Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 06/01/2024

Martín Funes: "Entrenamos a partir de la pelota"

El entrenador de la Reserva de Sarmiento inició la pretemporada para competir en la Copa Proyección 2024.

Martín Funes comenzó una nueva etapa al frente de la Reserva de Sarmiento de Junín, lugar en el que se mantiene desde su regreso al club, en julio de 2018. En el Centro de Alto Rendimiento y con el mismo cuerpo técnico del año pasado continúa enfatizando en los mismos objetivos año tras año de darle herramientas a los futbolistas para que continúen su etapa de formación y puedan dar el salto al plantel superior. "Nos apasiona poder ayudar en esta última etapa de formación del futbolista y con esa ilusión que permamentemente se renueva de trabajar con chicos nuevos", afimró el juninense que cumplirá 15 años desde que se inició trabajando en la entidad de Arias y Necochea

Para este 2024 el plantel cuenta con varios chicos que tendrán su primera pretemporada junto al cuerpo técnico y en ese sentido el DT contó de qué manera realizaron la renovación que este año tendrá futbolistas de las categorías 2004, 2005, 2006 y 2007: "Tanto Diego (Chaves) como yo cada fin de semana que hay competencia seguimos a todas las categorías, pero fundamentalmente a las más grandes, y sobre ese seguimiento generamos una base de datos interna, y a esa observación que hacemos nosotros la cruzamos con la de los entrenadores y Juan Carlos (Pírez) de características, de algunas cuestiones que no se pueden ver en la competencia, más allá que lo más importante es lo que vemos. De esa manera vamos haciendo una especie de scouting interno para armar porque desde que llegué, en 2018, lo armamos no con los más grandes de edad sino con los que creemos que tienen condiciones para integrar el plantel de Reserva".

-¿Qué buscás a la hora de conformar un plantel y cuántos futbolistas son los ideales para trabajar?

-Siempre tratamos de buscar a dos por puesto, o sea 20 jugadores de campo, más uno. Ese extra normalmente forma parte de la parte central del equipo, por ejemplo puede ser un central, un "cinco", un "diez" o un "nueve". Eso es lo que armamos ahora, aunque a veces ese número se eleva porque algunos vuelven de préstamos o baja algún jugador de Primera; además de los tres arqueros; así que lo ideal, para nosotros, es trabajar con 24. Independientemente de esto hay chicos que no forman parte pero no significan que no lo tengamos en cuenta y que no forman parte de la base de datos nuestra. De hecho hoy le comunicamos a un chico que el lunes tiene que sumarse a la pretemporada y no estaba en la lista.

-En otro momento hubo una camada que subió a Primera y luego se estancó ese traspaso. Ahora lo hicieron Santiago Morales y Jeremías Vallejos. ¿Por qué pensás que pasa eso y como los vez en Primera a estos dos futbolistas?

-En general, cada vez que un jugador pasa al plantel superior o firma un contrato es la satisfacción nuestra, es lo que nos da placer por ayudar, por más pequeño que sea ese aporte. Los veo bien a los dos, creo que es merecido porque han hecho un año muy bueno y eso nos pone feliz. En cuanto a la otra pregunta sucedió que hubo una camada que fue la del campeonato (de Reserva 2021) y muchas veces eso es peligroso porque al obtener el campeonato parecería que todos deberían estar y después en la práctica no se lleva a cabo. Nosotros tuvimos la suerte no solo salir campeones sino que hubo siete u ocho que lograron jugar, afianzarse, ser vendidos. Esa cantidad es muy difícil mantenerla en el tiempo pero tratamos de ir hacia esos números por más que sea difícil.

-¿Adónde ponen el foco en la pretemporada?

-Las pretemporadas son simpre las mismas. Desde el primer día que llegamos, luego de pasar por el gimnasio, pisaron la cancha, agarraron la pelota y comenzaron con los ejercicios nuestros porque creemos que es a partir de ahí es donde hay que entrenar. Obviamente que hay una carga aeróbica mucho más presente que en el período de competencia pero nosotros no concebimos el entrenamiento si no es a partir del elemento y que lo mejore desde lo individual al fubtolista y que a su vez nos permita construir una forma de jugar.

-¿Te tocó dirigir a muchos que no te habían tenido antes en este inicio?

-No. Todos los que están acá a lo largo del año los fuimos trayendo y al finalizar el campeonato a todos los que iban a formar parte de este plantel vinieron antes para ganar tiempo. Estuvieron casi 20 días con nosotros, ya nos fueron conociendo, vieron la forma que tenemos de entrenar y eso ayuda a ganar tiempo.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS