Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/09/2019

Los empleados de comercio celebran su día

Sin actividad comercial inclusive en los grandes negocios de electrodomésticos, cadenas de supermercados y los negocios de capital chino, los empleados de comercio celebran su día.

Por Redacción

este lunes es día no laborable para los empleados de comercio ya que esa jornada celebrarán su día los trabajadores mercantiles. El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo explicó a JUNINDIGITAL que "esperamos la decisión de nuestra Federación nacional y hace dos semanas firmaron un acuerdo con las cámaras, trasladando el 26 de septiembre que es el día establecido para el sector por ley 26.541, al lunes 23 de septiembre, entendiendo que se da descanso al trabajador un lunes para dar un fin de semana más largo a los trabajadores y en función de la competencia comercial que sea más justa y leal".

Contó Melo que en Junín se comenzó a trabajar en igual sentido. "El día del empleado de comercio es un derecho instaurado hace nueve años en la ciudad. Convocamos a las grandes superficies al ministerio de trabajo el miércoles de la semana pasada, donde con todas las casas de electrodomésticos, supermercados de grandes superficies y supermercados chinos, se firmó el acuerdo estableciendo que el lunes 23 se dará el descanso a la totalidad de los empleados de comercio y habrá un cese de actividades para una justa competencia comercial", dijo a este portal digital informativo el dirigente sindical mercantil.

Además Melo agregó que "también abordamos el tema en las pequeñas y medianas empresas. Si bien hace muchos años que se viene teniendo un acatamiento muy alto, creemos que este año también debemos seguir bregando por el descanso de la compañera y el compañero por lo que nos reunimos con Sociedad Comercio e Industria para que nos acompañen en este sentido", señaló.

"EN ESTE ULTIMO AÑO SE NOTO EL PARATE ECONOMICO"

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín dijo a este portal digital informativo que "todos los que somos parte del sector mercantil, tanto empresas como trabajadores, venimos atravesando años muy difíciles y en este último año se notó el parate económico y la pérdida del poder adquisitivo que se refleja en la merma del poder de compra de la gente. Hubo acciones como centros comerciales a cielo abierto y big sale y nosotros, desde el gremio, responsablemente, acompañamos esas acciones y ahora pedimos que nos acompañen a nosotros", destacó.

Además el dirigente sindical señaló que "estamos en un momento muy difícil donde debe haber mucho diálogo entre las instituciones. El poder adquisitivo del trabajador se ha disminuido notablemente y necesita un aumento salarial imperiosos e inmediato. Ahora se está discutiendo a nivel nacional de qué manera se va a adecuar estos 5 mil pesos establecidos por el gobierno como bono para el sector privado" dijo Melo pero hizo notar que "muchas grandes superficies lo podrán pagar pero los comercios más chicos ya están expresando su preocupación por la forma en que podrán abonarlo".

Consideró que debe intervenir el Estado y que la forma más responsable para afrontar la perdida del poder adquisitiva en los sueldos habría sido "abrir paritarias por sector y que cada uno discuta, depende de sus necesidades, la posibilidad de un aumento salarial y de qué manera afrontarlo. De esta manera en dar cinco mil pesos y que se arreglen las empresas me parece que lo que genera es más conflicto entre el trabajador y el comerciante y seguramente las cámaras empresarias y nuestra Federación le van a pedir al Estado que aborde esta situación para poder darle una solución al trabajador y a las pymes".

LA SITUACION DEL SECTOR

Analizando la situación del sector, Melo dijo a JUNINDIGITAL que las desvinculaciones se siguieron dando en menor medida durante estos años en Junín. Si bien especialmente con una casa de electrodomésticos tuvimos audiencias en el ministerio de Trabajo para regularizar la situación, las grandes superficies gracias a nuestra presencia, a la tarea de nuestros delegados y al diálogo no han desvinculado trabajadores, pero el problema está en el comercio chico y en las pymes, con comercios que han cerrado, otros que se han traslado buscando sitios que demanden menor pago de alquiler o diferentes herramientas que le faciliten poder abordar abordar este problema económico pero también hemos visto una mutación al comercio electrónico muy grande, pasando a realizar operaciones en forma virtual, lo cual nos tiene preocupados porque el tema no está regulado por ninguna ley nacional o provincial y los convenios son tan antiguos que tampoco estipulan la normativa y esto puede generar una precarización en el trabajo".

"Hay que poner en agenda de todos los sectores esta situación, de la venta por internet, evitando precarización o la pérdida de derechos adquiridos", manifestó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS