Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/09/2021

Juan Manuel Varas construye la identidad de un equipo renovado

El entrenador de Argentino habló antes de viajar a Buenos Aires para afrontar el Súper 20 con El Turco.

El banco de Argentino de Junín tiene un nuevo entrenador desde hace poco más de un mes. Juan Manuel Varas llegó desde Rocamora para suceder a Matías Huarte y dispone de las comodidades que tenía en Concepción del Uruguay para sentirse como en casa. “Me he encontrado con un club muy familiar, un club que está a la orden del día para la comodidad mía y eso me permite abocarme solamente a lo deportivo y en eso estamos”, afirma el técnico ante los micrófonos del programa radial Línea de Juego.

Varas tiene un largo recorrido en Rocamora, club al que llegó en 2006 para jugar y del que nunca se fue hasta hace dos meses que disputó su último juego como conductor para aceptar el ofrecimiento de dirigir por primera vez la Liga Nacional. “Cuando la gente de Argentino se comunica conmigo y me trasmite cuál es su idea me generó una simpatía especial porque mucho de lo que yo venía haciendo en Rocamora de Concepción del Uruguay es lo que el club me proponía para hacer, entonces no solo se cumple un anhelo profesional, de dirigir la Liga Nacional, sino que en un panorama en el que, inicialmente, yo me sentiría cómodo. Desde ese lugar no tuve mucho que dudar y estoy muy contento con la decisión tomada”.

-¿Qué es lo que se asemeja a lo que tuviste en Rocamora?

-Es poder trabajar con tranquilidad, entender qué lugar ocupa Argentino dentro de la liga, sabe (la dirigencia) la plantilla que armamos, sabe cuál es su objetivo y obviamente que siempre tiene un anhelo de seguir creciendo dentro de esta competencia pero con armas nobles y ojalá que dentro de esas armas podamos potenciar a los chicos de la ciudad, que podamos hacer un equipo que se represente con la gente, que eran todos objetivos que tenía año a año en el club en el que trabajaba.

-¿En qué te basaste a la hora de armar el plantel?

-La verdad que inicialmente en las renovaciones no tuvimos tanto éxito porque es común que muchos jugadores vengan a Argentino para potenciar sus carreras  y lograr mejores contratos y desde ahí empezamos a ver qué fichas podíamos renovar y cuál no. Cuando tuvimos que salir al mercado, con mi conocimiento de la Liga Argentina, buscamos un perfil de jugador que haya estado por encima de la media en la Liga Argentina, que tengan el deseo de jugar la Liga Nacional, jugadores que he enfrentado y conocido y desde ahí hay algunos fichajes como el de Correa, Alderete, Cardo, que van a volver a la liga y creo que están aptos para esa responsabilidad.

-Dentro de las renovaciones está la de Juan Cangelosi, que tiene un liderazgo determinante en Argentino que no solo se fundamenta en lo que pasa dentro de la cancha, también fuera. ¿Cómo lo ve alguien como vos que viene de otro lado?

-Claramente Juanchi es alguien autóctono de la institución y es él quien me da la bienvenida y no yo quien lo contrato. Es una realidad y desde ahí es que estamos conociéndonos, sabiendo todo su recorrido. Mi gran desafío para él es optimizar sus capacidades para no tener que forzarlo en ninguna situación sino que cuando esté pueda hacerlo al 100 adentro de la cancha. Después sabemos que tiene un liderazgo por naturaleza, es un muchacho que predica con el ejemplo, que predica son su experiencia, entonces desde ahí es un bastión en el que nos vamos a apoyar para generar una química de grupo y una unidad que nos tiene que hacer más fuerte en el momento de la competencia.

-Otro que permanece es Mauro Araujo, a quien vos conocés mucho por su paso por Rocamora. ¿Qué valor le das a su presencia?

-Mucha porque es un jugador de la ciudad. Es un jugador en el que yo me veo representado con su contracción al trabajo porque sabemos que Mauro no es un habilidoso de esto sino que es un trabajador. Primeramente me alegró mucho cuando decide abandonar Rocamora para venir a jugar la Liga Nacional y hoy doblemente la alegría es por poder volverlo a dirigir. Cuando un entrenador dirige a alguien que conoce hay pasos que están ganados en la construcción y en el conocimiento. Seguramente él también pueda hacer de nexo con los chicos nuevos para que conozcan mis formas. Dentro del aspecto deportivo se lo que Mauro me puede dar y mi deseo es seguir potenciándolo.

-En cuanto a la idea de juego, ¿Qué equipo vamos a ver en el campo?

-En el Súper 20 vamos a buscar construir una identidad porque no tuvimos tantos amistosos y vamos con un signo de interrogación a ver qué es lo que será esta primera burbuja. Desde ahí intentaré  manejar una rotación amplia donde todos puedan tener posibilidades porque el crecimiento se da no solo en los entrenamientos sino en cancha. A partir de ahí veremos si estamos bien rumbeados o si tenemos que ajustar alguna situación específica del juego pero en cuanto a la carta de presentación intentaremos ver un Argentino valiente, que tenga predisposición al juego en equipo, que sepa que el equipo está por sobre los nombres y después la competencia nos pondrá en su lugar.

-¿Cómo se dio la llegada de Santiago González?

-Es algo específico ya que Jamaal Mc Kay no va a ser parte de la primera burbuja y dentro de esa situación, sabiendo que va a haber muchos partidos en poco tiempo, la dirigencia me ofreció la facultad de poder sumar un jugador para no tener que forzar los minutos de los chicos y cuando nos planteamos esa situación el perfil de Santiago nos cerraba por todos lados porque es grande, porque conoce el club, porque conoce a alguno de los chicos, tiene sentido de pertenencia con la institución así que no tuvimos mucho que pensarlo y nos puede dar una gran mano en esta primera burbuja.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS