¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¿Se suma Junín? Provincia pide eliminar las tasas de las facturas de luz y gas

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que los municipios "no deberían cargar tasas en las tarifas”.

Por Redacción

Martes, 24 de abril de 2018 a las 15:31

“Los municipios no deberían cargar tasas sobre la tarifa energética en ningún caso, si hay alguna situación así es una situación anómala” aseguro este martes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario que responde a la gobernadora, María Eugenia Vidal, se refirió a la decisión de la mandataria de eliminar los impuestos y leyes provinciales incorporados en las boletas de luz, gas y agua.

Y mencionó el caso de los jefes comunales que suman algunas tasas en estas tarifas, tal como es el caso de Junín. “Lo que hacen algunos municipios es cargar por ejemplo su tasa de alumbrado barrido y limpieza en la boleta de energía”.

Según detalló el ministro “como la boleta de energía es un buen mecanismo de cobro ponen allí algo que no tiene nada que ver ahí, pero aparece y encarece la luz, cuando en realidad se trata de una tasa municipal”.

Respecto a la decisión anunciada el lunes pasado por Vidal, Lacunza explicó que “lo que dispuso la gobernadora es una baja de impuestos específico en las boletas, impuestos creados en el año 1967, 1978 y 1996, y que se fueron acumulando en la estructura tributaria”.

Y remarcó que “tomamos la invitación del gobierno nacional de coparticipar el esfuerzo entre todos, porque ahora tenemos cierto orden en las cuentas públicas provinciales que nos permiten relajar aunque sea parcialmente el bolsillo del contribuyente“.

Lacunza indicó que el porcentaje promedio de impuestos en las boletas bonaerenses ronda el “30%, de los cuales una parte son los impuestos globales a cualquier bien, por ejemplo IVA, y por otra parte impuestos específicos, para una obra que ya se hizo, o que han prescripto o gastos del funcionamiento del Estado”.

La reducción de los impuestos provinciales en las boletas de los servicios de energía, gas y agua se traduce en un beneficio concreto a los bonaerenses y da muestras de un gobierno que da respuestas y se hace cargo sin mirar para el costado.

Según remarcó “hemos limpiado impuestos provinciales por un monto equivalente al 15,7 de la factura, una factura de 2 mil baja en 300 pesos, de los cuales 10.5 % está vigente a partir del decreto firmado y el 5 % lo enviamos en un proyecto de ley a la legislatura. Esos son fondos que van a los municipios, y en esta idea de coparticiparlos en el esfuerzo, la legislatura tiene que bajarlos”.

Respecto a la tarifa social, el ministro de Economía indicó que también van a ser beneficiados por la baja de los impuestos. “En la provincia hay una cantidad de beneficiarios proporcional a su población, y representa un promedio del 35% del total de usuarios. Estas rebajas impositivas también aplica la tarifa social” indicó Lacunza.

Tags