Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/01/2018

Preocupa a productores juninenses las consecuencias de la sequía

"En general hay una sequía importante sobre todo en el maíz y la soja de segunda y por supuesto también la soja de primera", afirmó el Presidente de la Sociedad Rural de Junín, Joaquín Camilo Elosegui.

Por Redacción

Las últimas lluvias, que los productores calificaron como erráticas y de baja intensidad, no alcanzaron para revertir el crítico panorama del campo, que pasó por dos extremos hídricos en tan sólo un trimestre, y que hoy vive un periodo de preocupante sequía.

Las precipitaciones que rompieron récords durante el invierno y que mantuvieron en vilo a gran parte del territorio, se cortaron en noviembre, y desde entonces crece la preocupación por el estrés hídrico de los cultivos.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Rural de Junín, Joaquín Camilo Elosegui, expresó que "no en todo el partido, en partes estamos un poquito mejor que en otras pero en general hay una sequía importante sobre todo en el maíz y la soja de segunda y por supuesto también la soja de primera".

"A medida que va pasando enero y no llueve, va mermando el rendimiento de la siembra y la pérdida de beneficio es importante, sobre todo el que alquila campo se ve totalmente perjudicado", detalló el dirigente rural, y agregó que "Con la pastura pasa exactamente lo mismo, con el calor se ve afectada la cantidad y el productor puede llagar hasta perder rendimiento, ya que una pastura que pensaba que duraría cinco años, con esta sequía le puede durar tres nada más, lo que hace una pérdida importante de rentabilidad".

"Siempre que llueva el proceso se achica pero no vemos en estos días que pueda llover lo necesario para revertir la situación. Hay mucha preocupación en el sector por la falta de lluvias", amplió Elosegui.

En esta línea, el titular de la entidad rural manifestó su rechazo a los incrementos que sufre el sector: "A esto hay que sumarle la carga impositiva, el aumento de combustibles y de costos hace que la situación se ponga realmente muy complicada este año para el productor".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS