Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 26/02/2019

Raúl Parejas advirtió que hay que cuidar a las pymes para seguir sosteniendo las fuentes de trabajo

Pidió que haya acuerdos entre martilleros, propietarios e inquilinos para reducir el alto impacto de los alquileres en el funcionamiento económico de las pequeñas y medianas empresas. Las medidas locales adoptadas para hacer frente a la crisis.

Por Redacción

"El panorama, desgraciadamente, no ha mejorado mucho", dijo Raúl Parejas, presidente de Sociedad Comercio e Industria al trazar un cuadro de situación del sector comercial y de pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Agregó que "según desde el Gobierno de Junín y el intendente, ellos tienen mucha expectativa en que haya una reactivación desde mayo pero la verdad yo tengo que ser optimista pero me cuesta creer porque varias veces nos dijeron, especialmente desde el gobierno nacional, de una "reactivación en el segundo semestre", pero lo que más nos preocupa es qué pasará con los que pueden no llegar a mayo porque hay una situación muy preocupante ante el incremento de las tarifas y el consumo va bajando", se inquietó el dirigente empresario.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Raúl Parejas manifestó sobre el cuadro que presenta la zona céntrica comercial juninense que "en una pequeña recorrida que hice, en Rivadavia y Sáenz Peña, he visto que hay veinte locales cerrados. Hay negocios que se trasladaron un poco más afuera de esas calles porque los alquileres son altos y otros, desgraciadamente, han cerrado".

Precisamente consideró que el alquiler es un costo con impacto muy alto en la situación comercial.  "Deberíamos llegar algún acuerdo entre martilleros, propietarios e inquilinos, para que las pymes se vean más favorecidas para permitir seguir sosteniendo los puestos de trabajo. Si no cuidamos a las pymes, automáticamente se verá más gente desempleada y esto complicará más la situación", advirtió.

MEDIDAS LOCALES ANTE LA CRISIS

Para paliar las dificultades que atraviesa el sector pymes producto de las medidas económicas y la situación derivada de la inflación que no decrece, Sociedad Comercio e Industria estableció convenios con el municipios sobre algunas medidas que puedan ayudar al sector.

Uno de ellos es el programa "Precios Locales" que tiene como objetivo crear una lista de productos de la canasta básica alimentaria y congelar sus precios durante un periodo de tiempo. La medida, que acompaña a los vecinos de Junín, busca motorizar la actividad comercial e implica que los comercios que se sumen tendrán un 10 por ciento de descuento en el pago de la tasa de seguridad e higiene, que se suma a los beneficios impulsados recientemente por el Municipio.

"Todo lo que pueda ayudar es importante -reflexionó Raúl Parejas, presidente de Sociedad Comercio e Industria-. La sociedad en general es la que consume y al ayudar permite mantener a las empresas chicas sobre todo para mantener los puestos de trabajo. Estamos viviendo momentos muy delicados y por esta razón esta medida nos parece positiva. Desde la cámara enviamos notas a FEBA y CAME, nuestras entidades madres, solicitando que a los productos de la canasta alimenticia de carácter básico se les saque el IVA automáticamente ya que eso posibilitará que al menos bajen un 20% y eso ayudará mucho. En su momento se intentó hacer, pero fracasó, después se bajo el 10,5% pero si no se controla no tiene efecto. pero el gobierno tiene la capacidad de controlar como lo hace con el pago de impuestos", expresó.

El dirigente empresario sostuvo que "esto puede servir para que el consumo se amplíe un poco".

Durante el mes de febrero estuvo abierta la inscripción de todos los comerciantes del rubro alimentos en Hipólito Yrigoyen 63, donde los comerciantes interesados fueron asesorados sobre las características del programa para que luego se sumen. Desde el 1 de marzo se espera que el programa comience a entrar en vigencia. Este programa permitirá generar una lista de productos de la canasta básica alimentaria y congelar sus precios durante 60 días.

Los proveedores de este programa contarán con un beneficio en la parte impositiva fiscal, en lo que refiere a la tasa de seguridad e higiene mientras dure el programa.

TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE

El presidente de Sociedad Comercio e Industria de Junín dijo a JUNINDIGITAL que "en la tasa de seguridad e higiene, su porcentaje de incremento fue uno de los primeros temas planteados en audiencia con el secretario de Hacienda Ariel Díaz a quien le hicimos llegar tres propuestas porque considerábamos muy desmedido el incremento. En una reunión con el intendente se nos comunicó que íbamos a tener el 10% de descuento en la tasa de seguridad e higiene para los contribuyentes del régimen mensual, un 50 % para los contribuyentes que se encuentran dentro del régimen simplificado y a quienes se les imputa la tasa de seguridad e higiene bimestralmente. Este beneficio se extiende por cuatro meses más, es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril".

Este descuento, se agrega también a aquellos que se inscribieron en el anterior programa mencionado de "Precios Locales".

DESCUENTOS EN GAS NATURAL

A lo mencionado se agrega que, de acuerdo a lo acordado entre el municipio, la Sociedad Comercio e Industria y el Grupo Servicios Junín,  las PYMES gozarán del beneficio del 50% en las facturas de gas natural;  en el aumento que se registró desde abril del 2018. Esta medida comenzará a aplicarse una vez que se inscriban en Grupo Servicios Junín.

Al respecto Parejas recordó que "esto ya venía desde el año pasado, lo que pasa es que a lo mejor no se dio la difusión que merecía. Necesitábamos reactivar este beneficio, porque aquellas Pymes que tienen un consumo importante de gas natural, el beneficio será significativo".

Además mencionó que el descuento será desde los aumentos de abril de 2018 hasta la fecha. "Aquellas pymes que tienen un alto consumo de gas notarán este beneficio -destacó el dirigente empresario-. Deben tener certificado pyme y ser el titular del medidor, al mes siguiente de inscribirse ya se verá beneficiado con el descuento, aunque no es retroactivo".

POSIBILIDAD DE LAS PYMES SEAN PROVEEDORAS DEL HOSPITAL

Dirigentes de Sociedad Comercio e Industria mantuvieron en la semana anterior una reunión con la directora del Hospital Interzonal de Agudos, doctora Alicia Ramallo.

"El hospital -contó Parejas a este portal digital informativo- cuenta con un presupuesto importante en lo que hace a mantenimiento pero de las pymes de Junín, solamente tres de los procesos licitatorios. Pregonamos el comprar en Junín y entonces qué mejor oportunidad que esta. El único requisito es ser proveedor del Estado a nivel provincial", indicó.

Mencionó que desde la entidad empresaria están preparando la información que se necesita para inscribirse como proveedor estatal porque "hasta 15 mil pesos no se necesita estar registrado como proveedor del Estado. Arriba de ese monto sí. Estas cosas no pueden dejarse pasar", dijo el presidente de Sociedad Comercio e Industria de Junín.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Raúl Parejas: "Hay que aprender a respetar a las instituciones"

El presidente de Sociedad Comercio e Industria; Raúl Parejas, respondió a cuestionamientos del empresario Ricardo De la Fuente -quien fue derrotado en las elecciones para renovar la comisión directiva de la entidad empresaria, desarrollada en diciembre- que "vamos a charlar. Va a llegar el momento que lo vamos a convocar. Hace dos meses que fueron las elecciones, en la cual triunfamos, y nos abocamos a armar comisiones para distintas áreas de trabajo de la cámara y tuvimos encuentros con instituciones como Sociedad Rural, Consejo de Ciencias Económicas y Consorcio del Parque Industrial, a la vez que estamos diseñando un prouecto de trabajo y acciones que deseamos transmitir al secretario de Hacienda Ariel Díaz".

Recordó que con el funcionario municipal se acordaron encuentros mensuales para abordar temas que tienen que ver con la difícil situación económica del sector. "Estamos elaborando temas para plantear y pediremos un nuevo encuentro con Díaz ya que también estamos trabajando en conjunto con la Cámara Hotelera y Gastronómica".

Si bien Parejas -en diálogo con JUNINDIGITAL- volvió a reiterar que "llegado el momento se convocará" a De la Fuente remarcó que "debemos empezar a valorar y respetar las instituciones. Ricardo De la Fuente con su grupo armaron una lista y se presentaron a elecciones. Nosotros hicimos lo mismo, planificamos el trabajo y se puso una fecha tope para presentar la lista, pero con la diferencia que ellos no pudieron cumplir con los requisitos que establece el estatuto y eran las cinco de la tarde del día de asamblea no podían cumplir con el estatuto. Obramos de buena fe porque tranquilamente podíamos haberlos dejado afuera pero decidimos darles un plazo de otras tres horas para que el socio pudiera elegir entre dos listas, y así sucedió y será una asamblea histórica".´

"Pido un poco de respeto por las instituciones. Todo lleva su tiempo", señaló el dirigente empresario a este portal digital informativo quien agregó que "la institución está trabajando en conjunto con el municipio. No puede ser que un tercero que tuvo su momento y perdió su elección, esté queriendo hacer otra movida. Hay que ser respetuoso de las instituciones. Estamos por ejemplo, armando una subcomisión del área centro".

Mencionó que también se buscará revitalizar la subcomisión de la avenida Benito de Miguel que se conformó hace cuatro años que "ha trabajado muy poco, casi nada y hay preocupación de los mismos integrantes de la comisión". Esa subcomisión la presidía Marcelo Tapia que acompañó a De la Fuente en la lista opositora.

Ahora, la intención es reorganizar esa subcomisión para elegir nuevo presidente y conformación, al igual que otras áreas comerciales a cielo abierto de la ciudad.

"Todo tiene su tiempo pero hay que aprender a respetar las instituciones", expresó el presidente de Sociedad Comercio e Industria.