Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/08/2019

Facturas de gas llegan con aumentos de hasta el 53 % respecto a 2018

El valor del m³ del gas pasó de 6,823387 a 10,446622. El impacto del aumento es superior para los beneficiarios de la Tarifa Social. A partir de este mes comenzaron a emitirse de forma mensual las facturas y se aplica un diferimiento de 22 % que se pagará en el verano.

Por Redacción

El último incremento del año para la tarifa de gas ya está vigente en las boletas que están llegando a los hogares. Según surge de dichas facturas, el valor del del gas pasó de 6,823387 en julio en 2018 a 10,446622 pesos a julio de este año, lo que representa un aumento del 53 % respecto a igual mes del año anterior.

Además, desde el Gobierno Nacional se informó también empezó a regir el sistema de "tarifa plana" que busca evitar el impacto excesivos en el periodo invernal.

La "tarifa plana" para el gas consiste en un diferimiento de pago, de manera que el consumo que se haga entre junio y septiembre no serán facturados en su totalidad, sino que tendrán una especie de descuento del 22%, el cual será pagado recién durante el verano, es decir, en el periodo de menos consumo.

CAMBIOS EN LA TARIFA SOCIAL

Además, el impacto del aumento es muy superior a los beneficiarios de la Tarifa Social debido a la los cambios dispuesto por el gobierno.

Esto es así porque se limitó en diciembre los alcances de la tarifa social en el gas. Antes, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enteramente subsidiado por el Estado. En cambio, ahora el Gobierno subsidiará el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos () por mes.

Se trata de un esquema parecido al de la tarifa social de electricidad: habrá un cupo de gas 100% subsidiado, luego otro cupo con un subsidio del 75% y el resto se pagará a precio "pleno", similar al de los usuarios sin beneficio social. Con el aumento en el servicio, esta modificación genera polémica. Dado que si bien los cupos de gas subsidiado varían en función de la zona geográfica y la época del año, en invierno las familias con tarifa social pagarán más al gastar una mayor cantidad del que tienen subsidiado. 

FACTURACIÓN MENSUAL

A partir de este mes comenzaron a emitirse de forma mensual las facturas de los clientes residenciales, se mantendrá la lectura de consumo bimestral pero la boleta llegará cada 30 días, con un solo valor a pagar y un sola fecha de  vencimiento.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS