Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 27/06/2019

Melo: "Hay un problema muy grande para sumar nuevos puestos de trabajo"

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio dijo a JUNINDIGITAL destacó que "este año observamos un esfuerzo muy grande del empresariado local para conservar lo que tiene y mantener los puestos de trabajo pero aparejado a esto hay un problema muy grande para sumar nuevos puestos de empleo". Dijo que "el joven que sale de la secundaria se encuentra con un panorama laboral muy complicado". Se han perdido puestos de trabajos en el sector mercantil juninense.

Por Redacción

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, destacó que la problemática del sector mercantil se viene observando desde hace mucho tiempo, principalmente en la generación de empleo y en 2018 se generó la pérdida de fuentes de trabajo. "En algunas ocasiones debimos intervenir en el caso de empresas de grandes superficies ya que entendíamos que podían hacer un esfuerzo  hemos hecho encuentros en el Ministerio de Trabajo para sostener el empleo en dichas empresas pero otras lamentablemente cerraron sus persianas y estuvimos al lado de los compañeros asesorandolos en cuanto a indemnización y todo lo que conlleva una desvinculación".

Melo dijo a JUNINDIGITAL que "este año observamos un esfuerzo muy grande del empresariado local para conservar lo que tiene y mantener los puestos de trabajo pero aparejado a esto hay un problema muy grande para sumar nuevos puestos de empleo. El joven que sale de la secundaria se encuentra con un panorama laboral muy complicado. Lo pudimos observar hace unos días donde la ciudad vio la imagen de una fila muy grande de un céntrico comercio juninense y eso nos imàctó a todos, pero esto lo veníamos alertando desde el año pasado".

"La falta de incorporación de nuevos puestos de trabajo para ayudar a la inserción de la gente es crucial. Esperamos que la situación económica macro se pueda revertir. Este es un año electoral donde obviamente el vecino tendrá que pensar muy bien dónde depositar su confianza y esperamos que haya reactivación", dijo el dirigente sindical mercantil a este portal digital informativo.

Recordó que la desocupación de acuerdo a los índices del INDEC arroja que más del 10% de la población está desocupado, un número que hace más de doce años no lo teníamos. Esto "es un nivel de alarma muy importante para que los dirigentes de todas las fuerzas políticas piensan en cómo resolver esto. Hay que hacer un análisis y pensar en los trabajadores y los vecinos que la están pasando muy mal", reflexionó el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio.

SITUACION SALARIAL

En este aspecto Melo dijo que se ha perdido poder adquisitivo como en todos los sectores. "Este año acordamos un 30% inicialmente y lo importante del acuerdo es que tenía una cláusula gatillo como el año pasado. En 2018 iniciamos un acuerdo del 15% con cláusula de revisión y terminamos con un aumento del 45%. Esto quiere decir que pasados los meses y ante el avance inflacionarios, nos sentamos varias veces para renegociar la pauta y este año, el gobierno homologó una pauta salarial del 30% a lo cual muchos sectores se adhirieron pero con la cláusula de revisión para poder reclamar que la inflación supere ese porcentaje".

"Esto se discute a nivel nacional. Nosotros a nivel local podemos manifestar a nuestra Federación nuestro deseo o nuestra inconformidad pero en realidad la discusión paritaria la lleva adelante nuestra Federación y las cámaras a nivel nacional pero el trabajador está perdiendo salarios también ante el incremento de los servicios como la luz o el gas", señaló Federico Melo a JUNINDIGITAL.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS