Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/04/2024

Paritarias estatales: Provincia ofreció 9.5 por ciento y los gremios aceptaron

Tras la postergación de las paritarias, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los estatales de Provincia un 9.5 por ciento para abril. ATE y UPCN aceptaron.

Por Redacción

Tras los sucesivos pedidos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reanudó hoy las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales. Los sindicatos llegaron al encuentro con el 11 por ciento de inflación en marzo y se llevaron una oferta: 9.5 por ciento de recomposición para abril

UPCN anticipó la aceptación. "Nuestra organización ha puesto en valor la propuesta del gobierno de la provincia de mantener el poder adquisitivo de salario en estos años", declaró Juan PAblo Martín Oyarzábal, secretario Gremial.

Lo propio informaron desde ATE. Desde el gremio intentaron potenciar un dato global de recomposición sobre el específico para el mes: "La propuesta del 9,5 ofrecida por el ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%" justificaron.

Hay que destacar que tanto UPCN, ATE como el resto de las entidades gremiales habían sido advertidas por la Provincia sobre la imposibilidad de empatarle a la inflación de marzo. Fue en el marco de una reunión con el ministro Pablo López en la que se brindó un detallado estado de las cuentas bonaerenses, golpeadas por las políticas económicas del Gobierno nacional y por la quita de fondos específicos.

Los gremios deberán decidir si aceptan o rechazan esa oferta, que llegó con el compromiso de seguir monitoreando "mes a mes" la evolución de la inflación y las posibilidades de la Provincia de ir adecuando salarios.

Paritarias estatales y una serie de postergaciones
Según habían informado fuentes gremiales, la primera audiencia estaba prevista para este lunes a las 10 de la mañana y sería la correspondiente a los empleados del régimen establecido en la Ley 10.430. Sin embargo, desde la seccional bonaerense de UPCN deslizaron que el Ministerio de Trabajo que lidera Walter Correa decidió modificar la fecha de la reunión.

Los representantes gremiales llegaban a la reunión con la idea de que los salarios le empaten a la inflación de marzo. Hasta ahora, lo vienen logrando (en febrero firmaron un aumento salarial del 13,5% contra el 13,2% del IPC de febrero). Sin embargo, no hay que olvidar la delicada situación económica que enfrenta la Provincia producto del recorte de fondos impuesto por el Gobierno Nacional.

En este contexto, desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) que conduce Claudio Arévalo marcaron "la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario". Por su parte, el titular del sindicato de judiciales, Hugo Russo, dijo en Lado P que no pueden permitir "que la inflación avance y no tener recomposición salarial porque ya venimos de muy atrás".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS