Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/11/2021

Conflicto en salud municipal: "No se entiende cómo no les importa la salud pública”

"No entendemos por qué no hay respuesta y el municipio es totalmente indiferente, sabiendo que la comunidad queda sin atención médica. El primer afectado es el vecino de Junín”, resaltó la profesional Sulma Uhalt.

Por Redacción

Trabajadores de Salud Municipal que desempeñan en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), continúan realizando un paro por 96 horas, que se cumplen los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre. Ayer se realizaron recorridas con los autos y pancartas con referencia a la lucha de los profesionales de los CAPS. Mientras tanto, no hay atención en esos centros de salud.

“Lo que nos dijeron es para el año próximo, pero los trabajadores no quieren esperar sino que pretenden una jerarquización ya”, explicó a La Verdad Julio Miguenz, secretario general de ATE Junín, quien encabezó ayer un bocinazo por las calles céntricas de la ciudad para visibilizar el conflicto que atraviesan los profesionales de la salud del municipio.

Según observó el dirigente gremial, “nosotros estábamos de acuerdo en esperar hasta enero del año próximo que se aprobara la jerarquización o el nuevo escalafón, pero mientras tanto pedimos que pasaran de categoría 2 a 1. Esto insumiría un gasto de alrededor de 6000 pesos mensuales por cada uno de los 70 profesionales que cumplen tareas en el municipio”.

“Esto tampoco lo aceptaron, porque hay una negativa cerrada por parte de las autoridades municipales para avanzar en esta situación, como así también una negativa total de los trabajadores de no aflojar, que ya vienen cumpliendo medidas de fuerza desde mediados de octubre”, explicó.

Miguenz recordó que “esto lo venimos reclamando desde hace más de diez años, y la primera presentación en esta gestión fue en el año 2016. El secretario de Salud dice que es apresurado lo que hacemos, pero el tema es que no lo vieron en cinco años y él lo viene sabiendo porque fue parte también de la anterior gestión”.

“Nos dicen que están trabajando sobre el proyecto que nosotros presentamos, pero nosotros queremos saber cuáles son las modificaciones, porque nunca nos llamaron para tener un mínimo diálogo y consensuar”, agregó.

LOS SUELDOS

Según apuntó el dirigente gremial, un profesional con 15 años de antigüedad en las salitas municipales cobra alrededor de $ 36 mil pesos por mes, mientras que un ingresante no llega a los $ 30 mil. Esto es lo que hace que los trabajadores no cesen en sus reclamos hasta obtener una respuesta.

“Esta situación no le hace bien a nadie, menos aún a la gente que concurre a los CAPS y que tiene muchas necesidades”, apuntó Miguenz.

Por ahora, la medida de fuerza continuará hasta el viernes y luego, en asamblea, se definirán los pasos a seguir, adelantó el titular de ATE Junín.

SIN ATENCIÓN

Por su parte, según publica laverdadonline.com, la doctora Sulma Uhalt recordó que ayer se cumplió una nueva jornada de paro y “no entendemos por qué no hay respuesta y el municipio es totalmente indiferente, sabiendo que la comunidad queda sin atención médica de clínicos, pediátrica, obstétrica, ginecológica… el primer afectado es el vecino de Junín, sobre todo los más vulnerables”.

“Pero ni por ellos ni por nosotros tenemos respuesta, así que no se entiende cómo no les importa la salud pública”, remarcó la profesional.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS