, que se encuentra cada vez más desordenada”, aseguró Berestein.

Finalmente, el concejal massista dijo que “además de ser pésima la gestión en seguridad, también el gobierno de Petrecca abandonó los programas de inclusión. Vemos como cada vez más chicos y jóvenes quedan al margen de la escuela y del mundo laboral. Durante los últimos días se conocieron robos realizados por chicos de 10, 11 y 13 años. Es evidente que a Petrecca tampoco le interesa la inclusión social de los juninenses”.

PARA SEQUEIRA HAY UNA “FALLA EN LA PREVENCION” Y RECLAMO POLITICAS DE INTEGRACION LABORAL Y SOCIAL PARA SECTORES VULNERABLES DE LA SOCIEDAD

“Cuando uno llama al 911, ya es tarde”. Así se expresó el dirigente Juan Manuel Sequeira de Socialismo para la Victoria en Juninbicentenario y a renglón seguido manifestó que “si bien el tema seguridad es muy complejo, se debe apuntar a la prevención y eso tiene que ver con la forma de que el Estado municipal está presente, o ausente como sucede ahora en Junín, conteniendo a jóvenes y adultos en temas básicos y sensibles como alimento, trabajo, generar ideas para conformar emprendimientos. Ya no existen las cooperativas que en su momento fueron orgullo del Argentina Trabaja. Hoy los espacios públicos y los barrios están abandonados y esas cooperativas podrían ser una forma importante para solucionar el grave problema de la falta de limpieza. A la vez se conformaría como una alternativa de generar trabajo y actuaría como prevención, con ayuda estatal”..

Además Sequeira que se debe poner el ojo también en el grave problema de nuestros jóvenes. “A la luz de estadísticas periodísticas en el mes y medio que llevamos de 2019, ya hay 50 adolescentes de 10 a 17 años, con causas judiciales”, recordó.

Aquí también, el dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario, apuntó como causa que “este gobierno de Pablo Petrecca ha sido el único gobierno en la historia juninense que cerró una escuela, puso el final a un proyecto educativo como Casa Huerta que generaba herramientas de conocimiento a nuestros jóvenes para desenvolverse laboralmente en una sociedad cada vez más compleja”.

Sostuvo el dirigente político que “no basta solamente con que aparezca la foto del malhechor aprehendido tras el hecho consumado. Esa foto quiere decir que hay un fracaso en las políticas de seguridad. Porque se llega con el hecho consumado, con el juninense que ha sido víctima de esa falta de prevención” a la vez que reclamó que los gobiernos nacional, provincial y local, “deberían hacerse cargo de la crisis en la que nos han sumido. El Estado municipal debe estar al frente de estas cuestiones y de asistir a los que menos tienen”, enfatizó.

Para Sequeira, “no se trata de militarizar las ciudades o sumar más policías, sino prevenir y esa prevención es eficaz cuando hay presencia del Estado” mientras que consideró que sería fundamental dar nuevamente participación a la comunidad, a través de una convocatoria para conformar a organismos similares a lo que fueron en su momento los foros de seguridad. “Pero esa convocatoria debe ser amplia, abarcar a la oposición, y que no sea solamente una “mesa de amigos”, como termina siendo por ejemplo el Foro de Movilidad para analizar un tema tan sensible como el tránsito. Para la seguridad se requiere, una auténtica mesa de gestión con el fin de discutir, debatir y buscar consensos en la respuesta de soluciones que necesita la sociedad”.


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS