Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/01/2022

En medio de la ola de contagios, el municipio sigue sin resolver el paro en los Centros de Atención Primaria

En medio de una escalada alarmante en los contagios, hoy se registraron 346, los Centros de Atención Primaria Municipal de Junín siguen de paro por tiempo indeterminado. El paro comenzó el 6 de diciembre y pese a la disparada de contagios no hubo una respuesta por parte del municipio para solucionar el conflicto.

Por

El concejal del Frente de Todos, Pablo Petraglia, cuestionó la postura del intendente Pablo Petrecca por no llevar una solución al conflicto con el personal médico municipal que lleva ya varios meses y que mantiene a las Unidades Sanitarias sin atención.

Petraglia dijo que “frente a la ola de covid, ya con récord de casos diarios en nuestra ciudad, Petrecca sigue ninguneando al personal médico de la municipalidad y a los vecinos y vecinas que diariamente se atendían en las Unidades Sanitarias”.

“Es inadmisible que hoy el servicio de atención médica del municipio esté cerrado y que ni el Intendente ni el secretario de Salud ni ningún funcionario haga algo para resolverlo. La situación es caótica y la postura del municipio atenta contra la salud de los juninenses a quienes les quitó un servicio esencial”, afirmó Petraglia.

Además, el concejal meonista sostuvo que “nosotros proponemos una ciudad para todos y es evidente que el intendente piensa totalmente diferente al negarle a la ciudadanía el servicio a la salud. Cuando nosotros decimos que Petrecca gobierna para pocos, este es un claro ejemplo”.

Por último, Petraglia se mostró preocupado por el descuento en el salario al personal médico. Y dijo que “quiero informame bien sobre el procedimiento a través del cual le hicieron descuentos salariales, para tener la certeza que sean legales. Ya tenemos muchos antecedentes en la gestión Petrecca de juicios perdidos por el municipio por despedir mal a varios empleados y a todos tuvieron que reincorporar y pagar salarios caídos. En el estado no se puede hacer cualquier cosa y si la medida de fuerza es legal, no se puede descontar el salario”.

El conflicto:

Desde el lunes 6 de diciembre se anunció la realización de un paro por tiempo indeterminados en el ámbito de la atención primaria de salud de la Municipalidad de Junín que afecta, precisamente, la atención de las unidades sanitarias de los barrios y localidades del distrito. 

La medida de fuerza alcanza a los 24 centros de atención primaria de salud, 12 de ellos en los barrios de la Ciudad, seis en las localidades y seis postas sanitarias.

"El principal motivo por el cual se produce esta precariedad laboral, se debe a la forma de contrato, puesto que se renuevan cada 3 meses hasta cumplir un año sin que nadie garantice el traslado a planta permanente, que los viáticos para poder viajar hacia los pueblos, son insuficientes, que el salario percibido por los trabajadores contratados es de $258 por hora y el de un profesional en planta es de $ 310 siendo una remuneración que no guarda relación alguna con la gran responsabilidad de las funciones", se indicó desde ATE seccional Junín.

Además se hizo saber que "la falta de dialogo durante este año fue gravosa no obstante la conformación de la Mesa de Salud Municipal que se reunió en una sola oportunidad sin resultados concretos, más allá de simples promesas" y que "a pesar de numerosas protestas y medidas de fuerza que comenzaron el día 15 de Octubre del año 2021 declarando en Estado de Asamblea permanente la Municipalidad de Junín inmutable.  Por todo ello y en defensa de los derechos laborales y de acceso a la Salud Pública notificamos paro por tiempo indeterminado a partir del día lunes 6 de diciembre del corriente año", se indicó desde ATE Junín.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS