imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 07/03/2019

Arranca la segunda jornada de paro docente en medio de un clima tenso con el gobierno

Con versiones cruzadas sobre el nivel de adhesión a la medida de fuerza, los sindicatos bonaerenses ayer marcharon a Plaza Mayo en el marco de la jornada convocada por CTERA. En tanto el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se les descontarán los días no trabajados.

Por Redacción

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen al paro de 48 horas convocado por el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

Las declaraciones del funcionario bonaerese llegaron en medio de la marcha de gremios docentes a Plaza de Mayo, donde denunciaron un "desfinanciamiento educativo" al tiempo que reclamaron la convocatoria a paritarias nacionales y acusaron al Gobierno de asumir una actitud de "patrón de estancia".

Lo cierto es que la protesta fue cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien sostuvo que hubo una "baja adhesión, que debe inducir a quienes promovieron el paro, que ya tenían previsto convocar desde diciembre, a la reflexión y a pensar que hay que volver a negociar priorizando que los chicos estén en el aula".

De acuerdo a fuentes oficiales, en Provincia el acatamiento al paro del 38%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 27,5%. Como era de esperarse, los gremios pusieron sobre la mesa otros números. Según Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la adhesión a la medida de fuerza en el primer día de paro “fue del 90%”.

Por lo pronto, CTERA denunció que el salario promedio de los docentes argentinos está en los $ 20.500 en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos, y sostuvo que el 70% de los docentes es pobre, ya que cobra menos de $ 26.442,92, que es lo que en enero costó la canasta básica.

Lo cierto es que la protesta de los docentes traerá más tela para cortar porque Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a la huelga de tres días en Provincia tras el fracaso de la última reunión de negociación paritaria.

En ese contexto, el ministro Villegas dijo que al gobierno provincial "lo único que le interesa es que se inician las clases", y apuntó que "esta última oferta salarial es equivalente a todas las obras de infraestructura que se van hacer en la provincia en 2019".

Detalló en ese sentido que la propuesta formulada por la administración bonaerense a los sindicatos "lleva el sueldo inicial del maestro de grado con un aumento del 20,5% para el primer trimestre, poniéndolo en $20.150 netos de bolsillo en marzo; y desde allí, inflación para el resto, mes a mes por el primer trimestre y después trimestral".

"Más un 5% en diciembre con impacto en la segunda cuota del aguinaldo de este año", subrayó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS